miércoles. 14.05.2025

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política, Coalición Canaria (CC), nunca ha planteado la ruptura del pacto en la capital de la Isla, a pesar de las recientes tensiones vividas entre nacionalistas y el PSOE, su socio del Gobierno que sustentan junto al PIL, unas diferencias que se han producido especialmente ante las discrepancias con la alcaldesa, Eva de Anta, por las distintas opciones de tráfico en la Avenida Marítima de Arrecife.

Las declaraciones de González Robayna se producen una semana después de que el concejal de CC Samuel Martín dijera públicamente que, si de él dependiera, el pacto con el PSOE en Arrecife ya estaría roto y tras dos días desde la celebración del encuentro informal mantenido en un restaurante de Puerto del Carmen entre representantes nacionalistas y socialistas. "Está claro que nunca se ha hablado de una ruptura, sino más bien de bastante tensión y mucha fricción. Es prácticamente imposible romper un pacto cuando prácticamente en toda Canarias la semana pasada se había llegado a un entendimiento por parte del PSOE y CC para mantener el pacto en todas las instituciones donde se está llevando a cabo", ha expuesto el edil nacionalista en el programa 'A buena hora'.

El teniente de alcalde de Arrecife adelanta así que tras el acuerdo entre CC y PSOE en el ámbito regional, ni el Comité Local de Arrecife de este miércoles ni la Ejecutiva insular prevista para este jueves abordarán la situación del pacto en sus respectivas reuniones de esta semana. "No es que lo vayamos a poner sobre la mesa. Esas cosas siempre se pueden dar, pero en estos momentos", ha zanjado González, "no cabe debatir si mantenemos el pacto o si estamos fuera del pacto".

La reunión informal de Puerto del Carmen

En cuanto al contacto informal mantenido en un restaurante el pasado lunes entre cargos orgánicos y públicos de CC y PSOE, González ha dicho que "son reuniones que se hacen a veces en las que, cuando se tiene un pacto, hay que mantenerlas para ir limando asperezas y conflictos que se producen, como ahora ha salido a la luz con el tema de la Avenida Marítima".

"Hemos tratado de buscar soluciones en este caso", ha proseguido el concejal nacionalista, "para que la maquinaria del día a día en el Ayuntamiento se vaya engrasando y vaya funcionando, como tomar decisiones de forma conjunta o corregir situaciones en las que algunas personas que se sientan agraviadas por algunas actitudes, en definitiva", ha dicho, "aspectos del día a día".

El responsable de Turismo y Cultura de Arrecife o ha escondido que "CC, PSOE y PIL son partidos totalmente diferentes, dos partidos nacionalistas y uno estatal, que tenemos visiones distintas sobre aspectos de la ciudad a los que hay que llegar a un consenso. Nosotros mantenemos en este caso", ha recordado, "que se abra al tráfico rodado con un carril como mínimo en la Avenida Marítima", tal y como acordó el Pleno capitalino en sesión extraordinaria el pasado 31 de octubre.

Samuel Martín recupera la Concejalía de Hacienda

Además, González ha restado importancia a que Samuel Martín recupere la Concejalía de Hacienda que fue delegada en el edil nacionalista Jacobo Lemes hace unos meses.

Martín, que abogó por la ruptura del pacto con el PSOE, recupera en los próximos días este Área por decisión del Grupo municipal de CC, a falta de algunos trámites y, mientras tanto, González Robayna insiste en que nunca se planteó la ruptura del pacto.

"Una vez que ha disminuido el volumen de trabajo en el Área de Urbanismo, el Área de Hacienda vuelve a pasar a Samuel Martín, pero no es un tema importante pues muchos de esos aspectos los hablamos conjuntamente, los hablamos", ha manifestado el primer teniente de alcalde. "Es cierto", ha reconocido, "que es un Área muy importante dentro del Ayuntamiento, que ahí tiene que haber una cabeza visible y que tiene mucho trabajo burocrático, pero", ha añadido, "las decisiones importantes prácticamente están consensuadas y en todo momento se hace un trabajo conjunto".

Robayna ha dicho que todo se debe a una reorganización del trabajo para que cada uno estuviera donde quería estar desde el principio. "Jacobo Lemes asumió en su momento ese Área y ha hecho un trabajo impresionante. El objetivo es aprobar los próximos presupuestos en el próximo mes de diciembre y prácticamente los borradores ya los ha finalizado y trasladado a las distintas concejalías", ha concluido.

Rafael Juan González asegura que CC nunca ha planteado la ruptura del pacto en Arrecife
Comentarios