miércoles. 29.06.2022
Echedey Eugenio, portavoz de CC en Arrecife

“Yo quiero que Leopoldo Díaz y el PSOE expliquen qué interés tienen en que Arrecife no tenga Plan General”

Echedey Eugenio durante la grabación de un vídeo en la playa de El Reducto.
Echedey Eugenio durante la grabación de un vídeo en la playa de El Reducto.

“Creemos que se está atascando adrede el desarrollo de Arrecife”

“A nosotros nos mandaron al equipo redactor de Gesplan; no vino el viceconsejero como a San Bartolomé”

“¿Qué está contando Cristina Duque sobre el tema de Ginory?, ¿Toma a la gente por tonta o qué le pasa?”

“Loli Corujo llegó a decir que nosotros éramos unos irresponsables y que atentábamos contra la salud de la gente por estar organizando el carnaval y retrasarlo hasta marzo. Hay carnavales como el de San Bartolomé o el Tías que ya se celebraron y están dirigidos por el PSOE”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y portavoz en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, está convencido de que el Partido Socialista (PSOE) está intentado frenar adrede el desarrollo de la capital y como muestra, evidencia la reunión que ha tenido el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el conejero Leopoldo Díaz, con el Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado con mayoría por los socialistas, pero no se ha reunido con los representantes públicos del Consistorio capitalino, a pesar de habérselo pedido. No es la única crítica que hizo al PSOE en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope ya que aseguró que la concejal Cristina Duque estaba tomando a la gente por tonta con sus críticas a Coalición Canaria (CC) con el tema de Ginory. Aseguró que no domina completamente la propuesta de la Fiscalía de desestimar la demanda de Juan Manuel Sosa pero cree que el consejero tránsfuga debería dejarse de “perretas” y ceñirse a las directrices que le dieron los nacionalistas. Por último, se jactó de haber defendido desde el primer momento que el autocovid podía convivir con la celebración del carnaval, como finalmente se ha aprobado.

- CC ha sacado una nota para anunciar que la Fiscalía ha propuesto desestimar la demanda de Sosa por supuesta vulneración de sus derechos. ¿Qué opina sobre esto?

- Los compañeros del Cabildo se enteraron este miércoles y estoy convencido de que es lo que tiene que pasar porque esa demanda no tenía sustento legal y no es más que una perreta de quien tiene que dejar el acta y ceñirse a las directrices del partido que se las dio.

- Dicen que el Cabildo, en lugar de utilizar los servicios jurídicos propios de la Institución ha contratado a un abogado externo, Agustín Domingo Acosta, que además, se ha puesto a favor del tránsfuga en lugar de defender al Cabildo. ¿Cómo se entiende esto?

- Desconozco los pormenores de todo este asunto porque lo llevan los compañeros del Cabildo pero eso he oído. Han pasado cosas muy raras en todo ese tema, esos informes de pagos irregulares que luego desaparecen, ahora Sosa es tránsfuga y después deja de serlo, la defensa exacerbada del transfuguismo de la presidenta, que hasta el otro día lo criticaba..., todo sea por el sillón.

- El PSOE le ha acusado a usted directamente de estar favoreciendo pagos ocultos a los propietarios del solar de Ginory para que se hagan más ricos de lo que ya deben ser. ¿Qué responde?

- Esta actitud del PSOE es un poco cansina. Ni estuvimos de acuerdo con el préstamo cuando estábamos en la oposición ni lo estuvimos en la transición ni lo estamos ahora. Si Arrecife pidió un préstamo para pagar a Ginory es porque doña Cristina Duque y compañía levantaron la mano para que se aprobara un presupuesto con un préstamo para pagarlo. No hay ningún voto a favor de CC en ese préstamo. A partir de ahí que digan lo que quieran y que perreteen lo que quieran porque están fuera del Gobierno. Yo creo que la solución que le han dado es legal pero no nos gustaba porque podía pasar esto, que estemos pagando durante el tiempo que se pongan de acuerdo las partes el doble interés, el bancario y el de demora. Será cuestión de unos meses y en cualquier caso, supondrá un pequeño ahorro pero quienes decidieron esto fueron el PP y el PSOE, cuando aprobaron el Presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife en 2021 y cuando lo aprobaron, pidieron el préstamo. ¿Qué narices está contando Cristina Duque?, ¿Toma a la gente por tonta o qué le pasa?

- Lo que el Gobierno no ha dicho en nota de prensa es que no se había aceptado el dinero que se depositó en el Juzgado; es decir que la Propiedad no estaba de acuerdo con recibir todo el dinero de golpe. ¿Es así?

- No es así exactamente. Es un tema que ya está en el Juzgado y no es tanto que no esté de acuerdo. Recuerden que el PSOE sacó una nota diciendo que habíamos pagado a nuestros amigos y Cristina Duque dijo que habíamos pulsado un botón para ingresar en la cuenta de nuestros amigos. Por cierto, ayer decía que no nos habíamos sentado con ellos, otro día que somos amigos, otro que no nos conocemos… una cosa un tanto rara. Eso es mentira. Hay un plan de pagos aprobado y el Ayuntamiento, cuando lo gobernaban el PP y el PSOE, decidió adelantar ese pago y consigna el dinero en la cuenta del Juzgado porque no se lo puede pagar ni a la Propiedad. Ahora el Juzgado, junto con la otra parte, tiene que determinar el cálculo de los intereses y el Ayuntamiento dice que son unos intereses y la Propiedad dice que son otros. ¿Se está pagando dinero de más? No, se sigue pagando según el plan de pagos y el dinero que se haya pagado estos meses se detraerá del total. No se pagó el total de la deuda, entre otras cosas porque el PSOE llevó una propuesta diciendo que lo lleváramos al Consejo de Ministros y que no pagáramos el cien por cien. Donde antes dicen digo, ahora dicen Diego y como antes estaba en el Gobierno y ahora en la oposición, antes decía una cosa y ahora digo otra. Nosotros hemos dicho exactamente lo mismo desde el principio, que se investigue por qué hemos pagado 27 millones de euros por un suelo ganado al mar.

- Armando Santana dijo que la Comisión de Investigación podría arrancar esta semana pero da la sensación de que no va a ser así…

- Es un tema que preside y debe convocarse ya esa comisión para que todos sepamos blanco sobre negro quiénes han sido los culpables de que Arrecife esté pagando 27 millones de euros por un terreno ganado al mar. Luego, el PSOE tuvo que pagar en la época de Eva de Anta al final un millón y pico de euros con amenaza judicial de embargarles sus cuentas personales si no lo hacían porque no habían aprobado un plan de pagos. Luego, hacen un plan de pagos con Astrid Pérez al principio del mandato porque se lo ordenó el juez; aprueban un préstamo para pagar el total de la deuda y hacerlo de una sola vez y ahora vienen a nombrar a CC. Las obsesiones te las tienes que curar en el médico. Yo sé que es muy duro pasar del Gobierno a la oposición pero nosotros estamos aquí para sacar los problemas adelante y no para estar atendiendo a las tonterías de Cristina Duque.

Imagen de la visita que Leopoldo Díaz sí ha hecho al Ayuntamiento de San Bartolomé y de la que se queja el responsable de CC en Arrecife.
Imagen de la visita que Leopoldo Díaz sí ha hecho al Ayuntamiento de San Bartolomé y de la que se queja el responsable de CC en Arrecife.

- El Ayuntamiento de San Bartolomé se ha reunido con Leopoldo Díaz. ¿Ustedes también?

- No, y aquí hay gente con la piel muy gruesa y otros con la piel muy fina. Leopoldo Díaz es viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y es el PSOE, aunque no le guste que le digan que es socialista o aunque al PSOE no le guste que le nombren en los medios. Cuando tú tienes un cargo público o un sueldo público estás expuesto a que los medios y la oposición analice tu trabajo. Este señor, que dice que no vino a hacer política sino a hacer un trabajo técnico, se ha reunido ya con el Ayuntamiento de San Bartolomé, que está en la misma fase que está Arrecife hace cuatro años y han anunciado que lo aprobarán en los próximos meses y Arrecife sigue esperando. En San Bartolomé consensúan los cambios con el Ayuntamiento pero en Arrecife hacen los cambios en un despacho de Tenerife hablando no se sabe con quién porque en el Ayuntamiento no los han autorizado. Yo quiero que Leopoldo Díaz y el PSOE expliquen qué interés tienen en que Arrecife no tenga Plan General, qué interés tienen en que los diseminados les cambien el tipo de uso para que los vecinos, a lo mejor mañana tengan que tumbar esas casas; qué interés tienen en que el Islote del Francés adscriba ahora otras cinco piezas de suelo de otros cinco propietarios; qué interés tienen en que los vecinos de La Bufona no puedan regularizar la situación de sus casas; que lo explique el señor Leopoldo Díaz, del PSOE y el PSOE.  Los que están siendo perjudicados son los vecinos de Arrecife.  A mí me da igual si tienen la piel fina y no les gusta que les nombren en los medios pero que hagan las cosas bien.

- Está claro que a este señor no le gusta que le mencionen y cada vez que se hablaba del famoso “Polo sí, Polo no” pedía la grabación en el Juzgado…

- Es que cuando estás en política y tomas decisiones políticas, que son las que tiene que tomar este señor, te expones a que los partidos que estamos en frente fiscalicemos tu trabajo.  Nosotros creemos que se está atascando adrede el desarrollo de Arrecife. Que nos expliquen cuál es el interés de que San Bartolomé saque antes su Plan General que Arrecife. Hemos invertido casi 125 millones de euros en el muelle de Arrecife y ahora esa infraestructura que ya se empieza a terminar, necesita de suelo industrial a sus alrededores. ¿Por qué el PSOE está interesado en que salga antes el Plan General de San Bartolomé cuando Arrecife tiene muchas bolsas de suelo para industriar y puedo generar mucho empleo y mucha economía? Que expliquen por qué están tirando para San Bartolomé y para Playa Honda.

- ¿Ustedes han pedido una reunión con Leopoldo Díaz?

- Por supuesto.A nosotros nos mandaron al equipo redactor de Gesplan; no vino el viceconsejero como a San Bartolomé. De hecho, nosotros hemos estado teniendo reuniones con los vecinos por cada una de las zonas afectadas y los vecinos van a pedir una reunión con el viceconsejero. Es un cargo político, es de Lanzarote y está fastidiando a los vecinos de Los Diseminados de Arrecife hasta el punto de que como aprueben el documento con los cambios que han hecho sin contar con nadie, todas esas casas corren peligro. Eso no se puede hacer por hacer politiqueo. Es feo y ruin tratar de que las cosas no avancen porque estoy convencido de que estas personas no tienen ningún interés en que los vecinos estén en una situación complicada; el interés es hacer ruido para que el Plan no salga. ¿Quién gana dinero con que el plan de Arrecife no salga?

- Por cierto, tanto follón con lo del autocovid para nada…

- Nosotros lo dijimos desde la primera entrevista, que era perfectamente compatible, que solo había que rodar un poco el carril de entrada y cuadrar los horarios para que puedan hacerse las pruebas por la mañana y el carnaval por la tarde y así se ha hecho. Es verdad que lo intentamos hacer por consenso pero la presidenta, en lugar de venir a reunirse y coordinarlo, se dedicó a decir en la prensa que no se iba a mover. Hemos demostrado que se podían coordinar. Por decreto, pero lo hemos consensuado. Nosotros estamos preocupados por la salud de la gente pero también por nuestro carnaval. Esta señora llegó a decir que nosotros éramos unos irresponsables y que atentábamos contra la salud de la gente por estar organizando el carnaval y retrasarlo hasta marzo. Hay carnavales como el de San Bartolomé o el Tías que ya se celebraron y están dirigidos por el PSOE. Chapó por ellos porque han hecho unos carnavales con salud y seguridad, que es lo que queríamos hacer nosotros. ¿Por qué los vecinos de Arrecife no se merecen un carnaval, porque está dirigido por una alcaldesa del PP y tiene como socio a CC? Menos sectarismo político y más trabajar por los ciudadanos.

- Este jueves se inaugura la escultura de la rotonda de Marina Lanzarote. ¿Ya han pedido permiso a la Fundación César Manrique?

- Si van a esperar una solicitud nuestra cada vez que vayamos a inaugurar algo en Arrecife, por mi parte lo llevan claro. Es una entidad que hay que respetar, que representa el legado de César, aunque no sé si como al artista le hubiera gustado. La Fundación tendrá que opinar sobre el legado de César; sobre el resto opinaremos los representantes del pueblo.

“Yo quiero que Leopoldo Díaz y el PSOE expliquen qué interés tienen en que Arrecife no...
Comentarios