viernes 22/10/21
El diputado de NC por Las Palmas cuestiona los posibles 'fichajes' de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo

Quevedo: "Cuando se está en política pescando restos, los resultados nunca han sido buenos y en Canarias tenemos ejemplos para aburrir"

"Quien destapó el incumplimiento del REF fui yo hace un año y tres meses. No será porque no le insistimos a la ministra de Hacienda. Si no está resuelto, es su culpa", denuncia, tras advertir que en NC "no hablaremos” de los Presupuestos para 2022 hasta resolver las discrepancias con el Régimen Económico y Fiscal"

 

 

 

2021070507220849916
Pedro Quevedo con Armando Santana en una reciente visita a Lanzarote.

- "¿Cuál es el problema de que la mascarilla no sea imperativa, siempre que se respete la distancia social o no haya aglomeraciones?", traslada el diputado nacionalista a PP, PNV, Vox y ERC tras la votación de esta semana en la Cámara Baja

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha puesto en duda en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el futuro éxito del anuncio hecho hace unos días por el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. En sus declaraciones, el también presidente del Cabildo de La Gomera dejaba entrever que su organización política está en buscar de un "pacto de gobierno mejor" al que actualmente sostiene junto a PSOE, NC y Podemos en el Gobierno de Canarias. Casimiro Curbelo ha anunciado que pretende ser presidente de Canarias y tampoco ha escondido que, de hecho, ya ha trasladado alguna oferta a la ex diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento regional, Vidina Espino, para que fiche por la ASG.

"La situación de Ciudadanos es tremenda. Cuando se está en la política pescando restos, los resultados nunca han sido buenos, que yo sepa, y en Canarias tenemos ejemplos para aburrir", ha manifestado tajante este jueves Quevedo en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "No debe esperarse ni confiarse en que un solo fichaje pueda aportar 1.000 votos a un partido", ha opinado.

Para el diputado de NC por la provincia oriental, "escuchando esa entrevista a Curbelo, creo que hubo una parte jocosa, pero para nada tengo ningún problema con que quiera ser presidente de Canarias". "No tengo ningún inconveniente -solo faltaba- con que alguien de una isla no capitalina pueda ser  presidente o presidenta, siempre y cuando tenga la fuerza democrática suficiente", ha advertido Quevedo. 

Sin embargo, en versión del parlamentario regional en el Congreso, es posible que la suma de la ASG con formaciones políticas de reciente creación, como es el caso de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) que lidera José Montelongo, no cuaje tan bien como en primera instancia se podría esperar. "Aunque entiendo esos movimientos, creo que eso es difícil porque cada isla tiene su personalidad, y Lanzarote, ni les cuento", ha señalado. "Las cosas son un poco más complicadas que todo eso", ha añadido.

El diputado nacionalista canario, con raíces vascas, ha ironizado sobre el poder de influencia de los escasos diputados de la ASG en el Parlamento y respecto a lo imprescindible que se ha vuelto  el partido de Curbelo para mantener el llamado 'Pacto de Las Flores' al comentar que "es el PNV de La Gomera". "La Isla está preciosa y allí es difícil intervenir porque Casimiro Curbelo ha conseguido ahí una influencia brutal, y que se nota más en una isla con una población pequeña. Es difícil, efectivamente, de combatir", ha dicho el también concejal de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El conflicto del REF y los Presupuestos de 2022

Con respecto al conflicto con el Gobierno estatal y las Cortes Generales por la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, Pedro Quevedo ha insistido en que "fue Nueva Canarias la que lo destapó hace un año y tres meses y ahora ha encontrado el acuerdo político para preservar nuestro fuero, para defender los intereses generales de Canarias”. "Siento tener que hablar de uno mismo, pero esto es necesario decirlo: quien destapó el tema del incumplimiento del REF fue NC, fui yo, hace un año y tres meses", ha destacado, tras las críticas que su partido ha recibido de organizaciones políticas como Coalición Canaria (CC). "Eso quiere decir que para CC, mientras peor, mejor. Al final va a tener que ser el Consultivo el que nos saque de dudas", ha indicado al respecto. 

En su intervención en Crónicas Radio, el diputado nacionalista por Las Palmas ha criticado que "muchos partidos se quieran apuntar ahora a este carro, al que le empiezan a salir padres, madres y tíos, cuando no es cierto". "Como le dije a la ministra [de Hacienda, María Jesús Montero] en tono alto y duro, esto se destapó hace un año y tres meses, y si esto no se ha resuelto todavía, no será porque no hemos insistido. La culpa es suya", ha advertido Quevedo visiblemente molesto.

De esta manera, el portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha justificado por qué el voto de NC votaron fue contrario a la convalidación del Real Decreto Ley (RDL) sobre la fiscalidad energética por incumplir el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas un 80% superior al vigente para el resto del Estado. Quevedo ha advertido de que “no hablaremos” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 hasta resolver las discrepancias con el Régimen Económico y Fiscal". 

Finalmente, Quevedo ha explicado que se reunió esta semana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los líderes de NC y el PSOE canario, Román Rodríguez y Ángel Víctor Torres, respectivamente, un encuentro que concluyó con el compromiso de la responsable ministerial socialista para promover una modificación legislativa antes de que finalice este año que fije, de manera inequívoca, en un 80% superior el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales de Canarias con respecto al vigente para el resto de los territorios del Estado.

La mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre si hay distancia social

Por otro lado, Quevedo ha abordado la decisión del Congreso de los Diputados de este pasado miércoles, que salió adelante por un solo voto a favor, respecto al uso de la mascarilla. Ésta seguirá siendo opcional al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros después de que el Congreso, con el no del PP y la abstención del PNV, Vox y ERC, haya avalado el decreto del Gobierno aunque no sin críticas por el recrudecimiento de los contagios. "Al final me asombro de lo difícil que es establecer un debate político en torno a las cuestiones vinculadas a la pandemia, contrarias al criterio científico. Es muy fácil retorcer las cosas. ¿Cuál es el problema de fijar que la mascarilla no es imperativa, siempre que se respete la distancia social o no haya aglomeraciones?", ha cuestionado el diputado de NC. "Los que están en contra están distorsionando el acuerdo y las condiciones. No se trata de que se pueda ir a todas partes sin mascarilla. Hay que ponerle un poco de racionalidad a las cosas", ha reivindicado Quevedo. 

"Este Real Decreto solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias", ha enfatizado por su parte la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la defensa del texto en el Congreso, donde ha asegurado que va a "permitir continuar caminando en nuestra batalla contra la COVID-19", pero "haciendo nuestras vidas más llevaderas".

Quevedo: "Cuando se está en política pescando restos, los resultados nunca han sido...
Comentarios