lunes. 26.09.2022

“Queremos que no se vea a la Formación Profesional como esa salida para el que no quiere ir a la universidad, que parece que no tiene valor”

“Tenemos unos índices de paro altos pero cuando intentamos sacar a gente, nos vemos con unas complicaciones importantes”

 “El proyecto de la Fundación Metrópoli del Alfonso Vegara va a ser una de las pocas veces en nuestra historia que tanto el sector público como el privado se van a poner de acuerdo para hacer un bien común para todos los ciudadanos”

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, asegura que ha tenido un verano de lo más productivo en el que ha estado planeando las diferentes líneas de acción de la nueva legislatura. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes apostó por llevar a cabo una buena campaña de formación para los trabajadores de la Isla, a través de la FP Dual, para que deje de verse como una salida para aquellos que no quieren ir a la universidad y sea considerada una alternativa con mucho futuro profesional. Cree que de esta manera se podrá solucionar el problema de falta de trabajadores cualificados en el sector turístico y que, con ello, se dará el salto de calidad que la Isla necesita para posicionarse al más alto nivel en el mercado turístico. Dejó claro que el proyecto que presentó hace unos meses el arquitecto Alfonso Vegara de la Fundación Metrópoli para mejorar Arrecife, desde sus barrios a las zonas financieras, va a salir en unos meses y que si bien, la parte privada ya ha puesto todo lo que estaba en su mano, están a falta de resolver algunos problemas burocráticos habituales en la parte pública. Por último, agradeció a la Asociación de Jóvenes Empresarios el galardón otorgado el pasado viernes al Círculo de Empresarios de Lanzarote porque supone un reconocimiento a los proyectos sociales que están llevando a cabo.

- ¿Qué tal ha ido el verano?

- Muy bien, trabajando mucho y planificando el nuevo curso o la nueva legislatura.

- Parece que agosto y septiembre han sido meses de poca actividad. ¿Son meses complicados para trabajar?

- Yo no he cogido vacaciones; he estado planificando cuáles van a ser las cuatro líneas, sobre todo en la Cámara que vamos a adoptar en los próximos cuatro años. En el pleno de este martes se presentan, convalidadas por el Comité Ejecutivo, y estoy convencido de que se validarán por la totalidad de los plenarios. A partir del próximo miércoles empezaremos a trabajar todos con una hoja de ruta clara para la Isla y con un cambio importante, que creo que es lo bonito en esto, para definir muy bien hacia dónde queremos ir.

- ¿Con ese cambio se refiere a la transformación activa que quieren hacer?

- Efectivamente, vamos a trabajar en las líneas que la Isla necesita; sobre todo en turismo, en formación, lo que nosotros llamamos el proyecto Lanzarote 2030, que recoge toda la transformación de nuestra capital y las demás zonas y una comisión importante de puertos para que el puerto de Arrecife genere una mayor actividad. Las inversiones están prácticamente terminadas, salvo una que va a empezar en breve en La Marina, y lo que hay que hacer ahora es darle contenido a todo lo que se ha hecho. Con respecto a las demás comisiones importantes, queremos ofrecer una gran reflexión en el sector turístico e ir trabajando en los próximos años para no depender del turismo de masas sino de un turismo que dé más oportunidad a todos los sectores satélites del turismo como la gastronomía de Km0, la artesanía o la cultura. Es algo que se puede conseguir porque tenemos una isla única, que puede estar a otro nivel respecto al resto de islas de Canarias. En cuanto a la formación, hay que pulir una mejora en el turismo pero a eso hay que unir que nuestros trabajadores estén formados y para ello, estoy trabajando en un plan, tanto con el Gobierno local como con el regional, que algo que está tan de moda como la FP Dual podamos focalizarla en el sector servicios y que ese déficit que tenemos de trabajadores formados lo vayamos corrigiendo en los próximos años.

- Muchos empresarios del sector turístico se quejan de que no hay mano de obra actualmente. ¿Es así?

- Yo no me dedico al sector servicios y tengo los mismos problemas en el sector del transporte. Hay que hacer una gran reflexión sobre lo que está ocurriendo. Tenemos unos índices de paro altos pero cuando intentamos sacar a gente, nos vemos con unas complicaciones importantes. A la vez, vemos que el personal del que podemos disponer no tiene la formación suficiente para poder hacer bien el trabajo. Hay que llevar a cabo un plan de formación interesante, mediante un reciclaje sobre lo que ya se tiene o que nuestros jóvenes puedan tener una salida y que no se vea a la Formación Profesional como esa salida para el que no quiere ir a la universidad, que parece que no tiene valor. Ahora mismo tiene un valor muy alto debido a que el índice de colocación es muy importante, sobre todo al terminar los estudios. Hay que trabajar sobre esto pero hacerlo de una manera planificada con el Gobierno y con el sector empresarial, para detectar qué es lo que necesitan y para que el Gobierno ponga su granito de arena y que vayamos los dos alineados en este aspecto.

- ¿Está olvidado el proyecto Lanzarote Premium?

- El proyecto sigue trabajando y la SPEL está haciendo su parte. El sector empresarial ya hizo la suya, que fue dotar en un convenio público privado de la gran reflexión y la gran hora de ruta que se tenía que poner en marcha. Los empresarios están trabajando con la SPEL para hacer todo lo que son las experiencias y me imagino que en breve se presentarán los resultados. Son proyectos largos porque no son sencillos de poner en marcha pero a día de hoy se está trabajando de manera activa.

- El Proyecto de la Fundación Metrópoli para transformar Arrecife que presentó Alfonso Vegara es realmente ilusionante. ¿Cree que va a poder salir adelante?

- El proyecto va a salir adelante sí o sí. De hecho, hablo mucho con la Fundación Metrópoli; lo ha arrancado la parte privada, los plazos se están cumpliendo como los teníamos previsto y ellos están mandando constantemente a técnicos y arquitectos y es rara la semana que no tenemos en Lanzarote a gente trabajando en el proyecto. En la parte pública, como siempre nos encontramos con la burocracia interna de los ayuntamientos aunque tengo que decir que nos encontramos con muy buena voluntad. En el caso de Arrecife está prácticamente cerrado el acuerdo pero hay que hacerlo bien. La alcaldesa lo comentaba el otro día en Crónicas, que había un tema burocrático, pero nosotros hemos hecho que se siga trabajando para que lleguemos a estos ocho o nueve meses desde el inicio y que el proyecto esté totalmente terminado. Creo que va a ser así y que va a ser un proyecto que va a generar mucha ilusión y va a ser una de las pocas veces en nuestra historia que tanto el sector público como el privado se van a poner de acuerdo para hacer un bien común para todos los ciudadanos. Es un proyecto muy bonito, un proyecto social que va a cambiar desde los barrios a las zonas económicas y tenemos que conseguir una capital de la que sentirnos orgullosos y en esto estamos trabajando. Ya veníamos trabajando en un modelo como el que se ha puesto en marcha desde hace un año atrás y ahora estamos ilusionadísimos de ver cómo esto va caminando y no se va a parar.

- La Asociación de Jóvenes Empresarios les ha dado un premio por el compromiso social del Círculo de Empresarios. ¿Qué nos puede contar?

- Efectivamente. Fuimos premiados el viernes. Estuvimos en Gran Canaria porque era un premio a nivel regional. Parece que las cosas que estamos haciendo en Lanzarote son un referente en la región y fue un orgullo recogerlo porque había una representación muy importante de las patronales. Estaba Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Autónomos, había varios consejeros del Gobierno de Canarias y hemos sido premiados porque estamos intentando hacer proyectos estructurales que cambien nuestra isla sin ningún interés económico. Cuando percibes que somos un ejemplo, como me han transmitido, vemos que es el camino que tenemos que seguir llevando, no solo el sector empresarial sino el público. Somos un referente como isla en muchas cosas y tenemos que seguir trabajando porque es lo que nos va a dar el salto de calidad, que es lo que queremos.

- Les apoyó la gente joven, que debería ser la más crítica…

- Son los que peor lo pasan porque al final tienen esa esperanza de crear su negocio y es bonito ver cómo los jóvenes empresarios tengan esa ilusión y hay que darles esas herramientas. Lo sé porque yo fui en su día parte de la directiva de esos jóvenes y hay que trabajar para ayudarles. El premio no solo se lo lleva el Círculo sino toda la Isla.

“Queremos solucionar el déficit de formación de los trabajadores con la FP Dual”
Comentarios