domingo. 04.12.2022
Raúl de León, secretario general del Comité Local del PSOE de San Bartolomé y concejal de Vías y Obras

“Queremos lograr la conectividad en Playa Honda y si técnicamente es posible soterrar, se soterrará”

Raúl de León e Isidro Pérez visitando una de las obras que está llevando a cabo San Bartolomé.
Raúl de León e Isidro Pérez visitando una de las obras que está llevando a cabo San Bartolomé.

“Cometeríamos un error grave si pensáramos que por tener mayoría absoluta está todo hecho”

“Ya hay 400.000 euros para el comienzo del colegio El Quintero. Estos fondos vienen del Gobierno central y hemos conseguido la garantía de que el resto de dinero necesario saldrá del Gobierno de Canarias”

El secretario general del Comité Local del Partido Socialista (PSOE) de San Bartolomé y concejal de Vías y Obras, Raúl de León, se ríe de las críticas de la oposición cuando les acusan de no pelear lo suficiente por el soterramiento en Playa Honda. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes aseguró que la prioridad del grupo de gobierno son los vecinos y mantiene que si se puede soterrar, se hará pero que son los técnicos los que deben estudiar los informes aportados por el Gobierno de Canarias para decidir cuál es la opción más beneficiosa. En otro orden de cosas, repasó algunas de las obras que se están llevando a cabo o serán inminentes en el municipio como el centro de respiro familiar o el colegio El Quintero y aseguró que es todo un logro para un ayuntamiento pequeño como el suyo tener el 95% del plan de asfaltado llevado a cabo y además con fondos propios. Por último, apostó por tener un parque eólico en funcionamiento en San Bartolomé y pidió más ayudas para todos los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente al sector primario.

- ¿Ya tiene asumido el papel de hombre fuerte del PSOE en San Bartolomé?

- Ya estamos trabajando y mantenido alguna que otra reunión con los militantes. Ahora toca trabajar de cara a unas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina y tenemos la maquinaria engrasada.

- Entonces, ¿ya se han dado cuenta de que después del verano tienen que ponerse las pilas?

- Así. Los meses se pasan volando y cuando nos queramos dar cuenta, ya estaremos en mayo de 2023. A pesar de tener una mayoría absoluta, cometeríamos un error grave si pensáramos que está todo el trabajo hecho. Queda trabajar muchísimo; hacer mucha calle y hacer llegar mensaje a los vecinos. En ello vamos a poner todo nuestro esfuerzo.

- Domingo, el barbero de San Bartolomé, dice que la cosa está tranquila. ¿Es así?

- Sí, yo creo que sí. Tras el palo del fallecimiento de Alexis, tuvimos claro que hay que seguir con su proyecto. El aire que se respira en la calle es bueno; no hemos querido mermar el nivel de trabajo y así vamos a seguir. Luego serán los vecinos quienes digan si lo hemos hecho bien o no.

- Ya sabemos que Isidro Pérez será el candidato. ¿Van a mantener más o menos al mismo grupo o va a haber cambios?

- Todavía no hemos entrado en los pormenores de las listas electorales. Sí tenemos claro que Isidro la va a encabezar porque así lo entendió Alexis y lo entendemos nosotros. Está haciendo un trabajo fantástico. En nuestro grupo hay muchas personas que pueden asumir cargos de responsabilidad y en ello vamos a trabajar.

- El PP y CC les han criticado porque ustedes siempre han estado a favor del soterramiento de la autovía pero ahora que el Gobierno ha dicho que no, creen que están siendo demasiado conformistas a la hora de reivindicar algo con lo que estaban de acuerdo. ¿Cuál es su versión?

- Oigo a CC y al PP y nadie nos va a dar lecciones en este planteamiento. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en este sentido para buscar una solución para esa conectividad de Playa Honda y serán los técnicos quienes diriman si se puede soterrar o circunvalar. Ha llegado un informe del Gobierno de Canarias en el que plantean diferentes alternativas; nosotros ya hemos estudiado ese informe; el alcalde ha mantenido una reunión con el director de Carreteras del Gobierno de Canarias y lo único que queremos es buscar una solución para los vecinos de Playa Honda. Me hace gracia cuando oigo a CC y al PP porque parece que nosotros no pensamos en los vecinos. Es algo que siempre hemos hecho y siempre vamos a hacer. Lo que queremos es lograr esa conectividad entre la zona residencial y comercial de Playa Honda y si técnicamente es posible soterrar, se soterrará. Estamos analizando pormenorizadamente esos informes que nos han llegado desde el Gobierno de Canarias y nuestro objetivo siempre va a ser velar por los intereses de los vecinos.

- Pero ¿le parece normal que los temas se eternicen de esta manera?

- Es cierto que la gestión pública va más lenta de lo que nos gustaría; se eterniza y los vecinos terminan pensando que damos palos de ciego y que nunca llegan a solucionarse esos problemas. Esto es cuestión de ponerle ganas y en eso no vamos a tener problema. De hecho, hace unos días salía la noticia de que el Gobierno de Canarias ha puesto una partida para comenzar las obras del colegio El Quintero así que se ve que esto es cuestión de estar a pico y pala y ponerle ganas, tocando todas las puertas que haya que tocar. Si hay algo que ha caracterizado a este gobierno es que no se nos caen los anillos y no vamos a parar de tocar donde haya que tocar para velar por nuestros vecinos. Lo que no vamos a permitir es que se abandone la conectividad y el poder coser esa zona residencial con la comercial.

- ¿Qué partida es la del colegio El Quintero y para qué va a servir?

- 400.000 euros para el comienzo del colegio. Estos fondos vienen del Gobierno central y hemos conseguido la garantía de que el resto de dinero necesario saldrá del Gobierno de Canarias. Ojalá esté esa obra en ejecución pronto porque es otra demanda histórica que se ha eternizado en el tiempo.

- ¿Cómo la obra del centro de respiro familiar?

- Va muy bien. Estamos super contentos de que esa obra se esté ejecutando ya porque el leit motiv de nuestra campaña y el objetivo de Alexis. El hecho de que se esté ejecutando ya es una alegría para nosotros. Es una obra que ha venido derivada de la calle que hemos hecho durante todos estos años para palpar las necesidades de nuestros vecinos y de ver lo importante que era tener este centro para atender a los usuarios pero también para aliviar a los cuidadores.

- ¿No cree que hay que abrir ya el debate de hacer un gran centro insular de respiro familiar?

- Totalmente. Siempre serán pocas las plazas que se destinen al cuidado y a la calidad de vida de las personas; por eso, Alexis planteó el centro de San Bartolomé.

- El Ayuntamiento de San Bartolomé ha llevado a cabo el plan de asfaltado con recursos propios. ¿Cómo va?

- Lleva el ritmo previsto. Lo hemos hecho coincidir con las fiestas de los núcleos de los municipios. Asfaltamos Montaña Blanca antes de sus fiestas; ya hemos terminado Güime y esta semana empezaremos el asfaltado de Playa Honda, con lo que ya culminaremos prácticamente el 95% del municipio reasfaltado. Terminaremos con San Bartolomé previamente a las fiestas patronales. Eso viene de una gran gestión porque no hay que olvidar que está hecho con fondos propios.

- ¿Han tenido alguna reunión con el Consorcio para solventar los problemas de los cortes de agua?

- A nosotros nos preocupa mucho el tema del agua. No es un tema que nos afecte solo a nosotros sino a la totalidad de la Isla. Hemos tenido alguna reunión con Andrés Stinga, con Canal Gestión ya que no solo hay problemas con el abastecimiento del agua agrícola sino que, en determinados momentos, hay desabastecimiento de agua potable. Me llaman padres de familia que tienen niños pequeños y no tienen agua para atenderles. Es un problema acuciante en Lanzarote al que debemos buscar una solución entre todos. Los ayuntamientos también somos miembros del Consorcio y hay cosas que no podemos permitir como que no se les dé contadores de agua agrícola a aquellos jóvenes que quieren iniciarse en el sector primario. En épocas de vacas flacas siempre se nos llena la boca diciendo que hay que aportar por el sector primario y la diversidad económica pero luego no ponemos los medios para hacerlo.

- No es normal la cantidad de trabas que se le pone a la gente joven que se quiere dedicar al campo…

- Así es y al final, la gente se aburre y se le quita la ilusión. Por ello, cada vez son más las fincas que vemos abandonadas en Lanzarote y no hay que olvidar la pésima imagen que da eso a la Isla.

- ¿Ya está instalado el Consejo Regulador en el Monumento al Campesino?

- Ya están instalados y hemos conseguido que no se vayan de nuestro municipio y, además, que esté en un sitio idílico. Estamos contentos.

- ¿Quieren ustedes quitarle el Saborea a Teguise para hacerlo en San Bartolomé?

- La presidenta y Andrés Stinga han explicado que el Saborea es algo insular y en ningún momento se ha dicho que sea de Teguise. Nosotros no hemos dicho nada de traerlo a San Bartolomé pero entiendo que es un evento del Cabildo y todos los municipios deben tener las mismas oportunidades de llevarlo a cabo. No sé dónde se va a hacer pero insisto en que es un acto insular.

- Ahora se ha conocido que no estaban funcionando los aerogeneradores de Eólicas Lanzarote. Ustedes llevan tiempo también con el tema de sus molinos de viento. ¿En qué punto están?

- Nosotros estamos batallando para recuperar la zona de aquellos molinos primeros que se instalaron en la falta de la montaña. Eso era de una empresa que entró en concurso de acreedores. Les hemos obligado a desmantelarlo y hemos tenido reuniones. De hecho, el teniente alcalde estuvo hace poco en Gran Canaria para gestionar ese tema. Será difícil volver a instalar molinos en ese lugar pero estamos trabajando junto con el Cabildo para que el parque eólico de San Bartolomé sea una realidad. Y hay 8 molinos, 4 pertenecen al parque eólico de Teguise y otros 4 al de Arrecife, de los cuales, 2 están en suelo municipal de San Bartolomé y estamos a la espera de que se pueda adjudicar el parque eólico nuestro con los 4 molinos que se colocarán en nuestro suelo municipal. Es una lucha que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento y estamos pendientes de esa adjudicación. Todo lo que supone apostar por las energías renovables será bienvenido.

“Queremos lograr la conectividad en Playa Honda y si técnicamente es posible soterrar,...
Comentarios