Emilio Machín, portavoz de Coalición Canaria en Yaiza

"El que sigue la vida política de Óscar Noda sabe que su prioridad en este último mandato ha sido ser un referente en el Cabildo y no alcalde de Yaiza"

Emilio Machín, portavoz de Coalición Canaria en Yaiza.

"Todo lo que esté por fuera de la Concejalía que ellos dominan, no puede crecer en Yaiza"

"Aquí sólo se trabaja con los mayores que están bajo el ala del área del Mayor del Ayuntamiento"

"Juan Monzón le dijo a Óscar Noda que él cobra como alcalde de Yaiza y va al Cabildo todos los días y él cobraba del Cabildo para trabajar en el Cabildo"

"Nosotros en su día presentamos la moción de que creara el Consejo del Mayor pero nos lo denegó; ahora tienen a esta asociación marginada y sin margen de maniobra"


El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Yaiza, Emilio Machín, relató en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este miércoles cómo fue el rifirrafe entre el alcalde, Óscar Noda, y el portavoz del Partido Popular (PP), Juan Monzón, en el pleno en el que terminaron retándose a abandonar sus respectivas actas en el Cabildo de Lanzarote. Aseguró que aunque Monzón hubiera aceptado la propuesta, Noda no habría cumplido con esa condición ya que, en opinión de Machín, cualquiera que haya seguido la trayectoria del líder de Unidos por Yaiza en esta última legislatura, sabe que está totalmente enfocado en la política insular. También sostuvo que este grupo de gobierno no está por la labor de facilitar el trabajo de colectivos sociales del municipio que se escapen al control de la Concejalía del Ayuntamiento.

- ¿Está la cosa tranquila por el sur?

- Podría estar mucho mejor.

- Ya sabe que hubo un calentón entre Óscar Noda y Juan Monzón y se hicieron el reto de que si usted deja su acta, yo dejo la mía. ¿Cómo han vivido este episodio en CC?

- Hay que analizar el contexto. Se convoca un pleno, el normal que se convoca todos los meses. Es verdad que siempre nos convocan a las 8:30 pero esta vez sin reunión de portavoces ni nada, el alcalde, que tiene la potestad, impuso el pleno a las 10:30. Fue algo curioso pero después nos enteramos que tenía un pleno en el Cabildo y lo normalizas. Cuando empezó el pleno, lo primera que hace es darnos unos papeles haciendo ver que había pedido unos cambios de hora porque a las 12:30 tenía una junta creo que del Consorcio para hablar del tema del agua y le dije que si el día iba a estar tan atropellado, nos tendría que haber convocado como otras veces y pedirnos que nosotros cambiáramos el pleno porque el pleno es la herramienta que tenemos para fiscalizar y aprobar o no aprobar cosas. Al final, se da prisa y empieza el pleno y hay una moción en la que habla de la policía y dice que quiere reducir e instar al Gobierno central a que quite la tasa de la policía. Es un procedimiento normal pero lo curioso es que en Yaiza tenemos más de 13 vacantes de policías locales y no las saca. Para justificarse siempre había dicho que él no podía sacar las vacantes por las tasas y en el pleno quería decir que las tasas eran una cosa y las vacantes otra. Ahí se enquistó bastante porque no había manera de que lo justificara y hay algo muy claro y es que él entró como alcalde en 2019 con menos población y más agentes de lo que ha permitido hoy; por lo tanto, el único responsable de la seguridad en Yaiza es él. Ante esta situación se va calentando un poco, no hay manera de justificar y cuando empieza a pasar el pleno, ya nos hace una advertencia para decirnos que tenemos que ir rápido porque iba a llegar tarde a la reunión. Ahí se enquistó y fue cuando Juan Monzón le empezó a decir lo de las vacantes y Óscar, en vez de asumir su responsabilidad, como hacen siempre, prefirió un ataque y lo hizo, diciéndole a Juan Monzón que también dejara su acta, que él dejaba también la suya y los dos se centraban en Yaiza.

- Imagínese que en ese momento Juan Monzón le dije que acepta.

- El que sigue la vida política de Óscar Noda sabe que su prioridad en este último mandato ha sido ser un referente en el Cabildo y no alcalde de Yaiza. Eso no lo digo yo, lo dice la falta de seguridad, un municipio sucio, un municipio que pierde el Plan de Ordenación y no tenemos nada que nos regule y por eso Juan Monzón le dijo que él cobra como alcalde de Yaiza y va al Cabildo todos los días y él cobraba del Cabildo para trabajar en el Cabildo y ahí empezó el enquiste. Si Juan Monzón le llega a decir que aceptaba, habría culpabilizado al del enfrente y habrían salido de rositas.

- Todos los partidos de la oposición llevaron una moción con el tema de ceder el local a la Asociación de Mayores. No pudo ser y el alcalde dijo que no había locales.

- En Yaiza se le presenta una moción porque hay una asociación de mayores de más de dos años de creación, que es algo que añoraría cualquier alcalde, que los colectivos participen, que creen cultura, que creen familia, y Yaiza no se lo permite. Nosotros en su día presentamos la moción de que creara el Consejo del Mayor pero nos lo denegó; ahora tienen a esta asociación marginada y sin margen de maniobra y uno de los argumentos es que no hay locales y le tuve que decir que él llevaba siendo alcalde ocho años, su grupo de gobierno desde 2011 así que si no hay ningún local, él es el máximo responsable de que no haya planificado a dónde quiere llevar ese municipio y de que no tenga locales. Nos dijo que estaban trabajando con los mayores y nadie lo niega pero es que aquí sólo se trabaja con los mayores que están bajo el ala del área del Mayor del Ayuntamiento. Todo lo que sea que los mayores quieran crear o independizarse, Óscar Noda no lo ve. Todo lo que esté por fuera de la concejalía que ellos dominan, no puede crecer en Yaiza.