martes. 28.05.2024

“Es lógico hablar con aquellos partidos que presenten candidatura en el ámbito insular y regional”

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, asegura que es lógico que su partido, el PSOE, mantenga conversaciones con todos aquellos partidos que presenten candidatura propia en el ámbito local pero no lo hagan para el Cabildo o el Parlamento de Canarias. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles aseguró que todavía no se saben los candidatos de los municipios de menos de 20.000 habitantes porque así lo establecen las reglas pero que en ningún caso supone que haya algún problema con el que fuera cabeza de lista socialista en Haría en los pasados comicios, Alfredo Villalba. Aprovechó para aclarar la situación con la empresa que lleva el servicio eléctrico en Tías y dejó claro que no consentirá más incumplimientos por su parte.

- ¿Van a intentar que partidos del norte como Compromiso por Haría o la Plataforma del Municipio de Haría sumen apoyos para el PSOE en el Cabildo?

- Estamos igual que el resto de partidos en el proceso de cerrar las candidaturas. Las de los siete ayuntamientos las queremos tener cerradas el 28 de febrero y las del Cabildo y Parlamento la primera semana de marzo. Vamos a presentar listas en los siete ayuntamientos e intentaremos buscar los apoyos posibles para nuestra candidatura al Parlamento y al Cabildo. Es lo lógico hablar con aquellos partidos que no presenten candidatura en el ámbito insular y regional.

- ¿Va a ser Alfredo Villalba el candidato en Haría?

- Los cabeza de lista que están definidos a día de hoy son Cabildo, Teguise, Parlamento, Tías y Arrecife. Los otros cuatro restantes van a lista completa porque al ser municipios de menos de 20.000 habitantes, el partido no pone plazo para elegir al candidato.

- ¿Hay algún problema con Alfredo Villalba por su enfrentamiento con la Plataforma?

- Que yo sepa no. Se trata de que cada uno haga su trabajo.

- Han detenido al socialista Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Torres hasta el año pasado y el PSOE ha abierto un expediente de expulsión para él y para Juan Bernardo Fuentes. ¿Qué le ha parecido?

- Nos enteraremos bien. Que actúe la Justicia y el Partido también ha actuado sobre la marcha y ya están suspendidos de militancia.

- ¿Les conoce usted?

- Sí porque son de Fuerteventura y aquí nos conocemos todos.

- ¿Por qué se ha visto obligado a rescindir el contrato de la empresa que llevaba la electricidad en el municipio?

- Hemos iniciado el expediente para la rescisión del contrato. Tenemos un municipio con en torno a 5.000 puntos de luz y tenemos contratada a una empresa de mantenimiento con un contrato de unos 250.000 euros que debe trabajar 8 horas de jornada laboral y estar localizada las 24 horas los 365 días del año. Cuando llueve, suele haber cortes y el pasado viernes la Policía Local recurrió al teléfono de guardia y nadie contestó. El sábado por la mañana hicimos gestiones con la empresa pero no hizo ni puñetero caso y tuvimos que recurrir a localizar a un electricista del Ayuntamiento y la empresa no dio cumplimiento al requerimiento. Como teníamos cinco informes de la Policía Local como que no habían respondido al teléfono de guardia, el lunes a primera hora los servicios jurídicos y de contratación les escribieron para que nos dijeran qué es lo que había. Cuando nos den las explicaciones, pondremos el primer apercibimiento y si no cumplen, el siguiente paso será rescindir el contrato.

- ¿Es una empresa de aquí?

- Ahí es donde quería llegar. Hay que darles un correctivo y si no tienen infraestructura en la isla, que no vengan por aquí a crearnos problemas. Es una empresa de Madrid que pretende hacer lo que les dé la gana y no van a poder cambiar la norma que no esté reflejada en el pliego. Si concursó con este pliego, tiene que trabajar con él. Ahora esto lleva abrir un expediente, tener los servicios jurídicos entretenidos para incautarles el aval si no cumplen. Lo que puedo adelantar es que desde el lunes empezaron a cumplir y por fin, cogieron el teléfono.

- ¿Cree que se debería primar a las empresas canarias en este tipo de concurso?

- Tiene que haber una normal nacional que lo establezca. Hay empresas a las que les pedimos tener infraestructuras pero a una empresa de servicios le puedo pedir lo que le puedo pedir.

- ¿Ya está todo arreglado?

- Los problemas eléctricos son los que son. Nosotros hemos hecho una inversión importantísima en materia eléctrica en este mandato. Hay que tener en cuenta que teníamos en torno a 5.000 puntos de luz cuando nos marchamos en 2011; luego vino el gobierno del PP y no fue capaz ni de sustituir las farolas que se iban deteriorando y nos quedamos con 4.800 puntos de luz. En este mandato, a día de hoy, hemos cambiado vapor de sodio por LED para contaminar menos y que la factura eléctrica sea más económica en 22 calles del municipio; hemos cambiado la Rambla Islas Canarias completa; la Avenida de Las Playas ya es prácticamente toda LED; nos falta un pequeño tramo en la Playa de Los Pocillos… Nuestra factura es de más de 1.000.000 de euros así que está más que justificado el cambio.

- Como ya estamos en campaña, se pasan el día inaugurando obras, la última, el carril bici de la Avenida.

- Finalizando lo que estaba en marcha. Esa era una demanda desde hace años. Pasan más de 2500 patinetes, bicicletas… y estaba totalmente deteriorado. Quitamos el pavimento rojo, lo cambiamos por negro, lo señalizamos mejor y se invirtió en 339.603 euros. Lo adjudicó el Cabildo con el dinero de la Secretaría de Estado de Turismo. Lo lógico es que si se ha terminado, lo anunciemos. Nosotros tenemos la norma de comunicar las obras al inicio y al final. En la página web del Ayuntamiento pueden ver la inversión anual de este año y de los anteriores.

“Que yo sepa, el PSOE no tiene ningún problema con Alfredo Villalba en Haría”
Comentarios