viernes. 05.12.2025

"Lo primero que hay que tener en cuenta son los cimientos y la base es UPY. Lo primero es nuestro municipio; lo demás, como lo del partido insularista, puede ser o no"

"Yo no sé si la oferta de Oswaldo Betancort a Óscar Noda se le escapó, si lo pensó sobre la marcha y lo soltó pero esas cosas son para sentarse y hablarlo"

"Lo de las medidas correctoras del Campo de Tiro era algo tan sencillo que no descarto que haya habido políticas por detrás estos dos años que hayan frenado el informe"

El concejal de Deportes y Obras del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Lago, no termina de ver la oferta que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, le hizo en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio al alcalde de su municipio, Óscar Noda, para incorporarse al grupo de gobierno. En este mismo espacio radiofónico de este lunes aseguró que este tipo de cosas hay que hablarlas tranquilamente y comentó que quizá la intención de Betancort es quitarse una oposición activa y fuerte de encima. En otro orden de cosas, explicó que, por su parte, prefiere centrarse en su partido, Unidos Por Yaiza (UPY), y en el trabajo por sus vecinos antes de pensar en una posible formación insularista. Por último, avanzó algunas de las obras que se van a llevar a cabo, algunas, decisivas para los ciudadanos de Yaiza.

- ¡Se han vuelto locos con el Belén de Yaiza!

- Es increíble. Es un trabajo que han hecho varios operarios del Ayuntamiento. Tuvieron esa idea desde el primero minuto, la plasmaron en papel y la han hecho realidad. Hay que visitarlo porque es precioso. Incluso entras dentro del Belén pero no quiero dar más datos para que la gente vaya porque hay detalles que marcan la diferencia. Yo creo que será el mejor de la isla otro año más.

- Decía el concejal de Festejos de Arrecife, Echedey Eugenio, que habría que hacer un concurso de belenes municipales.

- No sería mala idea y que la gente que pueda votar se mueva y visite los belenes de todos los municipios. En el caso de Yaiza, es la labor de dos trabajadores municipales que dos meses antes se ponen las pilas, planifican y como están acostumbrados a hacer ese tipo de trabajo, es algo increíble.

- Este fin de semana también han tenido una prueba deportiva nocturna. ¿Qué tal fue?

- Bastante bien porque hemos batido récords de inscritos. Han participado muchas familias; incluso familias que no suelen hacer deporte pero que estuvieron ahí disfrutando de la música, la iluminación navideña y compartiendo el tiempo con la gente del pueblo de toda la vida. Había más de 500 personas corriendo, mucho público, muchos extranjeros que se acercaron a la Plaza del Carmen y fue muy bonito. La intención era mejorar la edición del año pasado y lo hemos conseguido. Los 20 primeros de cada categoría eran profesionales o semiprofesionales. Lo bueno es que pasan por la calle Limones, que es la calle comercial y el corazón de Playa Blanca y aunque sabemos que no es un circuito para marcar tiempos, sí hay altas velocidades que hacen que tengamos que abrirles el camino y tener la parte de la seguridad totalmente controlada.

- ¿Hay alguna novedad con el campo de tiro?

- Ya tenemos novedades. Todavía no lo había dicho pero ya tenemos la resolución de las medidas correctoras de biodiversidad del Gobierno de Canarias. Nos llegaron hace apenas una semana y acabamos de reenviar de nuevo a Intervención de Armas en Tenerife el informe para que vengan a revisar de nuevo y autoricen definitivamente. Es algo positivo porque ya en la última visita decía que faltaba el informe de biodiversidad, ya lo tenemos y espero que este mes, si todo va bien, lo tendremos todo y autorizado. Es verdad que hay unas medidas correctoras y me sentaré con los deportistas y los clubes para que puedan organizarse con tranquilidad y que haya unos meses al año para que puedan tener su actividad. Va a ser una realidad en 2025. Lo de las medidas correctoras era algo tan sencillo que hemos solicitado por activa y por pasiva y no descarto que haya habido políticas por detrás estos dos años que hayan frenado este informe. Desde que hablamos directamente con los técnicos, lo solucionaron en cosa de mes y medio y no sé qué había pasado antes y por qué no les llegaban las cosas, la perdían, no había conexión directa con técnicos..., vamos a ver si ahora por fin Intervención de Armas de la Guardia Civil nos da el ok y podemos comenzar y nos quitamos ese peso de encima.

- ¿Qué sospechas tiene?. El informe dependía de un área del PP del Gobierno de Canarias.

- A lo mejor la mano negar no estaba tan lejos sino un poquito más cerca y tenían este tema enredado con los vecinos porque era el Ayuntamiento de Yaiza quien tenía que dar los permisos. La autorización final la da el Ayuntamiento de Yaiza pero con todos los informes preceptivos del departamento de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, que lleva el PP. No quisieron moverse y sacaron notas para enredarnos con los vecinos. No fueron claros en las necesidades que eran para poder abrir el campo.

- Entonces, fue Juan Monzón. Por cierto, ¿Se ha tomado en serio la oferta que hizo Oswaldo Betancort en este programa a Óscar Noda para que se incorporara al grupo de gobierno o piensa que fue una ocurrencia?

- Yo no sé si se le escapó, si lo pensó sobre la marcha y lo soltó pero esas cosas son para sentarse y hablarlo. Habría que poner por las dos partes las medidas necesarias para poder entrar. A lo mejor, lo que le interesa a Oswaldo Betancort es tener a Óscar ahí para que esté callado y poder seguir haciendo lo que le dé la gana sin una oposición dura en el Cabildo.

- ¿Usted cree que lo está haciendo tan mal?

- Tan mal no pero ha prometido muchas cosas y aquí no ha solucionado nada. Vino con eso de hechos y no palabras pero ahí sigue el socavón. En la primera visita a la que vino siendo presidente dijo que las obras iban a empezar en cuatro o cinco meses pero vemos que se va alargando, los turistas no pueden visitar la zona de Los Hervideros todavía no tenemos luz verde para saber cuándo empezarían a ejecutar ese proyecto. Eso va cabreando porque las promesas se las lleva el viento y tan mal no lo estará haciendo pero hay cosas que no ha solucionado a pesar de haberse comprometido. Entonces, hay que ser un poco más consecuente con estas cosas, que a nosotros nos afectan mucho en Yaiza.

- ¿Cree que va a salir adelante lo del partido insularista?

- Desconozco muchos datos que salen en los medios de comunicación pero yo estoy por y para Yaiza, intentando sacar los proyectos de deportes y obras públicas y lo primero que hay que tener en cuenta son los cimientos y la base es UPY. Lo primero es nuestro municipio; lo demás puede ser o no. No sé hasta qué punto un partido insularista tendría que ver con UPY.

- ¿Por qué lo dice?

- Yo formo parte de UPY y trabajo por UPY y no tengo datos de un partido insularista para saber si es un proyecto bueno o no. Todavía tenemos que trabajar mucho en UPY para mirar más arriba porque si los cimientos no están al cien por cien, puede temblar lo demás. Entendemos que para un partido insularista, los votos de UPY son muy importantes y es lo primero que tenemos que tener amarrado antes de tirarnos para un partido insularista o un acuerdo con cualquier otro partido como fue con NC.

- ¿Qué hace falta arreglar en UPY?

- Todos los partidos tienen algo. CC acaba de presentar a Mateo y los partidos se están reorganizando para ir a las próximas elecciones y entiendo que esa es la base de todos. Nosotros tenemos un partido municipalista y tenemos que trabajar únicamente por Yaiza para seguir sacando la mayoría.

- Hombre, que Mateo no va a ser, es Emilio.

- Vale.

- La cuestión es que se hablen las cosas dentro del partido o ¿Se tienen problemas si se hablan las cosas en UPY?

- No hombre, aquí todo el mundo opina y da su opinión. Mi mayor interés es UPY y no he pensado en ningún partido insularita porque no tengo los datos y porque yo estoy para y por mis vecinos de Yaiza. Estoy centrado en el deporte y en las obras públicas, que han salido un montón y en dejar nuestro municipio preparado. Entiendo que para que UPY siga subsistiendo y sacando una mayoría, tendremos que centrarnos primero en UPY antes que en otros partidos.

- Lo que están sufriendo ustedes con la obra del Pabellón no es normal. ¿Cuál es la última hora?

- Ya salimos del concurso de acreedores. Llegamos a un acuerdo con la empresa, hemos hecho el pago y hemos firmado hace un par de semanas la entrega del Pabellón al Ayuntamiento y por otro lado, estamos con los peritos y los técnicos preparando el pliego para tenerlo a primeros de año y que podamos licitarlo en enero, con todos los detalles y las mejoras que estaban en el proyecto y las que hemos querido cambiar para evitar fallos y que tenga un buen funcionamiento en el futuro. Si sale a licitación a principios de año, espero que a finales de año tengamos la fecha para que terminen lo que queda y que entre en funcionamiento.

- Hay que tener en cuidado el tema de las licitaciones porque mire también lo que ha pasado con la piscina de Tías. Hay que hacer algo que sea práctico o que lo lleve directamente el Ayuntamiento.

- La idea era que los dos o tres primeros años tuviéramos una gestión directa y vamos a ver de qué manera, contratando personal de diferentes áreas y poder funcionar para saber también los costes reales que tendría en tema de luz, agua, personal y demás para poder licitarlo con números exactos porque los números en papel dan una cosa pero será la realidad o no. Queremos hacerlo así para no fallar y poder abrirlo directamente nosotros y poder licitarlo con números exactos.

- Han licitado las canchas de bola del Club Social de Uga, que van a cambiar de ubicación. ¿Cómo es ese proyecto?

- Queremos unificar en la zona del terrero de lucha y la zona del colegio del CEIP de Uga varios proyectos y el último que acabamos de sacar es el Centro Social de Bola. Tendremos varias canchas deportivas con cubierta, sombra, una cafetería..., y son unas instalaciones preciosas que van a marcar la diferencia y donde los clubes y la gente del pueblo pueda ir a hacer la actividad de forma segura y con calidad. Creo que será de las mejores de la isla. Por otro lado, ya está adjudicado el terrero de lucha, las mejoras de accesibilidad, iluminación... es un proyecto que ya está adjudicado a la vez que el de la cancha deportiva que afecta al colegio de Uga. Son tres proyectos con más de 3 millones de euros que están a punto de empezar con la ejecución. También viales principales en Playa Blanca, como la entrada a Playa Blanca por la zona del Aldi, que es la que está más abandonada. Tenemos bastantes proyectos y por eso intento estar centrado en Yaiza para poder sacar esto adelante porque estemos o no en un futuro, eso se va a quedar y es una mejora importante para nuestros vecinos.

- Han firmado la prórroga con el Cabildo, el Consorcio del Agua y con el Gobierno central para que se pueda terminar la obra del saneamiento de El Golfo.

- Sí. Es importante que, por lo menos, vaya caminando, que se puedan ampliar los plazos si es viable y que se finalice porque es un proyecto muy importante, que ha ido de la mano del Cabildo y el Ayuntamiento y que en un futuro el pueblo de El Golfo no tenga problemas porque en cualquier momento pueden peligrar casas, restaurantes o el comercio. Igualmente, estamos con el saneamiento en Uga, donde hay tres proyectos de los más importantes del municipio que esperamos que finalicen antes del final de la legislatura.

"No sé hasta qué punto un partido insularista tendría que ver con UPY"
Comentarios