viernes. 01.07.2022
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo

“Que el PSOE tire el anterior Plan Insular, con la complicidad de Podemos, es de las cosas más tristes que hemos escuchado en los últimos 20 años”

Antonio Morales en una imagen de archivo.
Antonio Morales en una imagen de archivo.

“El alcalde de Tinajo a lo mejor se creyó lo de la guagua lanzadera, que era un regalo de reyes para que durante un tiempo no le esté dando mucha vara al Cabildo o generar un problema interno en CC”

“En el PSOE querían hacer ver que eran los que más salvan el territorio pero dicen que quieren salvar el territorio para uno dependiendo del nombre o el apellido que tengan”

 “Podemos ni está ni se le espera, ni el Gobierno de Canarias ni en Lanzarote. Ellos no saben de qué va la música y no dicen nada”

“El Cabildo ha apostado por un nuevo Plan Insular porque Loli Corujo está ejerciendo de secretaria del PSOE y no de presidenta”

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, asegura que cuando la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, dice que tirar el anterior Plan Insular es valiente, es “una tomadura de pelo, una agresión y un choteo”. Cree que Corujo está actuando como secretaria general del PSOE y no como responsable de la Institución y lamenta que a los socialistas se les llene la boca hablando de salvar el territorio, pero solo lo salvan para quienes les interesa. En cuanto a su municipio, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes, explicó que la guagua lanzadera a Timanfaya es un regalo que el Cabildo ha hecho al alcalde para tenerle callado y ya de paso, generar un posible conflicto dentro de la organización nacionalista. Mantiene que es una vergüenza que no se haya aprobado todavía el presupuesto del ejercicio actual y piensa que el despilfarro económico del grupo de gobierno no se traduce en mejoras para los vecinos.

- Tinajo está desolado por la muerte de Gustavo. ¿Quiere decir algo al respecto?

- Todas las muertes son duras pero cuando se producen de esta manera y gente joven, son más duras aún. Hay pocas palabras de consuelo para la familia así que solo me queda dar el pésame y toda la fuerza para superar este duro golpe y seguir batallando.

- La presidenta del Cabildo anunció este viernes que apuesta ahora por la redacción de un nuevo Plan Insular, algo que califica como una decisión valiente. ¿Cómo lo ve usted?

- Es una decepción, frustración e impotencia porque es verdad que los que conocemos un poco el andar de la perrita sabemos que esto podía suceder porque cuando uno gobierna y está en la administración pública y no estás gobernando sino que ejerces como secretario de tu partido y haces las funciones de coordinador de tu partido y no de la Institución, pasan estas cosas. En el Cabildo de Lanzarote lamentablemente está pasando eso, que se está llevando a cabo la política de partido y no la sensata, normal, razonable que debe tener esta isla. Se han cargado un planeamiento que ellos mismos iniciaron con un equipo redactor, que ellos mismos validaron, que lo llevaron hasta casi la aprobación en 2018, que fue el año que se rompió el pacto, entre otras cosas porque ellos no querían aprobar este Plan Insular, que es bueno para la mayoría de la Isla. Un planeamiento nunca contenta al cien por cien pero sí a una gran parte de la población y este planeamiento lo hacía. Además, fue llevado a debate público, hubo muchas aportaciones de la gente, muchas asociaciones, empresarios y particulares y ahora los socialistas se lo intentan cargar por temas políticos. Es una tomadura de pelo, una agresión y un choteo.

- La presidenta ya advirtió en su discurso que los medios que fueran críticos con esta decisión, lo hacen porque son los voceros de CC, y como el área de Política Territorial la ha llevado siempre el PSOE…

- Correcto. Todo el mundo sabe que este planeamiento lo llevan y han llevado ellos casi siempre porque como ellos se consideran los salvadores del territorio, siempre se pedían esta área. Si se lo creen, que se lo crean, tampoco pasa nada pero que sean capaces de tomar documentos que estaban bastante avanzados y en los que se ha invertido mucho dinero, que ha podido llegar a 500 o 600.000 euros, lo dejen tirado hace que mucha gente que lo estaba esperando con ilusión se quede colgada. Pueden ser empresarios, gente vinculada a las energías renovables o al sector primario. Me parece de las cosas más tristes que hemos podido escuchar en los últimos 20 años en Lanzarote. Además, se ha hecho con la complicidad de Podemos, que ni está ni se le espera, ni el Gobierno de Canarias ni en Lanzarote. Ellos no saben de qué va la música y no dicen nada. Es lo que toca. Yo tenía la esperanza de que por lo menos se llevara a una revisión y se cambiaran cosas, que eso puede ser más o menos discutible pero que tire un planeamiento y se empiece de cero me parece fatal. Lo que pasa es que ya teníamos la esperanza de cuando sucedió en Arrecife con el Plan General del año 2007 y pasó lo mismo. Querían hacer ver que eran los que más salvan el territorio pero dicen que quieren salvar el territorio para uno dependiendo del nombre o el apellido que tengan. Es indignante.

- ¿Le sorprende la buena relación del PSOE con el alcalde de Tinajo? El otro día sacaron una nota de prensa de risas y fiestas, con un montón de anuncios, entre otras cosas de carreteras que el PP tenía bloqueadas que se iban a desbloquear o la guagua lanzadera a Timanfaya.

- No me sorprende porque según el alcalde lleva esperando un año y pico para que le recibiera la presidenta; lo recibió, anunció algo que solo es un anuncio porque ni es un acuerdo ni un documento ni nada; hay unas compensaciones y ha tenido el regalito de reyes. La guagua lanzadera es algo que no vamos a ver en esta legislatura pero en la nota de prensa sale lo que al cabildo le interesa. No sé qué piensa el alcalde de Tinajo del Plan Insular o si hablaron del tema del agua o las carreteras de interés general que son del Cabildo… Sí eché de menos leer sobre estas cosas; de lo otro no, porque no deja de ser un regalito que le iban a dar. A lo mejor él se lo creyó para que durante un tiempo no le esté dando mucha vara al Cabildo o para generar algún problema interno en CC.

- Del pleno de la pasada semana, ustedes destacaron en nota de prensa el despilfarro que hay dentro del grupo de gobierno y que se haya hecho ver a los vecinos que se ha aprobado el presupuesto, cuando es el presupuesto anterior. ¿Qué puede decir al respecto?

- El presupuesto se aprueba en 2022 y es del año 2021; por lo tanto, son unas cuentas liquidadas y si están cumpliendo con la ley, las facturas deben estar ya pagadas. Este presupuesto en 2021 aumenta 936.000 euros respecto al 2020 a pesar de que el alcalde siempre ha dicho que la previsión era muy mala y lo que a nosotros nos sigue chirriando y molestando es que sigan incumpliendo la ley de transparencia y no cuelguen los decretos de las contrataciones así que no tenemos acceso a ellos. Se lo he dicho en varias ocasiones al secretario y al Gobierno municipal en los plenos pero se gastan unos 606.000 euros en gastos de otras empresas pero no sabemos en qué. Hay más de 24.000 euros que aumenta en partida de protocolo y lo que alegan es que de ahí se saca alguna ayuda para personas con alguna necesidad, cosa que no he visto en mi vida porque protocolo es protocolo y la ayuda a la gente tiene que salir de otras partidas. El grupo de gobierno recupera aquel 10 o 20% que se habían quitado.

- Ustedes les criticaron que no cumplieron con su promesa de bajarse el sueldo…

- Ellos dicen que se lo bajaron pero yo tengo mis dudas porque nunca han certificado que se lo bajaran de tal fecha a tal fecha. El año pasado aumentó la partida en retribuciones a cargos públicos 3.000 euros; este año aumenta en 14.000 euros y por eso le hicimos la pregunta. Ellos dicen que ya recuperaron el porcentaje que habían quitado y estaban cobrando el sueldo íntegro desde el principio. Si decimos que incumplen su palabra es porque en sus declaraciones decían que lo iban a hacer mientras existiera la pandemia y la OMS no decretara lo contrario, y eso, a día de hoy no se ha hecho. Como siempre, fue un acto de populismo y me gustaría saber qué solucionó eso, si alguna vez lo hicieron. Lo mismo que dijeron que se iban a bajar el sueldo, ya podían haber dicho que lo habían recuperado. Después de este derroche, seguimos viendo aceras en mal estado, alumbrados en mal estado, carreteras sin asfaltar, no hay políticas juveniles, no hay políticas culturales, nada para el sector primario, ningún plan de empleo, planes de orientación a personas desempleadas… Han aumentado las partidas pero no han redundado en mejoras para los vecinos.

- ¿Tendrá que aprobarse el presupuesto de este ejercicio, no?

- Parece que el alcalde de Tinajo hizo unas declaraciones que yo no escuché en las que dijo que estaba bien aprobarlo en esta época porque así era un presupuesto real. Era lo que me faltaba por escuchar; que el presupuesto se apruebe un año después para que sea real y no en el año en curso. No es nuevo que los presupuestos en Tinajo se aprueben muy tarde. Podemos entender que como el año pasado no sabíamos muy bien cuándo iban a ser los ingresos pero cuando uno ya tiene más o menos claras las cosas, no hay nada que hacer y hay que cerrarlo sí o sí. Con 2022 vamos a entrar en abril así que no sé si tendrá previsto aprobarlo en los meses venideros.

- Lo que sí dijo que iba a hacer es la famosa RPT (Relación de Puestos de Trabajo) pero no se entendió muy bien lo del examen que iban a hacer a cada uno de los trabajadores para el puesto que tenían que tener. ¿Ustedes que piensan al respecto?

- Nosotros estamos de acuerdo en la aprobación de la RPT porque hay que aprobarla por ley. Lo que critica el Movimiento Renovador es que el alcalde una vez más nos ha dado la documentación 48 horas antes de llevar las cosas a pleno. No son 48 reales que usted tiene para poder ver la documentación porque trabajamos, tenemos nuestras obligaciones y también dormimos y así es imposible. Se había comprometido a tener una reunión con la oposición para consensuar el documento y escuchar a quien lo hizo, porque lo hizo una empresa externa. No puede pedir colaboración cuando él no la da. Dicho esto, no tentemos ni idea de lo que han aprobado en la RPT y hay que cumplir la ley y el alcalde ha dicho muchas contradicciones; primero que la RPT era solo para la gente del municipio, después que no. Hay una ley que cumplir y punto y no se puede engañar a la gente. Nosotros, para no entorpecer, nos hemos abstenido porque en cualquier caso, iba a salir adelante. Si los trabajadores están de acuerdo, perfecto.

“Que el PSOE tire el anterior Plan Insular, con la complicidad de Podemos, es de las...
Comentarios