“No voy a descalificar a Cristina Duque, ni a sus artículos de opinión ni a quién los hace o los firma… Todos sabemos quién forma el gabinete de prensa del PSOE y lo vimos con la nota de prensa de Jenifer Galán, que la mandaron firmada por ella y luego tuvo que salir a los medios a desmentir que fuera de ella. El gabinete de prensa del PSOE lo dirigen Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo; no lo digo yo, lo dicen las nóminas del Cabildo”
“No me parece que el reparto del dinero de los Centros entre los trabajadores sea siquiera legal”
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y candidato a la Alcaldía de Arrecife, Echedey Eugenio, ha cargado duramente contra el procedimiento de adjudicación del proyecto para construir una nueva autovía entre Arrecife y el aeropuerto anunciado este miércoles por el Gobierno de Canarias y ha asegurado que si eso mismo lo hubiera hecho CC a escaso mes de las elecciones, habría salido tanto el PSOE como el Fundación César Manrique (FCM) a poner el grito en el cielo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves no quiso entrar al trapo sobre el artículo de opinión firmado por Cristina Duque en el que, entre otras cosas, se le llama “mascota política” y aventuró que esa nota tiene todo el estilo del gabinete de prensa del PSOE, formado por Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo, que ya envió otro escrito anterior con la firma de Jenifer Galán y tuvo que salir la aludida a desmentir que fuera la artífice del artículo. También explicó que confía en que la afirmación del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, en la que manifestaba su intención de repartir parte de los beneficios del Ente entre los propios trabajadores sea una grandilocuencia más “a las que nos tiene acostumbrados”.
- Su partido ha exigido al Gobierno de Canarias que paralice el procedimiento de adjudicación del proyecto para construir una nueva autovía entre Arrecife y el aeropuerto. ¿Están ustedes enfadados por este tema?
- Desde luego. Es una auténtica falta de respeto a la ciudadanía y a la democracia. El PSOE, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias se olvidan de que estamos a escasos 38 días de unas elecciones y ellos están deprisa y corriendo adjudicando proyectos, y no me gusta entrar en estas polémicas pero es así, a antiguos dirigentes socialistas para proyectos que ni siquiera están consensuados con la sociedad y que tienen un alto rechazo entre la ciudadanía de Arrecife, de San Bartolomé y de Lanzarote.
- Ustedes dicen que es un disparate hacer así la nueva autovía. Es una adjudicación de más de un millón de euros. Si ustedes o el PP, que están en contra, entraran en el Gobierno de Canarias y cambiaran el proyecto, ¿ese dinero se perdería?
- Sí y no es ya solo que nosotros estemos en contra; es que el propio informe de estudio de las alternativas dice que es la alternativa más peligrosa medioambientalmente hablando. No lo digo yo; lo dicen los técnicos del Gobierno de Canarias. Lo que no se entiende es que con esta oposición política al proyecto, con esta oposición social al proyecto se pretenda a 38 días de las elecciones adjudicar, no ya el proyecto, porque si estuviéramos hablando de la obra todavía entenderíamos que intentaran correr, pero es que están buscando adjudicar la redacción del proyecto; es decir, que en algún despacho se adjudique la redacción de un proyecto que saben que no se va a ejecutar. Entonces ¿para qué ese 1.200.000 euros, para tirarlo?
- A lo mejor aparece un caracol, como dijo El Mediador en este programa.
- Da igual lo que aparezca porque estamos hablando de dinero público y de que queda escasamente un mes para las elecciones y estas no son las formas. ¿Qué diría el PSOE si CC a 30 días de salir de los gobiernos adjudicara a ex dirigentes de CC proyectos que no se van a ejecutar? Me gustaría oír al señor Espino o a la señora Corujo o a la firmante Cristina Duque hablar de qué pasaría si esto lo hiciera CC. Han adjudicado 1.200.000 euros para un proyecto que probablemente no se ejecute a 30 días de las elecciones, saltándose todas las peticiones que ha habido por parte de los compañeros del Ayuntamiento de San Bartolomé, de Arrecife, del Cabildo de Lanzarote de indagar más en las alternativas y en las soluciones a un problema que lleva mucho tiempo enquistado y no pasa por crear nuevas carreteras. ¿Dónde están activistas como la FCM cuando se plantea un proyecto como este tipo? Porque si el proyecto lo hubiera intentado hacer CC, ya le digo dónde estaría la FCM.
- ¿Cree que la FMC habría hecho algo?
- Por supuesto, no le quepa a usted ninguna duda de que si se plantea por parte de otra formación la creación de un proyecto con estas consecuencias ambientales, la Fundación habría estado con la bandera levantada como debe ser, luchando por el modelo de isla que concibió César Manrique. Lo que pasa es que parece que hay ciertos partidos que parece que tienen patente de corso para hacer estas cosas.
- ¿Sigue pensando que la Fundación está politizada a favor del PSOE?
- Si de aquí a una semana la Fundación no sale a pedirle al Gobierno de Canarias que paralice este proyecto que no tiene ni respaldo social ni criterios ambientales, entenderé que hay un tema político detrás. En cualquier otra obra de este tipo habríamos tenido su opinión y ahora la echo de menos.
- Cuando ha dicho la firmante Cristina Duque se refiere al artículo de opinión que ha enviado en el que, entre otras cosas, le llama a usted “mascota política”.
- Yo no voy a entrar en descalificaciones con Cristina Duque pero la política es otra cosa y los políticos debemos estar a otras cosas. No voy a descalificar a esta señora, ni a sus artículos de opinión ni a quién los hace o los firma.
- ¿No cree que lo haya escrito ella?
- Todos sabemos quién forma el gabinete de prensa del PSOE y lo vimos con la nota de prensa de Jenifer Galán, que la mandaron firmada por ella y luego tuvo que salir a los medios a desmentirlo y a decir que no era de ella. El gabinete de prensa del PSOE lo dirigen Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo; no lo digo yo, lo dicen las nóminas del Cabildo.
- En el artículo dice que si les dejan más tiempo a usted y a Pedro San Ginés, habrían privatizado los Centros Turísticos. ¿Qué responde?
- El punto de partido es la ignorancia. La realidad es que los Centros Turísticos los asumió Pedro San Ginés en 2009, con una deuda histórica a los ayuntamientos de Tinajo, Yaiza y al propio Cabildo; se liquidó esa deuda en la época del Gobierno de CC; se cambió el modelo de gestión, porque antes era una empresa que gestionaba directamente el Cabildo y estaba a punto de la quiebra, y se cambió a un modelo de empresa pública bajo la presidencia y el mandato como consejero delegado de los Centros de Pedro San Ginés. Esa es la realidad; otra cosa es lo que ellos quieran contar pero el cambio de modelo a Ente Público Empresarial se produjo bajo mandato de Pedro San Ginés y eso es lo que le está permitiendo al PSOE hacer muchas contrataciones y pagar muchos patrocinios sin pasar el cribado inicial del Cabildo.
- ¿Cree que los Centros están gastando mucho dinero últimamente?
- Desde luego. Sólo hay que ver los contratos a 10.000 de los Centros para prácticamente todo.
- ¿Sabe si es verdad que Benjamín Perdomo dijo en una entrevista en Lancelot este miércoles que va a repartir parte de los beneficios entre los trabajadores?
- También me mandaron el titular y espero que haya sido una broma o una grandilocuencia de Benjamín Perdomo a las que nos tiene acostumbrados porque es un auténtico disparate. Los beneficios de los Centros no son ni del PSOE ni de Benjamín Perdomo o Loli Corujo ni de los trabajadores de los Centros; pertenecen a la sociedad de Lanzarote y deben revertir en la sociedad de Lanzarote a través del pago del canon. Con ese dinero, los ayuntamientos o el Cabildo pueden hacer la labor social que consideren pero no me parece que el reparto del dinero de los Centros entre los trabajadores sea siquiera legal. Quiero pensar que es una ocurrencia electoralista porque no les salen los números, lo mismo que lo de la carretera y confío en que en 38 días podamos paralizar todos estos disparates de última hora.