sábado. 28.01.2023
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Que Coalición Canaria se abstenga en la votación del Presupuesto es casi un voto a favor”

Benjamín Perdomo en Crónicas Radio.
Benjamín Perdomo en Crónicas Radio.

“Hemos batallado durante todo este tiempo y el Cabildo tendrá que revisar el canon que se le tenía que cobrar a los Centros”

“Si el Cabildo decide que Ignacio Calatayud, que está demandado y al que Inalsa y el Consorcio le reclaman un millón y medio de euros por haberse apropiado de forma indebida, no esté allí, las estatuas van a salir”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, se toma como una gran victoria para su gestión el hecho de que Coalición Canaria (CC), que ha sido su máximo detractor desde que comenzara con la gestión en la entidad pública, se haya abstenido en la votación de los Presupuestos para el ejercicio de 2023. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dijo que era casi como un voto a favor. Quiso aprovechar también para explicar el error que se ha cometido durante mucho tiempo con el pago del canon al Cabildo, algo que mantiene que hay que revisar incluso con efecto retroactivo, porque no se aplicó correctamente el porcentaje del 6% de los beneficios y aclaró que el Museo Submarino es propiedad del Cabildo y que si decide que quiere sacar las figuras relacionadas con Ignacio Calatayud, al que vincula con la corrupción, está en todo su derecho de hacerlo.

- ¿Cómo es posible que en los meses que van de enero a agosto de este año ya tuvieran millones de euros de beneficio en los Centros?

- La cuenta está cerrada y lo dice el departamento económico y financiero; no lo digo yo. Esto es un éxito de todo el equipo de los Centros. Mi equipo y yo lo que hacemos es que podamos llegar a donde estamos y que el departamento económico y financiero diga cuál es el resultado final. A agosto son 4 millones de euros y eso va a suponer un reparto histórico del canon del Cabildo. Estamos muy contentos. La única clave es el ahorro y no malgastar dinero como de venía haciendo hasta nuestra gestión. Los primeros meses del año fueron malos porque no venía mucha gente pero después nos disparamos y estamos muy contentos. La restauración funciona mejor que nunca. Cogimos la restauración perdiendo 4 millones de euros y casi la metemos en beneficios. Todo se basa en la reducción del coste con los proveedores, compras, estocaje…

- A usted le vino bien la pandemia para reorganizar las cosas y comprobar lo importante que era mirar hasta el último céntimo.

- Sí. Yo soy un agradecido de la pandemia aunque cueste decirlo porque nos hizo parar y ver dónde teníamos que cortar o hasta que límite teníamos que llegar. Nos hizo quitar todo el gasto superfluo. La restauración y las compras de las tiendas llegaban a más de 5 millones de euros; eso es una barbaridad. Ahora lo hacemos con 3 millones; eso son dos meses de nóminas. Es muchísimo dinero. Si fuimos capaces de escapar, aquí tienen los beneficios. Yo calculo que llegaremos a un beneficio de en torno a los 6 millones de euros.

- Hace unos días aprobó en Consejo de Administración el presupuesto para el próximo ejercicio. No debe ser malo cuando CC no votó en contra.

- De hecho, iba a empezar la entrevista diciendo que quiero agradecer a CC su abstención, que es prácticamente un voto a favor. Que tu máximo oponente y quien más ha tachado tu gestión se abstenga, es casi como votar a favor y yo creo que estuvo a punto de hacerlo. Son unas cuentas reales. Pusimos un beneficio de cercar de 2 millones de euros y podríamos haber puesto más porque calculábamos que los ingresos podrían haber sido mayores. Yo soy precavido, me gusta tener cautela porque uno con los años la va adquiriendo. El dinero está en la cuenta bancaria.

- Parece que la situación del pago del canon con los ayuntamientos va perfectamente pero que hay problemas con el del Cabildo. ¿Qué puede decir al respecto?

- Aquí hay varias cosas que solventar y que se tendrán que solventar en su momento. Yo llevo diciendo durante mucho tiempo y el secretario ya ha tenido que tomar cartas en el asunto que el canon de Cabildo, hasta la fecha, es ilegal y no se ha cuantificado como se tendría que haber hecho. Un político o cualquier persona que esté en el cargo no puede llegar a los Centros y decir este año me vas a pagar tanto para cuadrar las cuentas del Cabildo, que es lo que se hacía. El canon del Cabildo se tiene que fijar por ley y lo que dice la ley es que tienes que aplicar un 6% sobre el valor catastral del inmueble y ese es el resultado. El 6% del valor catastral son 420.000 euros de todos los inmuebles que usted tiene y que le pertenece al Cabildo porque hay algunos como la Cueva de los Verdes que no le pertenecen. Tú tendrás que poner el 6% del valor catastral e implementarlo en los presupuestos. Cuando tú cierres el ejercicio y tengas beneficios porque tú eres empresa del Cabildo, el Cabildo te podrá decir que si has tenido 6 millones de beneficio, le demos 3 o se inviertan en actos culturales, en la sociedad, en reformas… pero lo que no puede ser es que los Centros hayan tenido durante 10 años de forma aleatoria un canon en función de lo que el Cabildo decía para cuadrar sus cuentas. Lo de 2018 y 2019 es el problema que tenemos y que tendrá que ser revisado porque si es el 6% y antes aplicaban otro que no era, tendrán que revisar el canon de forma retroactiva, por lo menos cuatro años. Hay que poner por ley lo que es, el 6% del valor catastral y si sobra dinero, que se lo lleven. En las cuentas de 2020 y 2021 decíamos que el propio pleno del Cabildo emitió un informe técnico que decía que no podías meterle un canon fijo al Cabildo y si lo hacías, tenía que ser después de tener beneficios. Siempre hay que esperar a que el año cierre porque si no, la arruinas. Eso pasó durante mucho tiempo; es más, en 2014 Pedro San Ginés tuvo que hacer una regularización porque ni ellos mismos pagaban el canon de 12 millones de euros del canon que perdonó. Lo que se aprobó en 2014, en 2018 y 2019 la Red Tributaria nos quería cobrar el canon cuando no tenía ni competencias. Hemos batallado durante todo este tiempo y el Cabildo tendrá que revisar el canon que se le tenía que cobrar a los Centros.

- El alcalde de Tinajo estaba convencido de que después de la fiesta de Los Dolores ya iba a estar la prueba piloto de las guaguas lanzadera a Timanfaya pero parece que esto no termina de llegar.

- Los problemas de las colas en Timanfaya son en agosto, finales de julio y principios de septiembre. Fuimos capaces de solventar con la DGT el problema que teníamos en la Cueva, que era una cuestión de la dirección de la carretera y ahora tenemos que solucionar el problema de Timanfaya. Hemos comprado 8 guaguas híbridas para poder acometer el planeamiento que estamos preparando. Admito el retraso; en marzo llegarán las guaguas y espero que antes de verano arranque ese sistema de lanzadera para evitar las colas. La forma en la que el turista entiende las visitas a los Centros ha cambiado; ahora ya no van tanto en excursiones y van más en coches de alquiler. Todas las empresas de rent a car están a tope y no tienen coches suficientes para la demanda. La gente ya no tiene tantas ganas de ir en guagua y eso ha hecho que se multiplique la cantidad de coches en Timanfaya.

- ¿Por qué decidieron sacar las esculturas de Jason deCaires del fondo de mar, quién y cuando se tomó esa decisión?

- Hace dos años ya denunciamos que los amigos de Pedro San Ginés estaban allí debajo, en concreto, Ignacio Calatayud. He estado escuchando auténticas salvajadas sobre esto. El Museo Submarino es de los Centros Turísticos y la propiedad en exclusiva del Cabildo y va a seguir donde está, no se va a quitar. Los clubes de buceo y los submarinistas podrán seguir disfrutando de él. Es más, desde que estamos nosotros al frente ya no se cobra; es decir, que los clubes de buceo y los submarinistas no tienen que pagar la entrada. Los Centros siguen haciendo el mantenimiento con contratos de mantenimiento como se hacía anteriormente. Nos encargamos de las boyas, de los avisos a Costas, de hacer rondas para saber que está todo bien y si el Cabildo decide que Ignacio Calatayud, que está demandado y al que Inalsa y el Consorcio le reclaman un millón y medio de euros por haberse apropiado de forma indebida, no esté allí, las estatuas van a salir.

- De hecho, ya han salido.

- A veces la gente enreda lo público y lo privado y eso es público y propiedad del Cabildo y de los Centros Turísticos y si deciden que las esculturas salen, salen.

- La presidenta dijo que las esculturas de Ignacio Calatayud salen porque le consideran un corrupto pero ese señor no está condenado.

- Las informaciones que tenemos son graves y cuando vas escuchando los sumarios, ves que hay una demanda por parte del Cabildo que le reclama una cantidad cobrada de forma indebida. Vamos viendo cómo la UCO va sacando declaraciones del estilo de “me debes tres vidas para pagarme todo lo que has cobrado gracias a mí” y son cosas insultantes para una institución pública. Entre las demandas interpuestas por el Cabildo, lo que vamos viendo, el Cabildo no se puede permitir el lujo de tener cuatro estatuas de Ignacio Calatayud ahí abajo. Salen y se acabó porque ese museo es de los Centros. Decían que si con alevosía, con nocturnidad y no sé qué historias. Fuimos a las ocho de la mañana y la operación era quirúrgica. Fuimos a esa hora para no molestar a los clubes de submarinismo. Tuvimos que retirarnos. Íbamos con una barca de EMERLAN para garantizar la seguridad y para que la gente no se acercara y que si había algún buzo, se alejara. Tuvimos que irnos porque un club de submarinismo empezó a meter barcas y zodiac por medio del barco y a meter submarinistas debajo del agua poniendo en peligro la operación. Tuvimos que esperar hasta las ocho de la noche para que viniera la Guardia Civil y volvieron otra vez las zodiac y se tuvieron que retirar. Cuando la Guardia Civil va a un sitio y te saca del medio, es por algo.

- Sacaron 2 de las 4 esculturas así que tiene que volver el barco.

- Efectivamente. Volverá cuando el calendario se lo permita.

- ¿Qué coste tiene esta operación?

- Bastante barato. El barco costó 6.000 euros.

- ¿En total?

- Ahora evidentemente lo tendremos que revisar porque haber suspendido las operaciones por la mañana tiene un coste. EMERLÁN se presentó y no pudo trabajar y ahora tendremos que ver el coste y rondará los 7.000 o los 8.000 euros. Son contratos menores y directos.

- Entenderá la perplejidad de la gente.

- Sin duda. Yo he dicho que no voy a entrar a valorar si le gusta más a uno o a otro. Esto es propiedad del Cabildo. Cuando la gente dice que hay esculturas guardadas en un almacén, nosotros tenemos 70 obras del MIAC guardadas en un almacén que vamos cambiando y no pasa nada. En los almacenes las obras se mantienen y se cuidan. Es algo normal en el arte.

“Que Coalición Canaria se abstenga en la votación del Presupuesto es casi un voto a favor”
Comentarios