lunes. 04.07.2022
Armando Santana, concejal de Turismo y Comercio en Arrecife y coordinador de Nueva Canarias en Lanzarote

“Hasta que no se apruebe el reglamento no se puede arrancar la Comisión de Investigación del solar de Ginory”

Armando Santana
Armando Santana

“Lanzarote es la isla que desgraciadamente aprovecha menos los recursos económicos del Gobierno de Canarias”

“Estar en el grupo de gobierno y ponerse ya el traje de candidato es muy complicado”

“Me gustaría que Óscar Noda se uniera a nuestro proyecto”

 

El concejal de Turismo y Comercio de Arrecife, Armando Santana, ha informado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de que no se ha comenzado la actividad en la Comisión de Investigación del caso del solar de Ginory porque el reglamento, que ya ha realizado la secretaria y que no se poseía hasta el momento, debe aprobarse en pleno. Santana también ha dado la razón al grupo de Lanzarote En Pie al aclarar que fue propuesto como presidente de dicha comisión por el grupo de gobierno, pero que hasta que no se apruebe el reglamento no se podrá constituir y ser nombrado oficialmente como presidente. Además, el coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote ha hablado de la posibilidad de una unión con Unidos Por Yaiza (UPY) y ha destacado la figura y labor de Óscar Noda asegurando que estaría encantado de que se uniera a su proyecto. 

 

- ¿Qué tal se lleva con Tomás Fajardo ahora que está en la oposición? Se lo digo porque lo tengo aquí al lado.  

- (Se ríe) Muy bien. De hecho, ayer tuve un encuentro con Alfredo Mendoza, estuvimos hablando de Tomás y le puede contar Alfredo el cariño que le tengo y alegra recuperar el saludo y la amistad que teníamos antes. Además, es una de las personas que más aprecio en la corporación. 

- Tiene usted a todo el mundo revuelto con la comisión de investigación del solar de Ginory. ¿Cuándo empieza la comisión? 

- A mí me alegra enormemente que me haga esa pregunta, porque allá donde voy todo el mundo me pregunta esto y contesto muy claramente. Yo fui propuesto como presidente de la Comisión de Investigación del solar de Ginory el 17 de diciembre. El argumento que se daba para que fuera presidente de la misma era que mi formación nunca tuvo responsabilidades de gobierno en ese tiempo. Se ha comentado en los medios en varias ocasiones que no teníamos secretaria y había que constituir un reglamento para la celebración de esta comisión. El 19 de abril se presenta un borrador por parte de la secretaria y en estos momentos estamos esperando a que los portavoces del grupo de gobierno decidan qué vamos a hacer. Cuando digo esto quiero transmitir a todos aquellos que tienen dudas o que están haciendo oposición de forma malintencionada que hasta que no se de el okey a este reglamento, se lleve a pleno y se apruebe yo no puedo hacer absolutamente nada. Es más, yo no estaría si tan si quiera nombrado como presidente. Se ha intentado poner algunas reuniones en estos últimos días, no ha sido posible por problemas de agenda y espero que esto se pueda aclarar lo antes posible.

- ¿Cuándo dice Lanzarote en Pie que no hay ninguna constancia oficial de su nombramiento es porque no se ha producido oficialmente?

- Efectivamente, ahí le tengo que dar la razón a los que dicen esto. Yo fui propuesto por el grupo de gobierno, pero es que el reglamento tiene que ir a pleno y se tendrá que aprobar. Una vez que se apruebe se tiene que constituir la comisión de investigación, donde yo seré nombrado oficialmente presidente de la misma si se llega a celebrar. 

- Usted es el concejal de Turismo y Comercio, hemos hablado con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José Valle. ¿Usted le conoce o tiene alguna relación con él? 

- Tengo que decir que con la Cámara de Comercio ha habido una seria interrelación estos tres años por parte de la concejalía de Comercio. Conozco al señor Valle porque hemos coincidido en algún evento y reunión que se ha mantenido. Me alegro enormemente que coja el testigo de la Cámara de Comercio después del mandato del señor Torres. Esto significa que hay continuidad en el proyecto. La Cámara es importantísima para el funcionamiento de cualquier lugar y más especialmente para Lanzarote. En este caso aprovechar la posibilidad que me das y felicitarle públicamente. 

- Se está produciendo un divorcio entre la clase empresarial y la clase política entre otras razones por la falta de inversión por parte del Gobierno de Canarias. Usted me dirá que no es así, pero, ¿cuánto dinero ha llegado a Lanzarote y se ha invertido en estos años?  

- Una cosa es el dinero y la intención que tenga el Gobierno de Canarias con Lanzarote y otra es la capacidad que tengan los gobiernos locales para llevarlo a cabo. Por lo que tengo entendido Lanzarote es la isla que desgraciadamente aprovecha menos esos recursos económicos. Ahora mismo no tengo datos sobre la mesa, pero sí es cierto que esto lo he hablado con el propio consejero de Hacienda y es así. 

- Román Rodríguez le dice que es que no presentamos proyectos, que no ponemos suelo a disposición y demás. ¿Esa es la excusa, la que utilizan siempre para no traer inversiones a la Isla?

- No lo dice sólo Román, creo que todos somos conscientes. En Lanzarote sabe todo el mundo que pueden venir cifras millonarias para invertir en la Isla, pero luego no existe el proyecto. Si no hay proyecto se pasan los días y es imposible que esa inversión sea una realidad. Me consta que no es tanto la falta de interés por parte del Gobierno de Canarias. Todo lo contrario, en este Gobierno con el pacto de las flores Lanzarote está ocupando después de muchísimos años el lugar que le corresponde en materia de inversión. Es la tercera Isla en presupuesto. 

- ¿ No cree que llevamos estancados en una desidia inversora desde hace décadas?

- Así es, el problema no es de la cuantía económica que puede llegar a Lanzarote, que creo que en comparativa con otras islas es la que merece. Luego no hay capacidad por la clase política de invertir. 

- ¿Cree que otro problema es la falta de protesta por parte de los nueve parlamentarios que representan a Lanzarote? Por ejemplo, no han protestado por la reforma de los sillones del Parlamento de Canarias que va a costar 1.238 euros por sillón. ¿Conocía está situación?

- No, ¿Cuánto cuestan? 

- 1.238 euros por sillón sólo reformarlos...

- ¿Aparte de sentarse para que otra cosa sirven? 

- Usted habrá escuchado la expresión de que a los políticos sólo les preocupan los sillones. En este caso hemos descubierto que es algo literal... 

- No sé exactamente si esa cantidad es así como usted lo está diciendo. 

- Vidina Espino sacó una nota de prensa este miércoles para denunciarlo. 

- La señora Espino también tiene una obsesión brutal con el actual grupo de gobierno de Canarias, ¿no? 

- Hace oposición y ha fichado por Coalición Canaria (CC), eso es cierto. 

- Claro, la que nos daba lecciones de ética cuando se ponía delante de una pantalla y criticaba a los políticos. De la noche a la mañana se convirtió en transfuga y parece que le gusta esto de la política. Lo de la señora Espino se entiende, que sea tan critica porque era su papel. 

- Una cosa es que sea una tránsfuga y otra cosa es que haya mentido con un dato tan cierto como el de los sillones, ¿no?. 

- No, pero yo es que con los tránsfugas tengo algo muy concreto, suelo dudar de su palabra y de sus acciones. Alguien que es capaz traicionar a su partido y seguir manteniendo el acta e irse a otro en la misma legislatura no me merece mucho respeto en este asunto. En otros evidentemente que sí, pero en esto de la política no me merece mucho respeto. Entonces cada vez que habla una persona que ha sido tránsfuga yo siempre lo pongo en cuarentena. 

- Ha dimitido recientemente Gladys Acuña como presidenta de UPY. Hay una sensación generalizada de que el sur va a ser importante en las próximas elecciones y en NC están intentando formalizar un acuerdo con la gente de UPY. ¿Qué sabe sobre esa situación, ha habido alguna novedad o siga la cosa poco a poco?

- Se muy poco. Yo en su momento cuando vi esa posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con el señor Noda, yo se lo trasladé a la nacional y lo que pedí fue que esto fuera directamente un asunto de la nacional de NC. Además, si podía estar liderado por el mismo Román Rodríguez muchísimo mejor y la organización en Lanzarote estuviera aparte. En este caso creo que hay buen entendimiento, se están haciendo buenas políticas incluso en materia de inversión en ese municipio y sé que hay encuentros y hay reuniones. A mí me gustaría personalmente que el señor Noda se uniera en uniera a nuestro proyecto. Bien en una coalición con su propio partido político en un frente amplio junto a otras organizaciones como hemos hecho en otros momentos o bien incorporándose a NC Lo he dicho siempre y antes de que ocurriera esto, es una persona muy seria, un político que ha transformado un municipio que estaba en una situación que todos conocemos y desearle lo mejor para cualquier tipo de decisión que tome. Evidentemente va a ser personal, va a ser una decisión que tome él y su grupo y si viene con NC estaremos encantados de la vida. 

- ¿Quién va a ser el candidato de Nueva Canarias al Cabildo?

- No lo sabemos todavía, ni tan si quiera quien va a encabezar en Arrecife y en otros municipios. Nosotros somos muy disciplinados con lo que marca la nacional, los tiempos son los que son y los que históricamente han sido. En todos los partidos políticos en el mes de octubre o noviembre es cuando se deciden los candidatos. No sé, independientemente de quien encabece la lista será consensuada con la organización en Lanzarote y buscar lo mejor para el partido. 

- CC presenta este viernes a su candidato para Arrecife que será Echedey Eugenio, ¿Qué le parece esta candidatura?  

- Le deseo lo mejor a el compañero Echedey, pero si es verdad que ha sido sorprendente el movimiento de CC de presentar a los candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes en estas fechas tan tempranas. 

- Siempre se ha dicho que los que salen primero se queman antes, ¿cree que puede afectar negativamente a esta candidatura haberse anunciado tan pronto? 

- Eso es un dicho, pero leí en su medio una entrevista al presidente del Partido Popular donde decía que si un candidato se quemaba por ser nombrado pronto no era un buen candidato. Entonces hay varias teorías en relación a eso. Aquí sí es verdad, que se lo dije a Echedey en su momento, que estando en el grupo de gobierno y ponerse ya el traje de candidato es muy complicado o no. Quizás intenta vender un proyecto de ciudad cuando está gobernando en esa misma ciudad. Le deseo lo mejor a Echedey y a CC, cuando nos toque a nosotros haremos eso. 

“Hasta que no se apruebe el reglamento no se puede arrancar la Comisión de...
Comentarios