Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

“La falta de respeto por no sacarme en la foto de la Residencia de Mayores no me la hacen a mí, se la hacen al equipo técnico que trabaja en Obras Públicas en el Cabildo de Lanzarote”

Jacobo Medina en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.

“No entiendo por qué iba a tener que dar un paso a un lado o irme de un proyecto al que he dado todo, hasta parte de mi familia”

“Para que nuestros impuestos se vayan en putas y drogas como con el PSOE, que se vayan a la ciudadanía”

“Yo no creo que decir que estaré en las listas del PP en las próximas elecciones sea un acto de chulería. Nadie se quiere dejar ganar. Deportividad sí pero uno se entrena para jugar y no para estar en el banquillo. A mí me refrenda mi gestión de los últimos años”

“Hay personas que están deseando que algunos miembros del PP, entre los que estoy yo, demos un paso a un lado o a otro partido y por eso quise dejar claro que el PP es mi partido”

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, explicó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que aunque haya gente que quiera que dé un paso a un lado en el Partido Popular (PP) o que incluso se vaya a otra formación política, no va a hacerlo. Recordó que su gestión y las encuestas le refrendan y que lo ha dado todo por el partido. En otro orden de cosas, reconoció que le ha parecido una falta de respeto que se publicara una nota de prensa por parte del Cabildo sobre la puesta en marcha de la Residencia de Tahíche en la que “con una varita mágica o con Inteligencia Artificial” se le ha eliminado de la foto y aseguró que aunque entiende que es tiempo de este tipo de “golfadas”, ha sido un detalle muy feo para los técnicos del área que llevan trabajando dos años sin descanso en este proyecto.

- De momento, consejero de Obras Públicas, porque uno en política ya no sabe lo que va a pasar al día siguiente y usted lleva un año movidito.

- La verdad es que sí pero lo importante es que sigo trabajando y nada me va a parar ni a hacer flaquear. Es más, estoy más fuerte que nunca. Es verdad que no han sido momentos fáciles. En el plano personal no ha sido un año muy positivo pero lo verdaderamente importante es la familia y es con lo que me quedo.

- Llevan dos años de mandato en el Cabildo. ¿El primer año fue bueno?

- El primero yo estaba como consejero de Obras Públicas, vicepresidente y consejero de Planificación y Proyectos en el Cabildo y estaba coordinando un equipo engrasado en el PP, algo que refrendaban las propias encuestas y en la etapa en la que yo estaba dirigiendo ese grupo mejorábamos los resultados de las encuestas. Ha habido cambios; ya están superados y ahora tengo la mente puesta al cien por cien en la obra pública.

- No hay que olvidar que también era el secretario general del Partido Popular de Lanzarote y cabeza de lista al Cabildo en las pasadas elecciones. Muchos recordarán que en una de sus últimas intervenciones en este programa usted dijo que en las próximas elecciones usted estará en las listas del PP y hubo gente que no lo entendió.

- Yo tengo claro dónde estoy, dónde quiero estar y donde estaré y es cierto que hay determinadas personas que están deseando que algunos miembros del PP, entre los que estoy yo, demos un paso a un lado o a otro partido y por eso quise dejar claro que el PP es mi partido, es el partido con el que me siento cómodo defendiendo sus ideas y así lo seguiré haciendo. Yo estaré donde el partido quiera que esté.

- Lo de que iba a estar en las listas se entendió como un acto de chulería o rebeldía.

- Yo no creo que sea así. Nadie se quiere dejar ganar. Deportividad sí pero uno se entrena para jugar y no para estar en el banquillo. A mí me refrenda mi gestión de los últimos años y sinceramente, he tenido el segundo mejor resultado de la historia del Cabildo como candidato, independientemente de que tenía apenas 32 años cuando me presenté en 2019. En el 23 mejoré aun más los resultados del PP y no entiendo por qué iba a tener que dar un paso a un lado o irme de un proyecto al que he dado todo, hasta parte de mi familia. Yo seguiré trabajando para conseguir que el PP tenga las mayores cuotas de poder.

- Hace unos días dijo Poli Suárez en este programa que los problemas internos del PP están resueltos. ¿Es así?

- No podemos tapar el sol con un dedo. Ha habido un problema interno en el PP de Lanzarote, uno de los más graves en la etapa de la presidencia de Astrid Pérez, que ha tomado decisiones, no a la ligera, han sido decisiones de calado que muchos de los miembros del comité ejecutivo insular del partido, del comité de dirección, portavoces municipales han estado en contra firmemente ante lo que no tenía ni un pase. Se han rebasado los límites y no se han medido bien determinadas decisiones que han afectado a la unidad del partido.

- ¿A qué decisión concreta se refiere, a destituirle como secretario general?

- Esa fue la gota que colmó el vaso y en este momento, se está cosiendo el partido. Yo soy un hombre de partido pero los puntos tienen que ir sobre las íes y considero que el PP es un partido importante en la isla, que tiene un gran proyecto y mucha gente detrás y eso hace que el partido vaya a tener muy buenos resultados en 2027.

- ¿Usted comprende que María Tovar, la actual secretaria general, diga que no piensa hablar con el alcalde de Arrecife?

- Yo he sido secretario general del PP y jamás el quité el saludo ni la palabra a ningún miembro del PP porque el secretario general debe ser una persona de diálogo y de consenso y menos le quitaría la palabra a un alcalde legítimo como Yonathan de León.

- ¿Cree que será el candidato del PP para el Ayuntamiento de Arrecife en las próximas elecciones?

- Yonathan de León es uno de los mejores alcaldes que ha pasado por Arrecife; lo estamos viendo, lo hemos visto y lo veremos. Tiene mi absoluto apoyo para presidir la candidatura del PP al Ayuntamiento de Arrecife.

- Aunque el PSOE diga que es un manirroto.

- El alcalde de Arrecife se gasta dinero en los ciudadanos porque los conciertos los disfrutamos quienes vamos y pagamos nuestros impuestos y para que nuestros impuestos se vayan en putas y drogas, que se vayan a la ciudadanía, que eso sí sabe hacerlo el PSOE. Con los casos de los EREs, el Tito Berni, Koldo, Ábalos se gastaban el dinero de nuestros impuestos en putas y cocaína.

- Usted es el consejero de Obras Públicas y hay que reconocer que anunciar que, por fin, se retoma la obra de la Residencia de Tahíche es algo muy importante. Lo que sorprende es que en las fotos oficiales del Cabildo, usted no aparecía. ¿No es un poco raro siendo el consejero responsable del área?

- A mí me sorprendió. No me importan tanto las fotos como que hayan empezado las obras de la residencia. Las máquinas ya están trabajando y van a seguir haciendo estos 24 meses con una inversión de 16 millones de euros. La falta de respeto no me la hacen a mí, se la hacen a un equipo técnico que trabaja en Obras Públicas en el Cabildo de Lanzarote. Hablamos de más de seis técnicos del área que han estado trabajando a marchas forzadas durante los últimos dos años para sacar adelante este proyecto en coordinación con la consejera de Hacienda y Contratación y el consejero de Bienestar Social. Es un proyecto de obra pública y que el equipo técnico al que yo tengo que defender tiene su corazoncito y hemos puesto nuestro granito de arena y prueba de ello es que tengo ahora a seis técnicos del Cabildo trabajando únicamente en la residencia de mayores.

- ¿La obra sale?

- Sale. Yo estuve el viernes y a pesar de que alguno me preguntó por qué no había ido a visitar la obra, aunque sí había ido a visitarla, pero casualmente, no sé si una varita mágica o la Inteligencia Artificial me eliminó de la foto de la nota de prensa de la Residencia de Tahíche. Yo sé que ahora toca este tipo de batallitas y de golfadas pero yo tengo la conciencia muy tranquila y voy a seguir trabajando en las competencias que me corresponden. Tengo muchos proyectos y más de 30 millones de euros que se pueden utilizar de remanente para proyectos con sus informes oportunos y cuando alguno o alguna no quiera que yo sea el consejero de Obras Públicas, existe el cese.

- ¿Ha habido algún avance en el tema de Los Hervideros?

- Ya tengo el proyecto. Vamos a solicitar esta semana los informes tanto al Plan Insular como a Medio Ambiente porque son necesarios para enviar después el proyecto a Contratación. He mantenido una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias; hablamos de una inversión de más de 8 millones de euros y tengo el compromiso por parte del Gobierno de Canarias de financiar dicha obra. Hemos estado avanzando en la financiación porque decíamos que era un grave problema para el Cabildo en este fomento financiar solos la obra de Los Hervideros y ya tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias para el próximo año.

- ¿Va a ser una nueva carretera?

- Es la misma vía y se va a actuar en ocho puntos críticos que hay de desprendimiento de la vía; donde está el socavón y en siete puntos críticos más y por eso hablamos de una inversión importante. Se va a arreglar el socavón y otros puntos que, debido al aumento del nivel del mar, el agua se está comiendo la carretera.

- ¿Tienen previsto hacer algún tipo de actuación en la carretera de subida a Femés, con algún guardarrail o algo que la haga menos peligrosa?

- Es una carretera municipal pero le he tendido la mano al Gobierno de Yaiza y el alcalde ha trasladado su preocupación y trabajaremos coordinados para redactar un proyecto en ese tramo de la vía. Hace algunos meses ya culminábamos el reasfaltado de la carretera que va desde Maciot hasta Playa Blanca como hicimos hace meses con la Avenida Canarias en Playa Blanca. Ya vamos a sacar a licitación la carretera que va de Yaiza a El Golfo y también la que va desde El Peñón a La Vegueta y así muchas otras obras. Hay muchos proyectos de envergadura. Hace días nos reuníamos con el alcalde de Arrecife, donde también tenemos importantes proyectos para la ciudad.

- ¿Cómo va la la obra de la plaza de Las Palmas?

- A buen ritmo y culminará, si todo sale bien, la segunda semana de noviembre. Ha habido debates y yo quería que se mantuviera no sólo la cruz sino el monolito central y las bolas de piedra que hay alrededor de la plaza y por lo menos vamos a pasear en buenas condiciones por esa plaza después de tanto tiempo que los vecinos nos lo pedían.

- ¿Por qué finalmente no salió que se volviera a poner la cruz?

- Una abstención de CC impidió que se aprobase la moción del PP de resignificar la cruz. El PSOE se olvida de La Pasionaria cuando le dijo a Calvo Sotelo que tuviera cuidado esa noche y por la mañana apareció muerto. Casualmente, la ministra de Hacienda le dijo hace unos días a Feijóo que no iba a llegar vivo hasta el final del mandato. Ese tipo de argumentos no deberían estar en la vida pública porque son amenazas veladas. La de La Pasionaria no lo fue y el PSOE no condena esa parte de la historia. Lo que quiere el PSOE es que arranquemos las páginas del libro de historia en las que aparece Franco pero dejemos la parte de La Pasionaria y la de Carrillo. La historia es historia, nos guste o no, y no se puede aniquilarla. Hay cosas que son ridículas y estamos perdiendo el tiempo en sandeces y me gustaría que el PSOE también condenase los asesinatos de Carrillo.

- ¿Le parece que miembros del PSOE como Benjamín Perdomo están utilizando el tema de Palestina para hacer política y o cree que realmente están angustiados por la situación que se vive allí?

- Cualquiera que tenga sentimientos siente lo que está pasando en Gaza pero lo están utilizando como arma arrojadiza.