martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Marcos Bergaz, portavoz socialista, pide un mínimo decoro al Gobierno de Oswaldo Betancort

El PSOE de Teguise califica de "salida de torno" de CC la crítica a su moción sobre el paisaje de la cochinilla

"Sobre la nueva salida de tono del gobierno de CC, que esta vez ejerce el concejal de Agricultura, ya estoy acostumbrado, pero que se arremeta contra una institución, nuestro Cabildo, que aporta recursos al Ayuntamiento a través de los planes de Empleo, el plan de Cooperación Municipal y subvenciones varias, definitivamente está fuera de lugar", manifiesta Bergaz

 

concejal psoe teguise

Guatiza

El PSOE de Teguise no ha tardado en contestar a las acusaciones vertidas este jueves por la tarde por el Gobierno de Oswaldo Betancort sobre la moción que presentarán los socialistas a la próxima sesión plenaria municipal para la recuperación del paisaje de la cochinilla, mediante el desarrollo de planes de empleo y escuelas talleres, intención que fue criticada por el grupo de gobierno, que ha "atacado gratuitamente" al propio Cabildo.

De esta manera, el líder de los socialistas de Teguise, Marcos Bergaz, sale a través de una nota de prensa al paso de la "enésima salida de tono del grupo de gobierno hacia el PSOE". "En este caso ha sido el concejal de Agricultura, Gerardo Rodríguez, “el que ha asumido el rol de ´recolector de rábanos por las hojas´, al interpretar de forma errónea, intencionadamente o por equivocación, la moción anunciada por PSOE”, apostilla Bergaz.

Y aunque el intento de ofensa sea lo de menos, advierten desde el PSOE, "ya saben, ofende quien puede”, ironiza el portavoz socialista. "La nueva salida de tono del grupo de Coalición Canaria de Teguise empieza a resultar preocupante. Ya estoy acostumbrado, pero que se arremeta contra una institución, nuestro Cabildo, que aporta recursos al Ayuntamiento a través de los planes de Empleo, el plan de Cooperación Municipal y subvenciones varias, definitivamente está fuera de lugar”, manifiesta Bergaz. 

A juicio de los socialistas de Teguise, “olvida el Gobierno de Teguise que es el Cabildo de Lanzarote quien lidera el proyecto de Guardianes del Territorio, dirigido a la recuperación de fincas en La Geria y también de Teguise, que es el Cabildo de Lanzarote quien otorga 103.956,45 euros al Ayuntamiento de Teguise para planes de empleo que podrían destinarse a sumar esfuerzos en este campo, que es el Cabildo de Lanzarote el que ha destinado subvenciones específicas de 350.000 euros para la recuperación de los jardines de Costa Teguise, que es el Cabildo de Lanzarote quien ha destinado 200.000 euros para actuaciones en La Graciosa". "Subvenciones estas últimas", añaden los socialistas, "que el Cabildo de Lanzarote ha permitido prorrogar y cambiar su uso, después de años de inacción del Ayuntamiento de Teguise para que no perdiera los fondos”.

El "Catennacio como manual de acción política"

“Lejos de recoger el guante – continúa Bergaz -, el Ayuntamiento prefiere seguir practicando el Catennacio que en política se traduce en despejar balones a través de medias verdades y medias mentiras aludiendo a supuestos incumplimientos de la Primera Corporación”.

El PSOE sostiene que el Cabildo desarrolla programas de recuperación del paisaje insular. "El pasado miércoles", relata Marcos Bergaz, "visité a los gigantes que están desarrollando los trabajos de recuperación de fincas que el Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha en La Geria y la comarca norte, beneficiando a Guatiza. Comprobé sobre el terreno que el Ayuntamiento debería sumar su granito de arena y así lo manifestamos animando en tono propositivo que haría bien el Consistorio en ayudar a la mejora del cultivo de la cochinilla, una demanda que corre el riesgo de convertirse en eterna a pesar de los continuos llamamientos, incluso, de la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, Chana Perera”.

De vuelta al campo de juego

Así las cosas, el PSOE de Teguise apuesta por "devolver la pelota al campo de juego" y se ofrece al Gobierno de Oswaldo Betancort “para enmendar la situación de dejadez que padece nuestro entorno y nuestro sector primario”.

Con el horizonte bien definido, alega Bergaz, "queremos pensar que el Gobierno de Teguise coincide en el objetivo”. De esta forma, los socialistas invitan al Ayuntamiento a incorporarse a la red de Escuelas Taller: “Resulta inexplicable que Oswaldo Betancort deseche esta línea de Formación y Empleo que bien podría redundar en la reactivación de nuestro campo despertando la motivación de los jóvenes del municipio”, lamentan los socialistas. 

Para terminar, el portavoz del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz, insiste en que “el Ayuntamiento tendría que mojarse y complementar las acciones que den recuperación paisajística a un espacio tan singular como el que representan los cultivos de la cochinilla”.

El PSOE de Teguise califica de "salida de torno" de CC la crítica a su moción sobre el...
Comentarios