lunes. 15.12.2025

El Partido Socialista (PSOE) ha preguntado a través del diputado por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz en la Comisión parlamentaria de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, al consejero Manuel Miranda (CC), sobre el estado en que se encuentra la futura obra de ampliación de la depuradora EDAR de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza.

Una actuación, que recuerda el diputado en nota de prensa, anunciada en verano del año 2024 por el Gobierno canario bajo el titular “Canarias asume la ampliación de la depuradora de Playa Blanca que costará 10 millones de euros”, pero que ni se ha iniciado, ni asoma por el perfil del contratante año y medio después, pese a la previsión de un plazo de ejecución de 20 meses, finalización en 2026 y la aportación millonaria del Estado para su materialización.

La inversión, calificada entonces como “clave” por el Gobierno de Canarias, “para resolver los problemas de capacidad de la actual instalación que data de 2003, en una localidad que ha visto aumentar su población en los últimos años”, incluye una nueva estación de bombeo de las aguas residuales, la rehabilitación y renovación de la actual depuradora y la sustitución de unos 1.400 metros de la red de conducción desde la depuradora hasta el emisario submarino de vertido.

En su intervención Marcos Bergaz afirmó que, “Lanzarote necesita buenas noticias e inversiones, sea al hablar de producción y distribución de agua, pues los pueblos de la isla siguen sufriendo cortes de agua; sea en depuración y reutilización, caso de esta actuación necesaria y urgente en Playa Blanca que no termina de arrancar, pese a los anuncios”.

“Llueve sobre mojado, consejero, pues a la vista está la demora que sufre ésta y otras inversiones hídricas en la isla. Le recuerdo los retrasos de la línea norte, aún sin entrar en servicio; la culminación del saneamiento de La Graciosa; o este proyecto de ampliación del EDAR Playa Blanca que hoy nos ocupa”, enumeró el diputado socialista.

“Además, todo apunta a que el inicio de esta ampliación queda lejano, pues no se ha licitado siquiera y encima la partida económica de un millón de euros del presupuesto canario de 2025 la reducen ahora en el proyecto de cuentas para 2026 a unos testimoniales 100.000 euros, lo que invita a pensar que tampoco se iniciará la obra el curso próximo”, afirmó Marcos Bergaz.

El consejero Manuel Miranda en su respuesta indicó sobre la financiación que “está garantizada. En estos momentos tenemos siete millones de euros sobre los diez o doce que puede costar la iniciativa. No es la financiación la principal preocupación porque está vinculada a fondos del Estado”.

En cuanto al estado del proyecto, apuntó que todavía queda culminar la parte ambiental, “estamos dilucidando quién realizará la evaluación ambiental, si el Cabildo o el Gobierno de Canarias, a parte también hay que hacer una revisión de precios, luego aprobación técnica del proyecto, licitación… el objetivo es que se pueda sacar a licitación antes del verano de 2026”, subrayó.

Para terminar añadió, en referencia a la posible incidencia sobre esta actuación de la anulación por la Justicia del Plan General Supletorio de Yaiza que, “afortunadamente el Ayuntamiento ha resuelto favorablemente la compatibilidad de la obra con el planeamiento”.

El PSOE pregunta al Gobierno canario por el retraso de la "necesaria y millonaria"...
Comentarios