jueves 27/1/22

El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado este domingo en nota de prensa que instará de nuevo al Gobierno de Teguise en la próxima sesión plenaria a no retrasar más la anulación de los productos bancarios tóxicos y emprender nuevas acciones después del revés del Consejo Consultivo.

Se trata, según explican, de una situación que data del pasado 9 de septiembre, cuando el Consejo Consultivo de Canarias emitió el dictamen 414/2021 en el que dispuso que la propuesta que se le traslada desde el Ayuntamiento de Teguise en el seno del procedimiento de revisión de oficio de una serie de contratos de permuta financiera de tipos de interés entre el propio Ayuntamiento y una entidad bancaria, “no es conforme a Derecho al haber caducado el procedimiento”.

“Asistimos perplejos – apunta el portavoz socialista Marcos Bergaz - a la tercera ocasión en que caduca el procedimiento destinado a anular la operación bancaria que ha ocasionado un enorme perjuicio al Consistorio de Teguise”.

“Cabe recordar – remarca Bergaz – que los perjuicios cifrados superan los 600.000 euros por la contratación de unos productos suscritos sin observar distintas garantías”. “Lo que no se entiende – prosigue el líder del PSOE de Teguise – es que esta situación la sufrieron otras entidades locales de Lanzarote que sí consigueron anular esas operaciones perjudiciales al interés general”. Según el Equipo Socialista “resulta inentendible que otras corporaciones hayan sido capaces de defender los intereses de los Ayuntamientos y en Teguise van para una década sin lograr anular las operaciones bancarias tóxicas y recuperar los dineros”.

Camino despejado de obstáculos

A juicio del PSOE de Teguise “el camino para recuperar los recursos municipales está despejado de obstáculos ya que es el propio dictamen del Consejo Consultivo el que establece la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento para anular la operación”.

Para los socialistas el nuevo procedimiento dibujado por el Órgano Autonómico debe producirse sin demora. “No compartimos – manifiesta Marcos Bergaz – que hayan transcurrido varios meses desde el dictamen y no se haya iniciado una nueva reclamación para recuperar los fondos”.

Por todo ello, los concejales socialistas de Teguise elevará una moción en la próxima sesión plenaria del Consistorio instando el Gobierno de Oswaldo Betancort a que reclame la anulación de los productos bancarios tóxicos que motivaron el dictamen del consejo consultivo de Canarias 414/2021.

A propósito del próximo pleno teguiseño, el PSOE invita a toda la ciudadanía a seguir el debate en el Consistorio que tendrá lugar el próximo jueves 9 de diciembre a partir de las 9 horas en el Convento de Santo Domingo o a través de la web Teguise.es.

El PSOE pide a Betancort que se "ponga las pilas" para recuperar el dinero de los...
Comentarios