jueves. 25.04.2024

“No iré en la lista de Teguise porque es bueno que entre genta nueva”

“Lanzarote no puede permitirse otros 4 años más de pleitos constantes de la presidenta contra Pedro San Ginés”

“¿Alguien puede creer que los que están buceando están buscando a ver cuál es la cara de Ignacio Calatayud?”

“Hablar de saneamiento en La Graciosa cinco meses antes de las elecciones me parece una falta de respeto para los gracioseros”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, cree que es una falta de respeto para todos los gracioseros que cinco meses de las elecciones el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote vengan a hablar de saneamiento en la Octava Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves explicó que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, debería dedicarse más a solucionar los problemas de los lanzaroteños que en estar vendiendo titulares y que la preocupación del PSOE es que Oswaldo Betancort es la persona que comenzará a hacerlo tras los próximos comicios. Reconoció que no volverá a formar parte de la lista de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Teguise porque cree que ya ha pasado su ciclo al frente de la Concejalía de Hacienda y piensa que Olivia Duque necesita caras nuevas que la apoyen en su candidatura.

- Ya se habrá enterado de que han echado a sus compañeros de Coalición Canarias del Cabildo de Fuerteventura. ¿Qué le parece?

- La verdad es que no estoy muy informado pero no entiendo que se estén haciendo estas cosas a cinco meses de las elecciones cuando ya no hay tiempo para nada. Ellos sabrán. Fuerteventura siempre se había caracterizado por su estabilidad y que, a la hora de pelear para conseguir inversión para la Isla, todos los grupos se unían y por eso han conseguido muchas más cosas que en Lanzarote. Ahora parece que se están torciendo las cosas y espero que se reconduzcan por el bien de los majoreros.

- Este miércoles se produjo una reunión en el Cabildo de Lanzarote entre el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, la presidenta insular, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, para oficializar las inversiones gubernamentales en el abastecimiento y saneamiento de La Graciosa, así como en el auditorio e instituto de FP en Arrecife. Lo que no se entiende muy bien es qué pintaba Óscar Noda para hablar de temas que no eran de su municipio. A usted ¿qué le parece?

- Estos son los movimientos electorales que ya se están produciendo. Poco a poco la gente se va juntando con quien cree que es lo mejor y de ahí, esa foto. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote están vendiendo cosas que saben que son imposibles de ejecutar pero que quedan muy bien en la nota de prensa. Llevamos peleando por lo de La Graciosa desde el principio de la legislatura porque ya en las anteriores se estaba haciendo a través de una emergencia en la etapa de Fernando Clavijo. En esta legislatura no han invertido nada y el saneamiento de La Graciosa sigue pendiente. Hablar de saneamiento en La Graciosa cinco meses antes de las elecciones me parece una falta de respeto para los gracioseros. Lo importante es que e plasme en el Presupuesto y que los que vengan en mayo sean capaces de cumplirlo. Lo mismo pasa con lo del Palacio de Congresos de Arrecife, que se viene plasmando en los presupuestos desde hace mucho tiempo sin tener en cuenta los problemas jurídicos que hay en la capital. En su momento, el alcalde de Teguise ofreció un solar que sí tiene la cualificación para hacerlo y si realmente hubieran tenido ganas de que hubiera un Palacio de Congresos en Lanzarote, ya se habría iniciado esa obra en Costa Teguise. Aquí lo único que importa es la foto y la nota de prensa.

- Y poner pegas. Hay una inversión muy importante, el centro de salud de Argana, no termina de hacerse por las peleas entre el PP y el PSOE. Dicen que es porque el planeamiento no lo permite. Sin embargo, sí se pudo hacer en su momento en Costa Teguise.

- Es decir, que cuando uno quiere hacer una gestión rápida, el Gobierno tiene herramientas jurídicas para hacerlo. Son cuestiones que todo el mundo conoce y que se pueden resolver. La cuestión es si quieren resolverlas o no o si quieren colocarles el pleito al Ayuntamiento de Arrecife o al de Teguise porque no están en mi mismo grupo político. La cuestión es si estamos haciendo un gobierno para las personas o para mi persona.

- Este jueves se tienen que votar las candidaturas de Oswaldo Betancort al Cabildo de Lanzarote y la de Migdalia Machín al Parlamento de Canarias.

- Correcto. Hoy es el Consejo Político para ratificar esas candidaturas. Tengo entendido de que después quieren hacer un acto de presentación un poco más tarde. Hoy es el acto oficial. Así pueden empezar a liderar el cambio que necesita Lanzarote.

- ¿Ve a Oswaldo Betancort con opciones de ser el presidente del Cabildo? Algunos dicen que hay encuestas del PSOE en las que sale que va a arrasar María Dolores Corujo.

- El enunciado en un periódico es muy bonito pero la realidad se va a ver el 26 de mayo y el 27 estaremos celebrando que Oswaldo Betancort va a ser el próximo presidente del Cabildo. Ya no es una cuestión personal, que también, del grupo que apoya a Oswaldo; es una cuestión de isla porque Lanzarote no puede seguir viviendo como lo ha hecho estos cuatro años y la excusa ha sido la pandemia. Es verdad que la pandemia ha hecho un daño horrible pero hay muchas administraciones que seguimos trabajando a pesar de la pandemia pero el Cabildo ha estado paralizado los 4 años y Lanzarote no puede permitirse otros 4 años más de pleitos constantes de la presidenta contra Pedro San Ginés. Lanzarote se merece a alguien que resuelva sus problemas y creo que es lo que va a suceder en mayo y lo que le está pesando al PSOE cuando se enteraron de que Oswaldo Betancort iba a ser el candidato.

- ¿Sabe si ya han sacado las dos esculturas que faltaban de Ignacio Calatayud?

- No lo sé. No he preguntado. Escuché a alguien diciendo que mira que hay cosas importantes para resolver como la falta de ejecución de la Residencia de Mayores y ellos están a sacar esculturas. No tenemos el Plan Insular de Ordenación ni el PRUG o el PORG; no ejecutan las inversiones que venían de Europa y ya, por cuestiones de tiempo, no las van a ejecutar. Eso sí es importante y no dos esculturas que a mí me da igual que tengan la cara de Pepito o Manolito. ¿Alguien puede creer que los que están buceando están buscando a ver cuál es la cara de Ignacio Calatayud?

- Usted ya ha comunicado que no va a ir en la lista de CC al Ayuntamiento de Teguise. ¿Por qué?

- Creo que se ha hecho un ciclo importante y un gran trabajo en el departamento que he tenido la suerte de llevar y ahora es el momento de que entre otra gente. Olivia necesita caras nuevas y caras viejas y estoy seguro de que con su experiencia va a ser una buena alcaldesa.

- ¿Va a ir al Cabildo con Oswaldo Betancort?

- A nadie se le esconde la relación que tiene conmigo y con todos los que le hemos acompañado desde el principio en Teguise. Ahora no es el momento de estar hablando de si voy o no en la lista. Es el momento de que Oswaldo sea ratificado y empiece a pensar qué es lo que quiere para la Isla y con quién va a contar. Esta noche le vamos a arropar todos los compañeros para que tenga un momento feliz.

- El PSOE ha sacado una nota para criticar que ustedes han renunciado a los fondos para el Empleo y que 1.043 desempleados se van a quedar sin esos fondos por su culpa y su dejadez. ¿Qué ha pasado con ese tema?

- No es algo que yo lleve directamente pero me extraña. La nota sólo menciona 2 ayuntamientos, San Bartolomé y Tías, y aquí somos 7. Me extraña que los otros 5 no se hayan incorporado a esa posible inversión. Yo sé que el año pasado San Bartolomé se incorporó a esa posibilidad. Teguise siempre ha tenido claro y somos abanderados porque fuimos los primeros en dar actividad a través de esos planes de empleo, no sólo con los planes propios sino también acogiéndose a los del Gobierno de Canarias o el Cabildo. Creo que el Cabildo ya ha dividido las partes que corresponden a cada ayuntamiento y a nosotros nos corresponden 500.000 euros y como hemos hecho todos los años, este incluido, vamos a empezar a trabajar para incorporar gente a esos planes. Hay problemas estructurales en esa subvención y por eso no nos hemos acogido pero lo importante es que Teguise siempre intenta ayudar a la gente que está en desempleo. Cuando entramos a gobernar había 1.300 y pico desempleado; ahora 1049, según el portavoz del PSOE así que algo habremos hecho bien.

“Al PSOE le está pesando saber que Oswaldo Betancort va a ser el candidato al Cabildo”
Comentarios