El PSOE de Lanzarote señala que el informe de la UCO sobre Ángel Víctor Torres "pone fin a la campaña de difamación y acusaciones falsas"
El Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote ha valorado positivamente a última hora de este martes el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre su líder en Canarias, Ángel Víctor Torres, y celebra que "tras dos años de señalamientos, bulos y acusaciones falsas" se hayan aclarado hechos que algunos intentaron convertir en un relato de culpabilidad. Los socialistas, tras la rueda de prensa que ofreció al mediodía el ministro del Gobierno de su también compañero Pedro Sánchez, apuntan en una nota de prensa enviada a este diario que el documento, con cerca de 400 folios y un anexo amplio de comunicaciones, no respalda las insinuaciones difundidas contra el entonces presidente de Canarias ni contra su equipo y limita la relación con el señor Aldama a un único mensaje, desmontando además la acusación de que se había encriptado su teléfono para ocultar conversaciones.
“Hoy se impone la verdad”, afirma María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote. “Durante demasiado tiempo se ha tratado de dañar la honorabilidad de personas e instituciones con insidias que no se sostienen. Corresponde rectificar con la misma claridad con la que se difundieron esas falsedades y pedir disculpas a quienes se intentó desprestigiar”, añade en la nota enviada a este diario.
"El PSOE de Lanzarote pone el foco en lo esencial: no hay actuaciones delictivas atribuidas al Gobierno presidido por Torres ni a su persona. No aparecen comisiones, mordidas, pisos en Atocha, mujeres explotadas ni el resto de fabulaciones que se han repetido durante meses. Por el contrario, lo que el periodo analizado muestra, según el propio informe y las explicaciones ofrecidas hoy, es la defensa del interés general en un contexto de emergencia, con decisiones dirigidas a garantizar suministros y a cumplir contratos suscritos por la Administración", remarca Corujo repitiendo la línea argumental que ya ofreció su compañero unas horas antes.
En esa línea, se recuerda que las incidencias con la empresa proveedora se vincularon a material entregado y facturas pendientes de abono, con advertencias de acciones legales, y que la obligación de la Administración era o pagar lo debido o incurrir en ilegalidad. Asimismo, la interlocución con el Ministerio de Transportes, a través de su asesor, Koldo García, "se enmarcó en la relación institucional necesaria para mantener la conectividad y resolver problemas logísticos, igual que sucedió con otras compañías de transporte aéreo y marítimo en los momentos más duros de la pandemia".
El PSOE de Lanzarote destaca también que, tal y como explicó Torres, la empresa Soluciones de Gestión llegó a Canarias a través de Puertos del Estado y que su contacto personal se produjo meses después de la contratación. En ese estadio, lo que había eran reclamaciones por servicios ya prestados. De igual modo, se recuerda que el Tribunal Supremo ha dado por finalizada la instrucción sin citar a Torres, y que se han anunciado acciones legales por intromisión en el honor frente a quien difundió falsedades.
“No todo vale en política”, subraya Corujo. “En estos dos años se han traspasado líneas que no deben cruzarse: se ha golpeado la credibilidad de las instituciones y se ha herido a familias con historias inventadas. Quien señaló sin pruebas, que rectifique.Es responsabilidad de todos y todas dignificar la política”, concreta finalmente.