sábado. 25.05.2024

El Partido Socialista (PSOE) ha instado este domingo en nota de prensa a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Tinajo a sumarse a los restantes de la Isla que ya lo hacen en el impulso de las energías renovables. Esta petición, según explican, ha sido acordada como propuesta de resolución por la Comisión Ejecutiva Insular en su última reunión.

 En concreto, el PSOE de Lanzarote pide a los tres ayuntamientos citados descuentos para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica en los impuestos a sus contribuyentes, mediante incentivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo.

En lo concerniente al sol, los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías, ambos gobernados por el PSOE, se encuentran entre los cuatro de la isla que impulsan las renovables con descuentos para las instalaciones de fotovoltaica y solar térmica en los impuestos a sus contribuyentes, mediante incentivos en el IBI en el caso de contar con instalaciones de autoconsumo.

Los otros dos ayuntamientos son Haría y Yaiza, pero ni Teguise ni Tinajo han implantado todavía este tipo de compensaciones y Arrecife está a la espera desde octubre de 2019 de los informes previos solicitados por el Pleno.

“El PSOE de Lanzarote está convencido de que los ayuntamientos, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía, pueden y deben actuar como auténticos motores de la inaplazable transición energética”, ha explicado la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo.

Por su parte, la responsable del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Industria y Energía, Ariagona González, ha señalado en su nota que “Los desafíos del planeta relacionados con el calentamiento global y cambio climático nos comprometen a las instituciones públicas, partidos políticos, agentes económicos y sociales, y al conjunto de la población a promover al máximo la implantación de renovables para acelerar la transición energética”.

El PSOE recuerda que Lanzarote es un territorio rico en fuentes energéticas renovables, como las procedentes del viento, sol, geotermia, undimotriz, mareomotriz… La evolución tecnológica demuestra que este tipo de instalaciones, como la fotovoltaica y la solar térmica, contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles causantes de los gases de efectos de invernadero y, además, su amortización es cada vez menor por lo que son rentables en poco tiempo.

El PSOE insta a Arrecife, Teguise y Tinajo a bonificar la energía fotovoltaica y solar...
Comentarios