El Partido Socialista (PSOE) sigue utilizando la corrupción que se detectó y salió a la luz hace dos lustros a través del conocido como caso Unión para justificar la mala gestión que se ha venido haciendo en el Ayuntamiento de Arrecife, donde, como ha denunciado en estas semanas el Partido Popular (PP), no funciona absolutamente nada y nada o casi nada se había hecho en los últimos años.
Así lo ha recalcado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la concejal de Hacienda de la capital, la socialista Cristina Duque, cuando ha sido preguntada por la modificación presupuestaria que el Pleno aprobó este lunes y que dotará a Festejos de 470.000 euros al encontrarse el Área dotada tan solo de 200 euros cuando, tras la aprobación del último Presupuesto validado en la capital, dicha Concejalía contaba con 550.000 euros.
"A nadie se le esconde que el Ayuntamiento ha pasado por una situación crónica por los distintos casos de corrupción que ha padecido. Para ser un Ayuntamiento mediano, ha padecido el mayor caso de corrupción en el que el dinero público ha sido totalmente expoliado. Acudiendo a las hemerotecas, vemos que técnicos como representantes públicos", ha indicado Duque en el programa 'A buena hora'.
La que fuera asesora legal de la anterior alcaldesa, Eva de Anta, y ex adjunta del Diputado del Común en Lanzarote ha argumentado también que la minoría de gobierno que arrastró su partido en gran parte del pasado mandato también ha pasado factura al Ayuntamiento y a la ciudad. "Gobernar en minoría es muy difícil porque no pueden sacarse los proyectos. La oposición, por sus motivos, ejerce su voto y fiscaliza. Eso, sumado a los casos de corrupción en los que las arcas públicas se han visto disminuidas debido a este expolio, hacen complicada una gobernabilidad positiva y que la ciudadanía pueda ver resultados", ha dicho.
El PSOE dejó Festejos con 200 euros
Sobre el traspaso de 470.000 euros para el Área de Festejos, la edil ha dicho que "La modificación presupuestaria es una herramienta que tanto la legislación como el Presupuesto de 2017 prevén". "Hemos tenido que acudir a ello porque la compañera de Festejos se ha encontrado con una partida presupuestaria muy baja ya no solo para poder realizar las fiestas de San Ginés, que están a la vuelta de la esquina, sino las fiestas de los barrios que aún quedan por realizarse y las fiestas de navidad de final de año", ha explicado Cristina Duque. Y es que el Gobierno saliente de PSOE dejó Festejos con 200 euros para lo que queda de ejercicio 2019.
El presupuesto de 2019 y el de 2020
La edil de Hacienda no ha descartado que el actual Gobierno que preside Ástrid Pérez sea capaz de aprobar "un presupuesto mínimo de aquí hasta final de año". "Queremos trabajar para aprobar también este año el Presupuesto del año que viene", ha anunciado.
Duque ha enumerado partidas presupuestarias necesarias como los Servicios Sociales, Educación, las entidades deportivas, culturales y sociales. "Todas ellas necesitan trabajar con partida presupuestaria para que el próximo año se vean los resultados en Arrecife", ha apostillado.