domingo. 14.07.2024

El Partido Socialista (PSOE) informa en nota de prensa que inicia curso político este lunes con "más propuestas" y control al gobierno actual de Teguise, formado por Coalición Canaria, Partido Popular y Vox. De este modo, la "recuperación activa" del patrimonio histórico figura en lugar destacado del nuevo ramillete de iniciativas que el grupo socialista elevará en la próxima sesión plenaria.

“Queremos ver, las molinas del Conjunto Histórico de Teguise abiertas al público, dándole el valor que merece su majestuosa y singular estructura", señala Marcos Bergaz, portavoz socialista . 

"Cabe recordar la importancia vital que las molinas tuvieron en la economía insular en tiempos en los que Lanzarote junto a la isla hermana de Fuerteventura eran consideradas como los graneros de Canarias", recuerda el edil.

El rol de los molinos en el entramado arquitectónico del Conjunto del Casco Histórico de Teguise es indiscutible y por ello en tiempos recientes se procedió a la restauración de los dos molinos teguiseños en el entorno de la plaza de La Mareta y en el barrio de Los Molinos, al lado del Pabellón municipal.

"Sin embargo, queda en mera postal al permanecer cerradas a cal y canto sin programación activa para la contemplación didáctica del mecanismo interior y/o la celebración paralela de talleres de pellas de gofio", apunta Bergaz . Por ello, "instaremos al gobierno municipal a que diseñe y materialice un proyecto que ponga en valor, divulgue y dinamice las valiosas molinas de Teguise a residentes y turistas mediante su apertura regular al público".

Transparencia y memoria

El Equipo Socialista de Teguise se ve obligado a replantear un acuerdo vigente en materia de transparencia y buen gobierno. "Planteamos que se comuniquen las sentencias judiciales a los miembros de la oposición en las que el Ayuntamiento sea parte, dentro de los quince días siguientes de notificación al Consistorio, plazo razonable para que los servicios jurídicos y el propio gobierno tengan tiempo de proceder a su valoración", afirma Marcos Bergaz.

"Resulta lamentable que el propio gobierno, obligado a cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios, decaiga en su responsabilidad a la vista de la existencia de nuevas sentencias que no se han dado a conocer a la oposición ni a la opinión pública", apunta el portavoz socialista.

Para finalizar, nuevamente en tono propositivo, el PSOE sugerirá la creación de un listado con las calles, plazas y demás espacios públicos dedicadas a personas o entidades ilustres del municipio o fuera de él, incorporando leyendas descriptivas de los méritos que lograron para conocimiento de todos, valiéndonos incluso de las nuevas tecnologías como puede ser el sistema QR.

 "Se trata de mantener viva la memoria sobre las personas que merecieron tal distinción, que no caigan en el olvido sus logros o aportaciones a la comunidad para conocimiento de todos los vecinos, turistas y, especialmente, las nuevas generaciones", concluye Bergaz.

El PSOE inicia curso político en Teguise con "más propuestas" y control al gobierno de...
Comentarios