sábado 4/12/21

El PSOE impulsa una iniciativa para proteger los valores culturales y patrimoniales de los barquilllos de la vela latina canaria

El Pleno del Parlamento de Canarias aprueba por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que este deporte tradicional sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se pide al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias para que éste haga las gestiones necesarias para que el deporte tradicional de la Vela Latina Canaria sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tal y como explican en nota de prensa posterior desde el Partido Socialista (PSOE), en concreto, la PNL propuesta por el diputado socialista Marcos Hernández, recuerda que la navegación a vela ligera es uno de los deportes acuáticos más antiguos y accesibles para todos los públicos, y que el barquillo tradicional de pesca “es y ha sido” un referente de la cultura marítima canaria, así como el principal instrumento de la vela latina canaria, “modalidad deportiva del patrimonio histórico y cultural del Archipiélago canario”, en especial en Gran Canaria y Lanzarote.

Además, la iniciativa recuerda que este tipo de barquilla tradicional se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal, después de que los pescadores de Canarias ya trabajaran de forma artesanal con estas barcas, cañas y anzuelos.

El diputado socialista explicó que las competiciones deportivas de la vela latina de barquillos se iniciaron en los años 80 en Lanzarote, precedidas por una “larga tradición” entre las embarcaciones que pescaban por el continente africano, y que fue en 1982 cuando se creó de forma oficial la competición de regatas en Lanzarote, y en especial en Arrecife.

Hernández destacó la importancia de esta modalidad deportiva también en la actualidad, con una flota “que no para de crecer” formada por 38 barcos de la modalidad de cinco metros, y con ligas insulares en La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con una “masa” de deportistas de 400 federados.

Para el diputado por Lanzarote, los barquillos de vela latina canaria son “parte fundamental de nuestras fiestas populares”, como el Día de Canarias. “Además de ser parte indisoluble de estas fiestas tradicionales y ser un deporte tradicional, ha sido a lo largo de los años parte importante para la vida de todos los residentes en las islas”.

Por este motivo, consideró que tanto los valores culturales y tradicionales de esta modalidad deportiva “precisan” que cuente con este reconocimiento público por parte de la ciudadanía de Canarias.

El PSOE impulsa una iniciativa para proteger los valores culturales y patrimoniales de...
Comentarios