domingo. 11.01.2026
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista

"Aunque el PSOE hubiera puesto la denuncia a Yonathan de León y Echedey Eugenio, nunca lo reconocería para dejar la puerta abierta a algún entendimiento con los dos partidos con los que pueden pactar"

"Óscar Noda querrá ser en algún momento presidente del Cabildo, porque candidato ya fue, y utiliza partidos insulares para poder llegar"

David Toledo en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.
David Toledo en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.

"Cada vez que el PSOE puede utilizar la maquinaria de la justicia para intentar derrocar a adversarios políticos, pulsa el botón"

"No es el momento de intentar llegar a presidencias de cabildos intentando derrocar a quien no es el enemigo"

"Desde el respeto máximo de que cualquiera puede crear un partido político, creo que es un error"

"Estamos ante un PSOE bastante despistado, que si no es el peor PSOE que ha tenido en sus más de 100 años de historia, cerca está en el Estado y en Lanzarote"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y presidente del Grupo Parlamentario, David Toledo, aseguró esta semana en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que el Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote nunca reconocería ser el artífice de la denuncia contra el alcalde y primer teniente de alcalde de Arrecife, Yonathan de León y Echedey Eugenio respectivamente, en la Fiscalía Provincial porque, aunque lo hubieran hecho, que ellos dicen que no, con la confirmación se cerrarían las puertas a un posible pacto electoral con las dos únicas fuerzas con las que podrían llegar a un acuerdo. No obstante, sostuvo que no le sorprendería la autoría de la denuncia puesto que el PSOE no duda en pulsar el botón de la Justicia si cree que puede sacar un rédito electoral. En cuanto a la constitución de un nuevo partido insularista en Lanzarote, piensa que es un error y que lo que se debe hacer es unir el nacionalismo en lugar de fraccionarlo y opina que la actitud del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y su continuo ataque a Oswaldo Betancort, es porque su intención es ocupar algún día su puesto.

- ¿Ya han tenido tiempo para valorar lo que está pasando en Venezuela?, ¿Están preocupados?

- Sí porque es una situación difícil. Cuando en pleno siglo XXI vemos injerencias militares en estados soberanos, es complicado analizarlo y manifestarse con una opinión clara. A mí, a día de hoy, todavía me cuesta definir lo que ha pasado y cómo interpretarlo. Uno puede estar en contra de un régimen que carece de legitimidad como es el caso de Maduro pero también en contra de lo que ha hecho Trump, que es saltarse el derecho internacional y todas las normas que nos rigen. A los regímenes que carecen de legitimidad no podemos combatirlos con las mismas armas y aquí el papel de la ONU debe ser importantísimo y estar por encima de todo. No se puede intervenir en otro estado soberano sin ningún tipo de sanción. Creo que Estados Unidos se ha saltado los derechos humanos aunque esté combatiendo con un régimen que carece de legitimidad.

- Sobre todo cuando se hace para cambiar algo, no cambia nada y se da la sensación al mundo de que lo único que buscaban era el petróleo.

- Claro y quedan muchas incógnitas. Cuando él dice que va a haber una transición no deja claro a qué, si va a haber unas nuevas elecciones o si va a poner a alguien de presidente. El régimen sigue porque es Delcy quien se hace cargo del Estado así que es bastante complicado manifestar una opinión contundente porque nos falta mucha información. Es importante que no haya habido ningún fallecimiento de los canarios que están en Venezuela y que toda esa comunidad esté protegida. Está quedando un escenario internacional complicado. China podría invadir Taiwán, Rusia podría seguir haciendo lo que quiera en Ucrania porque ya el derecho internacional prácticamente no existe y eso es lo que yo critico.

- Volviendo a la política regional. ¿Cómo ve a Coalición Canaria de cara a 2027?

- Tenemos a la organización renovada, los 88 comités locales, las 7 organizaciones insulares, la organización juvenil y la nacional y el partido está preparado ante cualquier eventual elección anticipada y hablo de las elecciones generales. No nos pueden coger con el pie cambiado porque Canarias se juega mucho. Canarias se enfrenta a un 2026 que va a ser complicado desde el macrofondo que quiere crear la Unión Europea para eliminar las POSEI, lo que cambiaría totalmente el juego en Canarias en cuanto al sector primario, el precio y la calidad de la compra, el paisaje y llevaría a la práctica eliminación de agricultores y pescadores. Pretenden quitarnos 2.500 millones con la quita de la deuda para contentar a Cataluña o la supresión del REF uniéndolo al nuevo marco de financiación autonómica. Son cuestiones difíciles de explicar y seguramente tengamos que hacer más pedagogía. Canarias se enfrenta a un 2026 tremendamente complicado y desde CC no podemos estar despistados por si hay unas elecciones generales sino estar con la maquinaria engrasada. Tenemos al equipo electoral pensando y programando por si se le da al botón rojo. Estamos preparados para lo que venga.

- ¿Le preocupa ese nuevo partido insularista que ha empezado a atizarles a CC y a Oswaldo Betancort y que ya ha dejado claro que no va con NC? Luis Campos ha dicho en este programa que ya anteriormente intentaron hacer un partido insularista pero no les salió.

- Desde el respeto máximo de que cualquiera puede crear un partido político, creo que es un error. Lo que nos han enseñado estos dos años y medio es que los canarios tenemos que estar unidos para luchar en Madrid contra los distintos escenarios políticos que se nos plantean. Si hubiéramos estado unidos desde el principio y hubiésemos recuperado el espíritu de 1993, cuando las AIC se agruparon, independientemente de lo que pensase cada uno y de izquierdas o derechas, no hubiese costado tanto modificar la Ley de Extranjería y hubiésemos podido dar una mejor respuesta al drama migratorio o el resto de compromisos que se nos están viniendo. Que en Lanzarote se esté trabajando para crear un partido insularista y restarle votos a la única fuerza nacionalista que hay en Canarias creo que es un error. Ahora, ellos están en su legítimo derecho de hacerlo pero creo que lo que hemos aprendido en los últimos 20 años invitan a todo lo contrario. Creo que es mejor que todos nos sentemos en una misma mesa y podamos hablar de un proyecto común, que miremos a 1993 para aprender aquellas lecciones que nos dieron los que nos precedieron para defender a Canarias.

- ¿Usted cree que la leña que le está dando Óscar Noda a Oswaldo Betancort es casualidad o piensa, como el presidente del Cabildo, que detrás está el PSOE?

- Evidentemente, no es casual, Apunta al presidente del Cabildo y en su relato político pone a Oswaldo Betancort como su alter ego porque es lo que quiere ser. Óscar Noda querrá ser en algún momento presidente del Cabildo, porque candidato ya fue, y por eso utiliza partidos insulares par poder llegar. Creo que es un error porque cuando uno hace eso, piensa más en sí mismo, en alimentar su ego que en lo que necesita Lanzarote. Yo he tenido la oportunidad de hablar con todos los partidos locales de Lanzarote y ellos saben de mi predisposición para la unidad nacionalista. Hablé con ellos hace dos años, hace un año y estoy dispuesto a seguir hablando porque soy un fiel convencido de que o nos unimos o las cosas irán muy mal. El panorama político en Madrid cada vez es peor; los dos grandes partidos del Estado sólo nos utilizan como arma táctica política, no les importamos absolutamente nada y si los que estamos aquí, en estas pequeñas islas no nos damos cuenta de lo que pasa en el Estado, flaco favor les vamos a hacer a todos los canarios. No es el momento de intentar llegar a presidencias de cabildos intentando derrocar a quien no es el enemigo. En enemigo vive en Madrid y es a quien tenemos que combatir.

- Ya sabe que Crónicas adelantó la noticia de que detrás de la denuncia en la Fiscalía Provincial de Las Palmas está el abogado Octavio Topham y en la denuncia no sólo se va contra el alcalde de Arrecife sino contra Echedey Eugenio. ¿Le ha sorprendido y le ha sorprendido la negativa del PSOE a admitir que ellos estaban detrás?

- ¿El PSOE ha reconocido a día de hoy que han sido ellos?

- No.

- No me sorprende. Si ellos dicen que no están detrás, habrá que creerles. El PSOE siempre se ha manejado muy bien en este tipo de cuestiones, nuestros compañeros como Fernando Clavijo, Pedro San Ginés, Mario Cabrera, José Alberto Díaz... lo han sufrido; es decir, ellos, cada vez que pueden utilizar la maquinaria de la justicia para intentar derrocar a adversarios políticos, pulsan el botón pero luego salen a la palestra en los medios de comunicación para decir que hay que separar la política de la justicia pero a la mínima que pueden, lo hacen para crear relatos políticos cuando luego, todos mis compañeros han salido absueltos de todas esas causas ficticias. No sé en qué quedará esta pero tampoco ellos lo han reconocido. El Partido Socialista siempre está detrás de todo este tipo de cuestiones.

- ¿Qué sentido tiene negarlo? Ellos llevan mucho tiempo denunciando lo que consideran una mala praxis del alcalde de Arrecife. ¿Qué estrategia política cree que puede haber detrás?

- Si nos ponemos en el hipotético caso de que fuesen ellos, que dicen que no, quiero pensar que no sería lógico atacar a los dos únicos rivales políticos con los que podrías pactar en Arrecife porque a partir de 2027 vas a tener un escenario de pactos bastante complicados. Aunque ellos digan que no han sido ellos, nunca lo van a reconocer para dejar la puerta abierta a cualquier entendimiento. Estamos ante un PSOE bastante despistado, que si no es el peor PSOE que ha tenido en sus más de 100 años de historia, cerca está, no sólo a nivel del Estado, que no voy a calificar hechos evidentes que salen cada día en la prensa pero también en Lanzarote. Tenemos a un PSOE absolutamente desnortado. Lo vimos en los últimos cuatro años en Lanzarote y en Canarias, no sólo con los distintos casos de corrupción y las no asunciones de responsabilidad política sino con una falta de ideas absoluta. Cada vez que escucho declaraciones de María Dolores Corujo o de Franquis hablando de cuestiones que han hecho ellos o que no, creo que la base y los militantes tienen que hacer una reflexión importante sobre quiénes son su dirigentes y las decisiones que están tomando. Tienen una absoluta carencia de ideas para transformar la isla y Canarias.

- Cuando escucha declaraciones como las que hizo Franquis en este programa diciendo que ustedes están haciendo cosas ahora gracias a que ellos las proyectaron, ¿se le revuelven las tripas?

- Absolutamente desnortado. Lo dice el que fue el consejero. Son cosas que no tienen ni pies ni cabeza porque los proyectos en Canarias tardan más de 10 años. No hay que estar mirando quién lo inició y quién no. Quien, desde luego, no fue es él y si eso es lo único que un ex consejero puede aportar al debate sobre la construcción de obras en Lanzarote, está muy perdido y habla del bajo conocimiento que tuvo en su cartera. Me apena que los partidos políticos ya no tengan un debate amplio sobre las ideas; ahora el debate es sobre si yo firmé primero o después y Lanzarote necesita muchas cuestiones sobre las que se están dando pasos. Seguramente, se necesitan pasos más rápidos pero yo no voy a caer en el error de quién lo hizo primero. Lanzarote necesita hablar de qué necesita y necesita vivienda y en los últimos días de diciembre vinieron 5,5 millones de euros más para comprar 72 viviendas más en Playa Blanca.

"Aunque el PSOE hubiera puesto la denuncia a Yonathan de León y Echedey Eugenio, nunca...
Comentarios