sábado. 20.04.2024
Echedey Eugenio, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife y secretario de Organización de CC en Lanzarote

"El PSOE ha visto que ha habido un Carnaval en el que la gente ha disfrutado y nos está felicitando; eso les pone nerviosos"

"La relación de NC y UPY no era natural sino un matrimonio de intereses. Y a veces cuando los intereses no son los mismos acaba rompiéndose el matrimonio"
Echedey Eugenio durante el entierro de la Sardina.
Echedey Eugenio durante el entierro de la Sardina.

"Por la participación y las casi nulas incidencias que hemos tenido puedo decir que han sido unos grandes carnavales y hemos posicionado el Carnaval de Arrecife a la altura de los mejores de Canarias como nos habíamos marcado como objetivo"

"Nosotros nos hemos empeñado en que la gente disfrute de unos buenos carnavales en Arrecife y si los tenemos que alargar los alargamos"

"Yo entre el criterio de los juristas del PSOE y el de los juristas municipales permítame que me quede con el criterio de los juristas municipales"

"Mi compromiso es que si hacen oposición constructiva vamos a tener en cuenta sus sugerencias y sus propuestas de mejora. El resto es ganas de hacer politiqueo y a mí me gusta más hacer política que politiqueo"

 

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha indicado durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que las constantes críticas desde el Partido Socialista (PSOE) se deben quizás a un nerviosismo producido por la buena acogida del Carnaval de la capital entre la ciudadanía. El concejal de Festejos no dudó en decir que han colocado el Carnaval de Arrecife entre los mejores de Canarias este año como se habían marcado en un principio. Además, el también secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote calificó como matrimonio con intereses la unión entre Nueva Canarias (NC) y Unidos por Yaiza (UPY) afirmando que cuando los intereses no son los mismos suelen romperse. 

- ¿Ustedes se han empeñado en que estos carnavales sean tan largos?

- Nosotros nos hemos empeñado en que la gente de Arrecife y del resto de la Isla disfruten de unos buenos carnavales. Y si los tenemos que alargar un poco los alargamos. 

- ¿Hacen este sábado de piñata porque de verdad creen que había que rescatarlo o por fastidiar a Puerto del Carmen?

- Es una tradición, en Arrecife se celebraba el sábado y el domingo de piñata, que es algo que nos queda pendiente para el próximo año. Y desde luego ya el año pasado se hizo el sábado de piñata y este año lo recuperamos. No lo hemos hecho para fastidiar a nadie, cada municipio hace sus actividades y que la gente decida a cual ir. El fin de semana de Puerto del Carmen coincide con el primero de San Ginés y no es porque José Juan Cruz nos vaya a hacer la puñeta a nosotros. Ellos organizan sus actividades y nosotros las nuestras. 

- El otro día fue el entierro de la sardina. ¿Cómo surgió la idea del pejín?

- Bueno, era una reivindicación histórica de los colectivos infantiles. Yo creo que los tenemos que poner en buena posición si queremos que nuestro carnaval siga vivo y de calidad. Y la murga ganadora del concurso de adultos siempre ha cargado la sardina hasta la hoguera. Y creímos este año que podría ser positivo que la murga ganadora del concurso infantil también tuviera este reconocimiento y llevara a hombros lo que hemos llamado el pejín. Es una sardina más pequeña que se quema también en la hoguera como símbolo de dos colectivos, el adulto y el infantil, que hacen nuestro carnaval y están muchos meses trabajando para que luego todo se quede en un día de actuación. Hay que darles más protagonismo durante el Carnaval. 

- Es el momento de hacer balance, según Ángel Vázquez acudió mucha gente a El Almacén. Pero, ¿en general cuál es el balance que hace del Carnaval de Arrecife? 

- Desde luego ha sido un Carnaval en el que hemos apostado por muchos cambios. Por ejemplo la nueva ubicación de Agramar, el cambio de recorrido coso y la sardina y la apuesta de tener hasta 6 escenarios simultáneos en Arrecife. La verdad que la respuesta ha sido positiva, si los carnavales han sido buenos o no no me toca valorarlo a mi. Eso tienen que valorarlo los carnavaleros y los que han participado en nuestro Carnaval, a mí los comentarios que me llegan ha sido muy positivos. Pero si lo valoramos por la participación y por las casi nulas incidencias que hemos tenido desde el punto de vida de la seguridad y demás. Puedo decir que han sido unos grandes carnavales y hemos posicionado el Carnaval de Arrecife a la altura de los mejores carnavales de Canarias como nos habíamos marcado como objetivo. Siempre decimos que somos la tercera capital de Canarias pero tenemos que empezar a serla. Y desde luego nosotros nos lo hemos puesto como hoja de ruta no sólo con la Navidad sino ahora con el Carnaval y seguiremos así, que Canarias mire hacia Arrecife cuando hable de carnavales. 

- La crítica principal de los partidos de la oposición es el gasto, desde el PSOE incluso les acusaron de trasladar dinero de otras partidas como Deporte o Cultura. ¿Cómo contesta a esa acusación?

- La oposición tiene que centrarse un poco más. Como saben todos a principio de año el presupuesto no está aprobado porque lo hicimos en diciembre, hay que tener un mes de exposición pública. Y cuando hicimos los contratos de Carnaval todavía no teníamos el presupuesto en vigor y teníamos que trabajar con el prorrogado. Al hacer esto estábamos con las partidas del año pasado y lo único que hicimos fue que hasta que se aprobara el presupuesto cogimos dinero de otras partidas que no se iban a usar ahora y las metimos en fiestas. Ahora que ya tenemos aprobado el presupuesto ese dinero vuelve a sus partidas y el dinero destinado a fiestas es para fiestas, el de cultura es para cultura, el de deporte es para deportes y el de bienestar social para bienestar social. Además para eso se hacen unos presupuestos, más allá de esto a mí no me gusta hablar de gasto sino de inversión. Y sinceramente no ha sido tal el incremento con respecto a otros años para el incremento que creo que sí hemos tenido con respecto al Carnaval. Lo dijimos, nos presentamos a las elecciones y lo pusimos en nuestro programa electoral que íbamos a apostar por tener el tercer Carnaval de Canarias. Y que eso dinamice nuestra economía, nuestro comercio y que mueva el dinero y la gente en Arrecife. Se ha logrado y estamos precisamente ahora estudiando el impacto económico que tienen una fiestas como las de Carnaval para la ciudad. Y cuando tengamos todo pondremos blanco sobre negro, no hay nada que esconder ni nada que ocultar. Los decretos son públicos y respecto a  esto de que hemos gastado mucho que se pongan ellos a trabajar, cojan los decretos, sumen y digan cuánto hemos invertido. Entonces la gente valorará si es mucho, poco, insuficiente o que nos hemos pasado. Pero esto de que si haces porque haces y si no haces porque no haces aburre un poco. 

- El PSOE también aseguró que han celebrado parte del Carnaval sin el permiso de Costas. ¿Esto fue así realmente? 

- Yo entre el criterio de los juristas del PSOE y el de los juristas municipales permítame que me quede con el criterio de los juristas municipales. Se tienen las autorizaciones administrativas pertinentes, es verdad que tenemos una zona que que está en proceso la aprobación del deslinde y en eso las normas cambian un poco con respecto a otros años. Además ha cambiado la competencia de la ley de Costas que ya no es toda en el Estado sino que hay una parte que está en Canarias y otra en el Estado. Y eso hace que dependiendo de cada zona las autorizaciones las emite una administración u otra. El dominio público que es la zona más cercana al mar por así decirlo la autoriza el Gobierno de Canarias y tenemos su autorización. La servidumbre de paso cuando no lleva infraestructuras no requiere la autorización del Gobierno de Canarias. Y cuando no se instalan infraestructuras no te hace falta porque quien autoriza es la administración local. Entonces todo esto que le digo yo lo dicen los informes jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife y a lo mejor estaría bien que la oposición los estudiara. 

- ¿Usted cree que el PSOE está criticando en todo momento a ver que ocurre? 

- Probablemente, han visto que ha habido un Carnaval en el que la gente ha disfrutado y nos está felicitando y eso les pone nerviosos. Yo sinceramente me sumaría a hacer una crítica constructiva, ha habido fallos que hemos tenido especialmente con los cambios de espacio que tenemos que mejorar. La próxima semana pienso tener una reunión con todos los colectivos del Carnaval de valoración de las fiestas. Y también para tomar nota de las cosas en las que hemos fallado y que se deben mejorar. Hemos tenido ciertos ajustes que hemos tenido que ir haciendo con respecto a la seguridad de los espacios. Porque estábamos acostumbrados a un espacio en el que no había que controlar el aforo y ahora en este espacio nuevo hay controlarlo. Por lo tanto se necesita más tiempo para que la gente pueda acceder, se pueda revisar que no tienen objetos punzantes, cristal y demás. Hemos visto que hay zonas del coso en las que corresponde para el próximo año poner una grada para que la gente lo pueda disfrutar en altura. Hay cositas que sí es verdad que se pueden hacer mejor y a lo mejor el PSOE o la oposición deberían trabajar en ser constructivos y decir que se ha tenido un buen Carnaval pero se puede mejorar en estas cosas. Mi compromiso es que si hacen esa oposición vamos a tener en cuenta sus sugerencias y sus propuestas de mejora, el resto es ganas de hacer politiqueo. A mí me gusta más hacer política que politiqueo. 

- ¿Cómo ha vivido el último conflicto del Cabildo entre NC y UPY?, ¿están ustedes detrás de posibles fichajes de gente de UPY?  Román Rodríguez ha dicho que es un enfriamiento de la relaciones. 

- Sinceramente con el Carnaval poco he seguido de este tema. He visto que ha habido algún conflicto, alguna nota de prensa cruzada pero sinceramente no he tenido tiempo de ni siquiera saber que está pasando. Como digo siempre los temas internos de los partidos internos son, nosotros bastante tenemos con los nuestros cuando los tenemos y los tratamos de resolver. Así que cada palo que aguante su vela, su relación no era natural sino un matrimonio de intereses. Y a veces cuando los intereses no son los mismos acaba rompiéndose el matrimonio. 

"El PSOE ha visto que ha habido un Carnaval en el que la gente ha disfrutado y nos está...
Comentarios