"Cuando CC decidió ir a Fiscalía con el caso Sosa no se contó con el PP y el PP se ha abstenido ahora"
"Me parece una falta de respeto que haya posicionamientos respecto a la presidencia del partido cuando no se ha convocado ni un congreso y hay una presidenta legítima elegida por todos los afiliados"
"El PSOE se ha sacado de la manga el concepto de sospechosa pero al juzgado vas como testigo o como investigado y no hay más y María Dolores Corujo va como investigada"
"Me sorprende que el PSOE se esté rasgando las vestiduras en Lanzarote, ridiculizando que el Supremo esté investigando a su secretaria general o que un abogado de CC haya interpuesto esta denuncia pero casualmente es el propio PSOE el que utiliza a su abogado de cabecera, Octavio Topham, para ir muchas veces a Fiscalía para llevar al alcalde de Arrecife y para intentar quemarlo antes de las elecciones"
"Si me pregunta si me presentaría al Cabildo le digo que sí"
"¿Qué es eso de sospechosa? Y que lo digan miembros del PSOE que son juristas me sorprende y por eso digo que tienen un trastorno mental transitorio"
"Con esta abstención hemos facilitado que el presidente, que es quien está facultado para hacerlo, pueda tomar acciones legales"
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, aseguró este miércoles en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que si el PP se ha abstenido y no ha apoyado que el presidente del Cabildo emprenda acciones legales en el caso Sosa es porque en su momento Coalición Canaria (CC) decidió llevar este asunto a la Fiscalía sin contar con los populares pero que esto igualmente habilita a Oswaldo Betancort a que inicie los procedimientos que crea oportunos para defender los intereses de la Primera Corporación. En otro orden de cosas, criticó que el PSOE se haya inventando un nuevo concepto jurídico, "sospechosa", y dejó claro que a un juzgado se entra como investigado o como testigo y que María Dolores Corujo ha entrado como lo primero. Por eso, comentó su sorpresa por que incluso juristas del PSOE hablen en esos términos, algo que atribuyó a un "trastorno mental transitorio". Por último, recalcó que le parece una falta de respeto que haya gente de su partido posicionándose ya de cara al Congreso insular de su formación política y que él tiene un respeto absoluto por su presidenta, Astrid Pérez, pero sí manifestó que le gustaría ser el candidato al Cabildo en las próximas elecciones.
- Usted no es muy futbolero pero ayer disfrutó con la Selección.
- No soy futbolero en el día a día pero sí con la Selección y lo viví como un niño chico, sobre todo por el ambiente que había en Arrecife, donde estuve acompañando al alcalde y a la concejal de Deportes, Eli Merino, a los que quiero felicitar por el excelente trabajo en la organización de este evento que se celebrará nuevamente el domingo.
- Usted no sale en las fotos que han mandado desde el Ayuntamiento de Arrecife.
- El alcalde sí ha sacado en sus redes sociales que estuvo todo el grupo. No me he percatado. Es un evento organizado por el Ayuntamiento y lo importante es que se congregaron miles de personas.
- Hablando ya de política, ¿le pareció raro que su partido se abstuviera con la contundencia que hay de los servicios jurídicos para que el presidente del Cabildo defienda los intereses de la Institución?
- Cuando CC decidió ir a Fiscalía, no se contó con el PP y el PP se ha abstenido ahora. Una abstención no significa que se esté votando en contra de la decisión de un presidente. Se valida al presidente para que tome las acciones legales que estime convenientes para actuar y defender los intereses de la Administración. Siempre es así, lo mismo que en un ayuntamiento siempre es el alcalde quien marca las directrices jurídicas porque es el máximo responsable. Lo importante es que el PSOE tiene una causa abierta en Lanzarote, una más de las que tiene el PSOE en España, y ahora toca ver si todo lo que se hizo en su momento fue justo. Es verdad que Sosa formaba parte de CC y CC es quien ha iniciado todo este procedimiento con su abogado, el director insular, y vamos a ver cómo queda esto.
- David Monte no es el abogado de CC, es el director insular del Cabildo.
- Es el director insular de Presidencia, nombrado por Coalición Canaria.
- Parece que lo está orientando como el PSOE, diciendo lo del abogado de CC. ¿Una abstención valida u posicionamiento político?, ¿no es lavarse las manos?
- Es una cuestión que surgió en su momento por una disputa de CC porque uno de sus consejeros se había ido del Gobierno y había conformado pacto con el PSOE que, estando nosotros en la oposición, tenía un gobierno ilegítimo y de aquellos barros, estos lodos. Está claro que esta cuestión no pinta bien pero si usted va a Fiscalía y no cuenta con el PP, ahora tampoco cuente con nosotros. Por eso mismo nos hemos abstenido. Eso no quiere decir que estemos en contra de que se tomen acciones legales, todo lo contrario. Con esta abstención hemos facilitado que el presidente, que es quien está facultado para hacerlo, pueda tomar acciones legales. Lo que sí me sorprende es que el PSOE se esté rasgando las vestiduras en Lanzarote, ridiculizando que el Supremo esté investigando a su secretaria general o que un abogado de CC haya interpuesto esta denuncia pero casualmente es el propio PSOE, el que utiliza a su abogado de cabecera, Octavio Tophan, para ir muchas veces a Fiscalía para llevar al alcalde de Arrecife para intentar quemarlo antes de las elecciones porque está muy bien valorado en las encuestas. El PSOE tiene un trastorno mental transitorio, un delirio y se creen sus propias mentiras. Tienen un profesor que es Pedro Sánchez que les ha dado un máster en mentir y salir mañana diciendo que no han dicho lo que sí han dicho y tiene un grave problema, no sólo porque es la primera vez en la historia que el fiscal general del Estado está condenado, la primera vez que el hermano de un presidente está condenado por prevaricación, utilizando las administraciones públicas para enchufar a determinados familiares, con altos cargos del PSOE como Gallardo, condenado a 18 años de inhabilitación; por primera vez se le haya retirado el pasaporte a la mujer del presidente del Gobierno porque está hasta el cogote de corrupción es algo que me avergüenza. Pedro Sánchez tiene más imputados que diputados. Hasta la propia gerente del PSOE nacional está investigada en un caso de corrupción. El ex presidente, Zapatero, que lo paseaban por todos los mítines... A ver quién se saca una foto con Pedro Sánchez ahora en Lanzarote.
- Usted insiste mucho en tema de David Monte pero se olvidan de que el fiscal, que es el mismo que está estudiando el caso de Navilan y de las multas de su compañero Yonathan de León, ya ha calificado el caso y lo ha enviado al Supremo y no lo ha archivado porque ha visto indicios de delito. Esto no es una cuestión política, es una cuestión judicial.
- Totalmente de acuerdo. Ahora hay que darle luz y taquígrafo a todo ese expediente y que tengan en cuenta de que en su momento no se pudo liberar un portavoz de CC por toda esta cuestión que estaba bloqueando Sosa con su acta y con su liberación. El caso Sosa no pinta nada bien aunque el PSOE diga que no va a quedar en nada. Lo que está claro es que hoy por hoy hay indicios suficientes aunque ahora el PSOE se haya sacado un nuevo concepto de la manga, el de sospechosa. En el juzgado, tú vas como testigo o como investigado. Fin. No hay más y María Dolores Corujo está investigada. ¿Qué es eso de sospechosa? Y que lo digan miembros del PSOE que son juristas me sorprende y por eso digo que tienen un trastorno mental transitorio. Es un delirio el que tiene el PSOE con sus propias mentiras que intentan hacer tontos a la ciudadanía.
- Manuel Domínguez ha dicho que después del verano habrá congreso del PP en Lanzarote. ¿Usted tiene deseos de presidir el PP de la isla?, ¿qué le parece que María Tovar haya dicho que se lo está pensando?
- Me parece una falta de respeto que haya posicionamientos respecto a la presidencia del partido cuando no se ha convocado ni un congreso y hay una presidenta legítima elegida por todos los afiliados. Cuando convoquen el congreso, ya Dios dirá pero mientras tanto tenemos una presidenta y no se puede cortar la piel del oso antes de cazarlo. Mis máximos respetos a la presidenta actual.
- ¿Usted se presentaría?
- Es que no estamos en eso. Siempre he marcado mi posicionamiento así y nunca me he pasado de esa línea. Si me pregunta si me presentaría al Cabildo le digo que sí, que tengo más fuerza que nunca para presidir la candidatura del PP al Cabildo y lo puedo decir porque he sido el candidato y he sacado los mejores resultados en 2019 y los segundos mejores resultados de la historia del PP de Lanzarote y he mejorado los datos en 2023 y hablo como cabeza de lista pero a veces es incluso más importante el equipo.
- Han retirado ustedes 320.000 kilos de residuos de los márgenes de las carreteras. ¿Tanto había?
- Eso quiere decir que durante los seis primeros meses del año se ha producido bastante y no sólo hablamos de aulagas, hablamos de residuos, que es más importante muchas veces. Hace falta una concienciación ciudadana tremenda. Nos hemos encontrado botellas de agua, latas de cervezas y de refrescos en todos los márgenes de las carreteras pero es que la misma gente que tira las colillas por la ventana, luego son los que dicen que hay que proteger la isla. Tenemos que proteger a la isla en las redes sociales pero también cuando estamos en el coche y tiramos la basura por la ventana. Hemos reforzado al equipo de limpieza de márgenes de carreteras en todos los puntos de la geografía insular con un plan de choque. Se adjudicó el servicio hace poquito y se está trabajando bien.
- La obra de Los Hervideros va para largo porque van a hacer una actuación importante, ¿no?
- Va para corto porque sólo falta la exposición pública de la declaración de impacto ambiental que espero que esté resuelta en tres meses. Si todo sale bien, irá a exposición pública un mes y entre alegaciones y demás, sólo quedaría licitar la obra. Ya tenemos el informe de Costas, el del Plan Insular, el de Obras Públicas, el de Medio Ambiente, el de Biodiversidad del Gobierno de Canarias. Ha sido una odisea pero lo importante es que no sólo vamos a actuar en el socavón que está en estos momentos sino en los siete puntos críticos más que hay a lo largo de esa vía. En estos momentos estamos ejecutando la obra de transformación de la calle José Betancort en la villa de Teguise y es algo muy importante. Ayer tuve la oportunidad de estar en la residencia de mayores con los técnicos y va a muy buen ritmo y es muy importante porque tendremos la residencia el próximo año y seguimos sin parar, que es lo para lo que nos eligen, para trabajar.