lunes 25/10/21
Gobierno y oposición debaten este miércoles por la mañana diferentes asuntos en un pleno ordinario

El PSOE exige a Machín la revisión del Plan General de Tinajo

Begoña Hernández cree que el actual documento ha supuesto un “auténtico fracaso”
Imagen de archivo de un pleno celebrado en Tinajo.
Imagen de archivo de un pleno celebrado en Tinajo.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tinajo ha presentado una moción para que el Pleno de la institución acuerde iniciar la revisión del Plan General de Ordenación del Municipio. La portavoz socialista, Begoña Hernández, ha recordado este martes en nota de prensa que el Plan en vigor, aprobado hace ya más de dieciocho años, contemplaba en la ordenación municipal un total de 17 unidades de actuación de las cuales tan solo se ha desarrollado una, la de la Vegueta, “en pleno boom inmobiliario”.

La moción se va a debatir en el pleno ordinario que se celebra precisamente este miércoles a partir de las 9 de la mañana, tal y como ha informado el Consistorio. Además de esa moción, el PSOE lleva otras dos iniciativas sobre la ordenanza que quieren que se haga sobre la publicidad exterior y sobre algo que llevan reclamando desde hace tiempo, que se publiquen las mociones que presentan en la página oficial del Ayuntamiento.

“El Plan de Jesús Machín ha supuesto un auténtico fracaso”, ha reprochado Hernández. “Las unidades de actuación previstas, salvo la de La Vegueta, ni se han desarrollado, ni se desarrollarán, porque son sencillamente inviables”, ha remarcado.

begoña concejal psoe tinajo_0

La socialista ha explicado que la fórmula de las unidades de actuación resulta especialmente sangrante cuando se utiliza para la obtención de suelo público para dotaciones cuando, previamente, se ha producido un fenómeno de urbanización y construcción irregular.

“Quien ha respetado las normas y ha esperado por el Plan para poder construir, ve ahora como su suelo queda aparcado a la espera de que se desarrolle su unidad de actuación”, ha señalado Hernández. “Este desarrollo, resulta imposible de materializar por el fraccionamiento de la propiedad del suelo y por los altos costes que conlleva”, ha ampliado.

Para la socialista, la solución pasa por revisar el Plan General en vigor y eliminar las unidades de actuación, aplicando otro tipo de técnicas urbanísticas que no supongan trasladar a la gente de Tinajo la incapacidad del alcalde y su grupo de gobierno.

“Jesús Machín no puede condenar a la gente de Tinajo a sufrir otros 15 años más de un Plan que no da respuesta a las necesidades reales del pueblo. Ha llegado la hora de que se trague ese orgullo que lo lleva a empeñarse en lo imposible y empiece a pensar en la gente”, ha finalizado Hernández.

El PSOE exige a Machín la revisión del Plan General de Tinajo
Comentarios