El PSOE entiende que la decisión de suprimir el Patronato y la Consejería de Turismo debe pasar también por la Mesa de Seguimiento del Pacto
Este lunes se ha conocido una sorprendente propuesta de los empresarios de Lanzarote desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), consistente en suprimir el Patronato y el Área de Turismo del Cabildo insular de Lanzarote, un asunto que el Partido Socialista (PSOE) entiende que debe elevarse hasta la Mesa de Seguimiento del Pacto para debatirla con su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC). En este sentido, el secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, José Juan Cruz, ha advertido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que los socialistas siguen esperando a los nacionalistas para tratar también en dicho órgano la posible aprobación del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL).
José Juan Cruz, secretario de Organización del PSOE en la Isla, ha reconocido que no sabía nada sobre la posible disolución del Patronato de Turismo y de la Consejería de Turismo del Cabildo, como este lunes propuso la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), y que discrepa a priori con dichas medidas.
“No sé si se convocará o no la Mesa del Pacto, pero cuando se quieren desbloquear situaciones como ésta y además se trata de cuestiones como el territorio y el turismo, lo primero que hay que hacer es que éstas sean trasladadas a la Mesa de Seguimiento del Pacto, tal y como se acordó. Allí el PSOE dirá qué criterio va a tomar en cuanto al territorio y en cuanto al turismo, aunque está bastante clara cuál es la bandera del territorio del PSOE desde hace muchísimos años”, ha manifestado en el programa ‘A buena hora’.
El asunto parece estar aún bastante verde, a tenor del desconocimiento expresado por el dirigente socialista sobre esta reciente decisión de la SPEL. “Yo no he tenido la oportunidad de hablarlo con mis compañeros en el Cabildo, pero sí tengo una cosa clara, que el Área de Turismo del Cabildo debe seguir funcionando con independencia de los criterios que se establezcan y qué instrumentos se tengan en cuenta para la promoción turística de la isla de Lanzarote”, ha manifestado Cruz.
La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote solicita la disolución del Patronato y el área de Turismo del Cabildo de Lanzarote
Casi ocho años después de que el Cabildo de Lanzarote acordase la constitución de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote con la intención de que este ente mixto asumiera íntegramente las competencias de promoción turística, el Consejo de Administración celebrado en la tarde de este lunes acordó instar a la Primera Institución insular la disolución del Patronato y del área de Turismo de la institución.
El acuerdo, que se trasladará a la Primera Institución, se produce según el Gobierno insular, a instancia de las patronales turísticas Asolan y Aetur, y de la Cámara de Comercio, y fue respaldado por la totalidad de los miembros del Consejo de Administración, entre los que se encuentran los siete ayuntamientos de la isla y un representante de los CACT, además de las citadas patronales.
Los consejeros aprobaron también una previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2015 de 1.361.313,33 euros.