martes 30/11/21
María Dolores Corujo insiste en que hay una campaña de descrédito contra el consejero tránsfuga y David de la Hoz afirma que el consejero de Sanidad se ha negado a explicar cómo puede estar en "comisión de servicio" su ex compañero y si sigue cobrando de Sanidad a día de hoy

El PSOE dice que Trujillo ha dejado claro que los cobros de Sosa son legales y CC asegura que no ha aclarado nada

Blas Trujillo
Blas Trujillo en una intervención en el Parlamento de archivo.

Que el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) se han convertido en el perro y el gato de la política canaria salta a la vista. Un buen ejemplo de esta mala relación, que se acentúa en islas como Lanzarote, es la dispar interpretación que hacen socialistas y nacionalistas de la intervención en el Pleno del Parlamento autonómico del consejero de Sanidad del Gobierno, el veterano Blas Trujillo. Según explican desde el PSOE en nota de prensa, su compañero ha dejado manifiestamente claro que los cobros del polémico consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa han sido absolutamente correctos; según detallan desde CC también en nota de prensa, el consejero no ha aclarado nada de nada. 

En la primer nota el PSOE utiliza el Cabildo insular para determinar en palabras de su presidenta y parlamentaria autonómica, María Dolores Corujo, que el consejero de Sanidad ha afirmado "de manera rotunda" la legalidad de los cobros. “Este señor está en situación de servicios especiales por resolución de la Dirección General de la Función Pública que está en vigor”, ha afirmado Trujillo según describen los socialistas, quien ha aclarado que Sosa tiene pleno derecho a percibir las remuneraciones que ha venido percibiendo hasta el momento. “La respuesta del consejero de Sanidad deja bien claro que nunca ha existido el caso Sosa”, ha explicado la presidenta en su nota. “Coalición Canaria está empeñada en mantener una campaña de acoso y difamación intolerable cuando la situación económica y administrativa del consejero es irreprochable”, ha finalizado Corujo.

La nota de CC

Unos minutos después, tal vez segundos, ha llegado la nota de los nacionalistas diciendo todo lo contrario sobre la misma intervención. En su escrito afirman que tras la pregunta de David de la Hoz, el responsable de Sanidad ha negado cobros indebidos del citado consejero a pesar de que la Dirección General de Función Pública ha informado formalmente a la Consejería de Sanidad de que “no correspondía a la Comunidad Autónoma hacer frente a la nómina de Juan Manuel Sosa, si no en todo caso al Cabildo de Lanzarote desde diciembre de 2019”, y que procedía la tramitación de un expediente con el Cabildo para el reintegro a la Comunidad Autónoma de las retribuciones al interesado desde entonces. "Es decir, que es Función Pública y no el Grupo Nacionalista o Coalición Canaria quien admite pagos indebidos“, puntualizó de la Hoz, ante lo que Blas Trujillo insistió en que Juan Manuel Sosa se encuentra en situación de servicios especiales porque es funcionario en virtud de una resolución de Función Pública, "pero no facilita ni transcribe dicha resolución“. "Debe ser, entre otras cosas, porque ningún funcionario de la Comunidad Autónoma tiene derecho a estar en servicios especiales sólo por tener un área delegada en un Cabildo, por la sencilla razón de que no existe ese precepto legal y Juan Manuel Sosa no cumple ninguna de las dos condiciones establecidas en el artículo 42 de la Ley de Función Pública para que así sea, es decir, ser portavoz o miembro único de su grupo", insistió el parlamentario nacionalista.

"Tampoco explicó Blas Trujillo si el consejero tránsfuga en cuestión ha seguido cobrando de Sanidad desde que ésta fue informada por Función Pública de que se estaban produciendo pagos indebidos“, añadió durante su intervención.

El PSOE dice que Trujillo ha dejado claro que los cobros de Sosa son legales y CC...
Comentarios