lunes. 26.02.2024

El PSOE denuncia que el "asfaltado chapucero" de Yonathan de León y las "obras sin supervisión" de Jacobo Medina han aumentado el riesgo de inundaciones en Arrecife

Cristina Duque: “El nuevo asfalto ha tapado infraestructuras y se ha comido los bordillos, poniendo en riesgo de inundación innumerables viviendas, además las obras en infraestructuras que han arruinado el comercio no se han ejecutado correctamente, empeorándolo todo”
Imagen de una calle inundada tras la lluvia que cayó este viernes en Arrecife.
Imagen de una calle inundada tras la lluvia que cayó este viernes en Arrecife.

"El plan de asfaltado de Arrecife ha conseguido un terrible objetivo, gastar millones de euros para empeorar gravemente la vida de muchos de los vecinos de la capital de la Isla. Yonathan de León ordenó poner asfalto sobre la carretera ya existente, poniendo el firme a la altura de los bordillos de las aceras. Muchas viviendas se han quedado sin bordillo, algo que les protegía del agua cuando corrían las lluvias. Ahora el agua corre a la altura de las puertas de las casas de los barrios de Arrecife, lo que hace que se inunden las viviendas". De esta forma describe el Partido Socialista (PSOE) este domingo en nota de prensa su crítica a la gestión del Partido Popular (PP) tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Cabildo insular, ambas instituciones con dos responsables de las obras para ellos, Yonathan de León y Jacobo Medina, que son los culpables del lamentable espectáculo que se padeció el pasado viernes con la tromba de agua que cayó sobre la ciudad. 

"Por si esto fuera poco se taparon imbornales, alcantarillas, etcétera, logrando que la cantidad de agua que se quedaba en superficie fuera mucho mayor de la habitual. Todo esto ha causado daños en viviendas que nunca tuvieron problemas, hasta que el alcalde tuvo la feliz idea de sacar un asfaltado low-cost con el objetivo de sacarse las fotos que tanto le gustan", señalan los socialistas en su nota.

La concejal Cristina Duque va más allá y asegura que los vecinos ya venían advirtiendo en multitud de calles que lo que se estaba haciendo era una verdadera chapuza y que les iba a complicar la vida el hecho de que se asfaltara encima de la capa anterior, que se taparan imbornales y tapas de alcantarilla. "Pero claro, eso le estropeaba la foto al señor alcalde”, apunta Duque.

El dice que está recabando la información necesaria para diagnosticar por qué las inundaciones han sido más graves ahora que en los últimos años. "El resultado es sencillo de entender, el alcalde ha gastado millones de euros en infraestructuras que no sólo no mejoran lo que había, sino que empeoran la situación. Cuando uno solo quiere hacer política barata, logra estos terribles resultados, despilfarro y ruina para la ciudadanía", comenta la concejal. "Es cierto que llovió bastante, pero simplemente 30 minutos, el día que tengamos una gran lluvia podemos vivir una verdadera tragedia colectiva”, sentencia Duque.

"Ahora toca gastarse un montón de millones de euros para arreglar una chapuza histórica. Primero que nada, se debe de fresar el actual asfalto y el anterior. Luego se debe de arreglar las infraestructuras que se han roto con el asfaltado del alcalde y finalmente poner un nuevo firme. Un desastre millonario para los vecinos de la ciudad, que han visto cómo después de meses de obras y molestias el resultado es peor de lo que tenían anteriormente", insiste la concejal en su nota.

El PSOE insiste en que además, las obras de infraestructuras de Arrecife no han tenido supervisión por parte de Jacobo Medina que ha estado en la foto sin reparar en lo que se hacía mal. Ejemplo de ello son las inundaciones en la calle Portugal o, sin contar con el despropósito de la salida de Arrecife en la Calle Manolo Millares, una obra millonaria que ha hecho el PP, y que se suponía que debía de resolver el problema, y que ha vuelto a los peores tiempos. "Con un mar de aguas fecales y de lluvias que bloqueaban la salida de la ciudad", apuntan los socialistas.

En concreto, para el PSOE las calles donde se ha empeorado la situación después del asfaltado de Yonathan de León son:

Calle Portugal, calle Manolo Millares, calle Canalejas, calle La Porra, calle El Claudiano

Altavista: calle Calderón de la Barca, calle Andalucía, calle El Salvador.

Titerroy: calle El Antonio, calle Carlos III, calle La Fermina


 

El PSOE denuncia que el "asfaltado chapucero" de Yonathan de León y las "obras sin...
Comentarios