lunes. 28.07.2025

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha denunciado la reiterada ausencia del Gobierno de Fernando Clavijo en los plenos del Parlamento de Canarias, y califica esta conducta como una “seria vulneración” de los principios básicos de la cultura democrática y del compromiso institucional.

Franquis apunta este lunes en nota de prensa que el Ejecutivo autonómico ha acumulado 156 ausencias en los 84 plenos celebrados entre 2023 y 2025. “Esta cifra supone un incremento del 136,36 % respecto a las 66 inasistencias registradas durante los 81 plenos de la primera mitad de la legislatura anterior (2019–2021), bajo el Gobierno del Pacto de las Flores”.

Según los datos recopilados por el PSOE, la reiteración de estas ausencias se ha convertido en una constante durante los dos primeros años de legislatura.

Entre los consejeros con mayor número de inasistencias se encuentran el titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, con 18 ausencias; los de Turismo y Empleo, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, con 15 cada uno; y los responsables de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes; Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura; y Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, con 14 cada uno.

“Estas cifras reflejan algo más que un problema de asistencia: hablan de una preocupante actitud de desdén hacia el control parlamentario, el debate democrático y, en definitiva, hacia la ciudadanía a la que este Gobierno dice representar”, afirmó Franquis.

Datos del PSOE sobre falta de asistencia de los consejeros del Gobierno de Canarias.
Datos del PSOE sobre falta de asistencia de los consejeros del Gobierno de Canarias.

El Grupo Socialista considera que el Gobierno está incumpliendo el deber de comparecer en sede parlamentaria para responder a preguntas, interpelaciones y comparecencias. “El Gobierno de Clavijo prefiere ausentarse del debate democrático antes que asumir la realidad de su gestión”, añadió.

El PSOE insiste en que no se trata de hechos puntuales o aislados, sino de un patrón sistemático que “debilita” la legitimidad del Parlamento y menosprecia la función del Legislativo como espacio de control, deliberación y rendición de cuentas.

Por todo ello, el portavoz socialista exige al presidente Clavijo que rectifique la actitud de su Gobierno, respete el funcionamiento de las instituciones autonómicas y garantice la presencia y participación activa de su Ejecutivo en los plenos, tal como exige el sistema democrático

“No podemos normalizar la falta de transparencia ni el desprecio a los controles democráticos”, advirtió Franquis. “Si el Parlamento pierde su capacidad de fiscalización, pierde también su legitimidad democrática”.

Franquis denuncia las 156 inasistencias en dos años del Gobierno de Clavijo a los...
Comentarios