El Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote, a través de su consejero y anterior responsable de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), ha manifestado este martes en nota de prensa su preocupación por la gestión de los fondos de la empresa pública, ante la decisión del presidente del Cabildo de Lanzarote de destinar cerca de 500.000 euros para la organización del concierto del artista Manuel Carrasco, que será financiado a través de fondos de los CACT y la SPEL. Este “exorbitante gasto” se suma a los costes adicionales derivados del evento, como el montaje del escenario, lo que constituye, a juicio del Partido Socialista (PSOE), un uso irresponsable y desproporcionado de fondos públicos.
El consejero socialista ha señalado que es “asombroso cómo Coalición Canaria (CC), acompañados por el Partido Popular (PP), inflan cada vez más la cuenta de millones gastados en eventos musicales allá donde gobiernan los suyos, ignorando las verdaderas necesidades de inversión”.
Asimismo, ha señalado que "esta gestión pone en evidencia las prioridades mal enfocadas de la actual presidencia del Cabildo. Se invierte una cantidad desproporcionada de recursos públicos en eventos puntuales y de carácter privado, mientras mantuvo el empeño en recortar fondos destinados a apoyar la rica diversidad cultural de nuestra isla".
Cultura para unos pocos
En este sentido, Benjamín Perdomo hace referencia a la negativa que mantuvo el Presidente del Cabildo para continuar con la financiación a proyectos culturales de la isla, cuestión que fue impulsada por el anterior gobierno socialista y que Betancort quiso eliminar nada más llegar a la Presidencia, apoyándose en el erróneo argumento de que los fondos de los centros no están destinados para financiar proyectos artísticos o culturales.
“Oswaldo Betancort ha preferido pasar de que los CACT financien cultura para todos a que financien cultura para unos pocos, a través de macro eventos musicales que se convertirán en el sello de los gobiernos de CC y PP”, añade. “Recordemos que se quiso cargar nada más llegar el apoyo a agrupaciones musicales, artísticas y culturales locales que son la esencia y la clave del desarrollo cultural insular, pero si ve con buenos ojos gastar más de medio millón de euros de los fondos de los CACT en un día. Estamos ante un capítulo más del ocurrente Oswaldo y Contradicción Canaria”, ha señalado el consejero socialista.
En esta línea, el Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote pide mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos, exigiendo que se evalúe cuidadosamente cómo y en qué se invierten los recursos de los Centros Turísticos, que debe hacerse en beneficio de todas y todos los lanzaroteños.