martes. 07.10.2025

El Partido Socialista (PSOE)  ha celebrado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que confirma la denegación de la prórroga extraordinaria solicitada por la empresa Yaizatún para continuar con la producción de dorada y lubina en el municipio de Yaiza. La decisión judicial respalda la actuación llevada a cabo por el Cabildo durante la Presidencia de María Dolores Corujo, que en 2023 dio por retiradas de forma definitiva las jaulas marinas instaladas en una zona prohibida del sur de la isla.

“La justicia confirma hoy lo que defendimos con firmeza y convicción desde el primer día: el litoral de Lanzarote no puede estar al servicio de intereses privados, sino al servicio del interés general. Este fallo respalda la valentía y la coherencia de una decisión que no fue fácil, pero fue la correcta”, ha señalado en nota de prensa María Dolores Corujo, secretaria insular del PSOE de Lanzarote y diputada en el Congreso.

Corujo ha subrayado que la defensa del litoral y la ordenación sostenible del espacio marino fueron pilares esenciales del modelo de isla que impulsó durante su etapa al frente del Cabildo. “Actuamos con rigor, amparados por los informes técnicos y jurídicos, y con un compromiso claro: proteger el entorno marino de Lanzarote frente a modelos que no respetan ni la legalidad ni los valores ambientales de esta isla”.

El PSOE de Lanzarote pone también en valor el trabajo técnico y la implicación institucional del Ayuntamiento de Yaiza, que actuó con responsabilidad y coherencia en todo momento, aportando los informes y alegaciones necesarios para garantizar la protección del litoral. Asimismo, destacan la la colaboración y coordinación con el alcalde, Óscar Noda, cuyo impulso fue determinante para lograr una resolución justa y ajustada a derecho. “La coordinación entre administraciones fue clave para alcanzar este resultado que hoy ratifica la justicia y siempre será clave para la consecución de logros colectivos”, subrayan desde el PSOE.

La formación socialista destaca que este fallo del TSJC respalda la importancia de actuar con visión, valentía y responsabilidad institucional, priorizando la sostenibilidad, la convivencia de usos y la defensa del interés público.

“Lanzarote no puede seguir pagando los efectos de una política de hechos consumados. Esta isla necesita gobernantes que se crean la planificación, la legalidad y la defensa de lo común. Eso fue lo que hicimos, y ahora la justicia lo ratifica”, ha concluido Corujo.

El PSOE celebra que la justicia avale la retirada de las jaulas marinas en el sur de...
Comentarios