“El PSOE acusaba al presidente del Cabildo de que estaba en una gestoría al servicio de unos pocos. Ahora su secretario general, al que las urnas han dejado tirado, está buscando trabajo y quiere trabajar en esa gestoría”
El consejero de Transportes en funciones del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, apostó por un pacto de gobierno global en Lanzarote en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este viernes pero sobre todo, aprovechó para cargar las tintas contra el actual secretario general del PSOE en la isla, Carlos Espino, a quien acusó de parásito y de querer trabajar en la “medianía” en la que decía que trabajaba Pedro San Ginés.
Alabó la capacidad de trabajo del actual presidente del Cabildo y aseveró que se le haría muy duro verle gobernando junto a Manuela Armas”.
“Carlos Espino es un parásito social porque no tiene ni profesión. Es una persona que ha vivido siempre de la sociedad porque por allí donde ha pasado, tanto en el ámbito privado como público no ha hecho sino destrozar”
“Se me hace muy cuesta arriba ver gobernando a Manuela Armas con Pedro San Ginés”
“El secretario general de los socialistas ahora va a sentarse en un medio que él llamaba Lamelot Televisión y se permite hablar de lo que le conviene a Lanzarote cuando yo tengo claro lo que le conviene, que Carlos Espino desaparezca de la vida pública”
- ¿Cómo está viendo la tardanza por parte de unos y otros a la hora de formar un gobierno en el Cabildo?
- En su momento Pedro San Ginés le manifestó a Fabián Martín que quería contar con nosotros pero nada más. No se ha acordado nada ni se ha sentado para hablar de proyectos o condiciones. Por lo tanto, el PIL ha decidido por unanimidad en su consejo político, en el que están representados los siete municipios, que los resultados eran los que eran y no ha habido nada más. Si hay un proyecto de pacto, de programa o de gobierno serio con las diferentas fuerzas políticas se verá. Se ha hablado mucho de reeditar el pacto y se estudiará. A día de hoy no hay nada de nada que yo conozca y las cosas no se dicen ni se hacen a la ligera, como se está haciendo, en plan te llamo, no te llamo y doy una rueda de prensa para decir que te he llamado. En el anterior pacto éramos suficientes CC y el PIL pero en aquel momento se decidió incorporar al PP y al PNL y la gente se sentó en una mesa y se llegó a acuerdos. Lo que sí ha dicho el PIL alto y claro es que un pacto en Lanzarote debe ser un pacto global. Por experiencia decimos que lo que no puede ser es lo que pasó de que mientras nosotros apoyábamos a CC en el Cabildo, CC nos censuraba a la alcaldesa de Yaiza y un mes antes del pacto, presentaban una moción con el PSOE en Teguise para quitar a la lista más votada. El sábado 11 deben estar constituidos los ayuntamientos y el Cabildo el 20 ó 22. En el Cabildo la complicación es menor porque el presidente sale de la lista más votada. Yo creo que debemos apostar por un pacto en los siete ayuntamientos. El otro día el PSOE en un mítin acusaba al presidente del Cabildo que estaba en una gestoría al servicio de unos pocos. Ahora el secretario general, al que las urnas han dejado tirado porque el pueblo es muy sabio y le ha dicho que no va a ir a ninguna institución, está buscando trabajo y quiere trabajar en la gestoría.
- El secretario general del PSOE hizo este jueves unas declaraciones a través de una nota de prensa en la que dejaba claro que hay distintas alternativas de pacto, siempre y cuando no incluyan al PIL y volvió a sacar a relucir los casos Unión y Jable, a Dimas Martín o el Kilo Solidario. ¿Qué responde?
- Carlos Espino es un parásito social porque no tiene ni profesión. Es una persona que ha vivido siempre de la sociedad porque por allí donde ha pasado, tanto en el ámbito privado como público, no ha hecho sino destrozar. Por eso, no nos extrañan estas declaraciones que sólo son una carrera hacia delante. Lo que está claro es que dentro de su organización tienen muchos problemas y los resultados electorales están ahí y ese partido que él dirige, si no llega a ser por el aguante de los alcaldes de San Bartolomé y Tías, que bastante aguante han tenido y alguno dejará de ser alcalde próximamente, hubiera tenido un descalabro mucho mayor. Esos problemas que él tiene en su propio partido no le están llevando a hacer una reflexión y una autocrítica, que es lo que procede y mandarse a mudar sino que se dedica a insultar. Los votos del PIL están ahí y sus concejales o consejeros o diputado han sido mucho más respetuosos pero ni hemos insultado ahora ni lo hicimos en la campaña. Lo que me parece impresentable y una tomadura de pelo hacia la ciudadanía es que este señor, por llamarle de alguna manera, que se ha dedicado a insultar y consta hasta en las actas de los Plenos, ahora vaya a sentarse en un medio que él llamaba Lamelot Televisión y se permite hablar de lo que le conviene a Lanzarote cuando yo tengo claro lo que le conviene, que Carlos Espino desaparezca de la vida pública. Nosotros somos corresponsables y asumimos la parte que nos toca porque gobernamos con estos señores y Carlos Espino era su secretario general y hay que ver lo que este señor hacía y cuando salía de Lanzarote, se dedicaba a poner a parir a la isla y mandaba artículos a periódicos nacionales e internacionales hablando de lo mal que estaba Lanzarote. A él no le gusta resolver, lo que le priva es donde hay problemas y miserias. Yo en el ámbito judicial no voy a entrar porque no tengo tanta información como él y porque para eso están los tribunales, pero que no se olvide de que él está imputado y que cuando entró la nueva consejera y quiso hacer las auditorías, vio que no aparecía ni la documentación.
- El PIL ha declinado formar parte del próximo grupo de Gobierno. ¿Se le haría raro ver ahora al PSOE y CC gobernando juntos?
- A mí se me haría muy cuesta arriba ver gobernando a Manuela Armas con Pedro San Ginés. Lo que pasa es que el PSOE tiene ese desespero por entrar en las instituciones porque se quedan en el paro y los que sólo han vivido de las instituciones ahora tienen que buscar algún echadero. No se debe ser tan incoherente. Hay que recordar que también le decía a Pedro San Ginés que era un medianero y ellos querrán compartir ahora la medianía. La línea de Pedro San Ginés es la de trabajar por Lanzarote, con sus aciertos y sus errores, pero trabajar por Lanzarote y eso no coincide con la línea que ha defendido el PSOE. El otro día Espino dijo en una entrevista que habían sido unos incomprendidos y que ahora se están recogiendo los frutos y las becas de aquel viaje que se hizo a China y lo dijo sin ruborizarse. Hay que luchar por un pacto global y dejar los intereses partidistas a un lado.