martes. 27.02.2024

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha acusado este lunes al presidente, Oswaldo Betancort, de mentir cuando afirmó que no quería "ni un turista más, ni un turista menos", ya que se ha negado a suspender la concesión de licencias mientras se tramita el nuevo Plan Insular.

La consejera ha explicado en una nota de prensa enviada a este diario que el PSOE llevaba al pleno que se ha celebrado por la mañana una moción que proponía esa suspensión, contemplada en el Reglamento de Planeamiento de Canarias, a pesar de lo señalado, falsamente, por el consejero del área, Jesús Machín.

"Cuando Jesús Machín afirma que el Cabildo no pude suspender la concesión de licencias porque invadiría las competencias municipales demuestra una profunda ignorancia de las normas que atañen a su área o, lo que es peor, miente de manera descarada", ha afirmado González.

"Más allá de las explicaciones falsas del Gobierno para oponerse a la propuesta socialista, la negativa a suspender la concesión de licencias mientras se tramita el nuevo Plan Insular refleja la intención de Coalición Canaria y el Partido Popular de ignorar la realidad: Lanzarote ha sobrepasado su capacidad de carga y está turísticamente saturada", insistió la consejera.

Lanzarote excede su capacidad de carga

La portavoz socialista recordó que la declaración de Lanzarote como zona con su capacidad de carga agotada ha quedado sobradamente demostrada por el informe realizado por Gaia Consultores, «firma de referencia en este ámbito y que ha trabajado para varias administraciones, entre ellas el Gobierno de Canarias. De hecho fue esta empresa la que elaboró el manual para el cálculo de la capacidad de carga encargado y aprobado por el Gobierno de Canarias».

«Por más que esta expresión desagrade a algunos promotores y a algunas fuerzas políticas, lo cierto es que la legislación canaria denomina a las zonas con su capacidad de carga agotada como zonas o espacios saturados. Es más la Ley del Suelo indica que para los espacios que se identifiquen como saturados no se deben permitir nuevos crecimientos», ha explicado la consejera que ya solo la existencia de ese informe justificaría sobradamente la suspensión del otorgamiento de licencias para nuevas edificaciones turísticas.

El falso argumento de las indemnizaciones millonarias

Durante su intervención, González reprochó al gobierno insular que mintiera sobre el riesgo de indemnizaciones millonarias: «En Lanzarote solo se ha tenido que indemnizar en una ocasión y fue por un cambio que introdujo el Gobierno de Canarias en la aprobación definitiva del Plan Insular, trasladando unas camas de Playa Blanca a Costa Teguise sin justificación»

Como explicó la consejera, «Los tribunales han dejado bien claro que se puede programar la oferta, incluyendo la paralización temporal, sin necesidad de indemnizar. Los procedimientos que ganó este Cabildo lo demuestran».

El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de mentir cuando dijo que “ni un turista más, ni un...
Comentarios