El Partido Socialista dejó este martes sin efecto todo el proceso del expediente disciplinario abierto a Miguel Ángel Leal y que concluyó con su expulsión cautelar. En un escrito presentado ante el Juzgado Número 3 de Arrecife, Joaquín Caraballo y María Dolores Corujo, juez instructor y secretaria del caso, retrotraen el expediente hasta el momento de su incoación, cuando Leal presentó la recusación de ambos, que así reconocen la incompatibilidad de sus funciones con sus puestos dentro del organigrama socialista.
Ni Manuel Fajardo ni Joaquín Caraballo se personaron este martes en los juzgados de Arrecife.
Fotos: Dory Hernández
El primero de los tres juicios que enfrentan a la Ejecutiva Insular del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Lanzarote y al ex secretario general de la Agrupación Local del partido en Arrecife, Miguel Ángel Leal, se saldó este martes con la anulación del proceso por el que el PSC instruyó al todavía portavoz del PSC en el Cabildo un expediente disciplinario que había concluido con su expulsión del partido como medida cautelar.
"No han tenido ni el coraje para venir a representar al Partido Socialista. No quieren a este partido y esta es una muestra más que evidente de que Manuel Fajardo debería dejar de ser el secretario general del partido en Lanzarote", afirmó Leal.
La renuncia
Después de 40 minutos en los que Miguel Ángel Leal expuso junto a su abogada las razones por las que debía considerarse nula de derecho la instrucción del expediente disciplinario, al entenderse que eran juez y parte interesada los instructores del mismo, un representante legal del Partido Socialista en Lanzarote entregó al juez un escrito redactado este lunes 26 de febrero y firmado por Caraballo y Corujo, instructor y secretaria del expediente, en el que el PSC renuncia al proceso incoado hasta ese momento.
El partido "resuelve dejar sin efecto y por tanto anular todo lo actuado dentro del expediente disciplinario de referencia a partir de la fecha de solicitud de recusación. En su virtud, queda sin efecto la notificación del pliego de cargos realizada en fecha 5 de febrero de 2007, retrotrayendo el expediente al momento anteriormente indicado", es decir, desde que Leal registró su escrito de recusación el pasado día 6 de enero.
Con el escrito de renuncia, "saben que teníamos razón y retrotraen todo el proceso del expediente hasta el principio. Ahora tendrá que ser la Comisión Ejecutiva Insular la que decida si inicia de nuevo todo el proceso pero con instructores distintos".
Varios militantes socialistas de Arrecife quisieron respaldar a Leal en los juzgados.
En cualquier caso, Leal aseguró que para tomar esta decisión Fajardo no había reunido a la Comisión Ejecutiva Insular. "Esta decisión es unipersonal, es de vergüenza que el secretario general la haya tomado sin consultar al órgano pertinente", subrayó Leal.
El expediente abierto a Leal es consecuencia de la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de 5 de diciembre de 2006, que suspendía de sus funciones a la que hasta ese momento era la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife del PSC-PSOE de Lanzarote.
Todavía no hay fecha para los otros dos juicios que deberán decretar si Manuel Fajardo y Carlos Espino, este último secretario de Organización del PSC en Lanzarote, ocultaron el informe en que se basa la reciente disolución de la Agrupación Local socialista de Arrecife, tal y como postula Leal, y si incurrieron en falsificación documental al remitir dicho informe a la Comisión Federal de Madrid.
"Seguimos entendiendo que no había ningún motivo para disolver el Comité Local de Arrecife. Lo único que intentaban era confeccionar las listas electorales sin que nadie les estorbara. La persona que ha actuado como instructor de mi expediente, de hecho, está en la lista al Cabildo de Lanzarote", dijo.
Impugnación de las listas electorales
Miguel Ángel Leal, que manifestó su satisfacción por el resultado del juicio y al mismo tiempo su tristeza "por que el Partido Socialista haya tenido que llegar hasta los juzgados para darle la razón a los afiliados", anunció a la salida del Palacio de Justicia que los afiliados de la Agrupación Local de Arrecife impugnarían este mismo martes las listas electorales del PSC de Lanzarote al Ayuntamiento de Arrecife, al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, unas listas que fueron ratificadas este pasado sábado por el Comité Regional socialista reunido en Tenerife por un 94% de votos a favor.
"Entendemos que los afiliados de Arrecife, que representan a más del 50% de los militantes del PSC en la Isla, tienen derecho a participar en los procesos electorales. Han alargado el proceso para hacer por su cuenta las listas electorales y que nosotros no pudiéramos participar", precisó.
De otra parte, Leal recordó que tampoco había sido convocado para el Comité Regional del pasado sábado. "Yo soy miembro del Comité Regional, y del Comité de Listas de Canarias, y a mí no se me ha llamado para participar. Es una estrategia de Manuel Fajardo que el Partido Socialista no se merece", concluyó.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE CRÓNICAS