martes. 13.01.2026

La formación municipal de Primero Teguise (PTG) ha denunciado este martes en nota de prensa y  en sus redes sociales que la oficina de Policía local de la localidad de Costa Teguise permanece cerrada desde el pasado mes de agosto tras la jubilación de un agente.

“No pasa nada, se jubila un agente y se cierra una oficina. Mientras, pasan los meses sin que el ayuntamiento haya sido capaz de cubrir esa plaza ni de reorganizar el servicio para mantener la atención presencial”, explica el concejal de Primero Teguise, Jonás Álvarez.

PTG asegura que esta falta de planificación puede tener consecuencias directas y que según los datos del Ministerio del Interior, en su último balance, la delincuencia ha aumentado en torno a un 10% respecto al año pasado en el municipio. Un incremento que no es una cifra abstracta para el partido sino una realidad que se vive especialmente en los pequeños comercios de Costa Teguise, donde los hurtos son cada vez más frecuentes y donde los propietarios denuncian la ausencia casi total de patrullas policiales.

“Es en zonas comerciales como las próximas a Avenida del Mar o Avenida Islas Canarias donde más se ha notado este incremento. Hemos visitado pequeños comercios, y todos coinciden en que son pequeños hurtos perpetrados por personas conocedoras de la ley y que actúan con total impunidad. Los comerciantes nos han llegado a decir que, en ocasiones, la Policía Local les piden que llamen a la Guardia Civil porque ellos no van a llegar a tiempo, o que para ese tipo de delitos la benemérita actúa con más rapidez” explica el presidente de Primero Teguise.

“Tenemos un municipio seguro, repiten desde el grupo de gobierno. Sin embargo, la realidad es que cada vez es más habitual escuchar a vecinos y comerciantes preguntarse dónde está la policía local, por qué no se patrulla y por qué, cuando surgen problemas, la respuesta llega tarde o directamente no llega. Cuando ya incluso han existido agresiones a vecinos y trabajadores por intentar impedir esos robos, hay que reconocer que se necesita más presencia en la calle y más recursos humanos”, detalla Jonás Álvarez.

Desde PTG recuerdan que el municipio acogió a 590.000 turistas en 2024, de los cuales, la gran mayoría, acabaron alojados en Costa Teguise. Más de 4 millones de pernoctaciones en nuestro municipio, que “haciendo una media mensual y siendo cautos, se llega a soportar semanalmente más de 11.000 turistas. Eso significa doblar la población de Costa Teguise”. 

Además señalan que el problema no es solo la falta de efectivos sino la ausencia total de previsión. Sabiendo estas cifras y como el turismo afecta al municipio, para la formación se debe trabajar a conciencia con eso y con el resto de condicionantes. "Las jubilaciones se conocen con antelación, los picos de delincuencia se pueden analizar y la necesidad de patrullaje en zonas comerciales y residenciales es más que evidente", critican. 

Jonás Álvarez se muestra preocupado por la falta de planificación y de respuesta por parte del concejal de la Policía Local y del grupo de gobierno. “El ayuntamiento ha optado por no hacer nada, permitiendo que el cierre de una oficina policial se prolongue durante meses y que la carga de trabajo recaiga sobre una plantilla ya ajustada. Deberían explicarnos cómo, en una plantilla aproximada de 37 policías, se sacan solo 2 o 3 parejas de policías patrullando al día, para todo el municipio, que es el más extenso de la isla y que además tiene uno de los núcleos turísticos mas importantes de Canarias”, denuncia el edil. 

Ante este escenario, la formación insularista propone actuar de manera inmediata y responsable. Es imprescindible ampliar la plantilla y cubrir las plazas vacantes que pudieran existir, reabrir la oficina cerrada, y que esta sea eficiente y no un mero punto de información. “Recordamos que la oficina de Policía Local ya estuvo cerrada una vez, y cuando
denunciamos la situación, se hizo un cambio de oficina y se trasladó a un edificio más pequeño que además se comparte con la oficina de Turismo, dejando a la Policía Local con una simple habitación, sin cochera ni reservado para que puedan efectuar patrullas si lo que están esperando es hacer otro cambio de oficina, más pequeña ya no va a poder ser”, recuerda Álvarez. 

PTG termina la nota pidiendo reforzar la presencia policial en Costa Teguise, especialmente en zonas comerciales y en aquellos núcleos donde se ha detectado un aumento de
hurtos y delitos menores, ya que la prevención es la herramienta más eficaz y también la más económica. Desde PTG se defiende la necesidad de un plan de seguridad municipal basado en datos reales, que permita adaptar turnos, patrullas y recursos a la realidad del municipio y no a una imagen ficticia de normalidad. Un plan que cuente con los propios agentes, con los comerciantes y con los vecinos, y que deje atrás la improvisación permanente.

Primero Teguise denuncia el cierre de la oficina de la Policía Local en Costa Teguise
Comentarios