Primero Teguise alerta de la falta de responsabilidad e inseguridad del Ayuntamiento con la playa de Famara

Playa de Famara.

Primero Teguise (PTG) recuerda en su nota de prensa de este jueves que el servicio de socorrismo de la playa de Famara fue licitado en el año 2014, con vigencia hasta 2018, y en el que se hicieron efectivas dos prórrogas anuales que extendieron el contrato hasta 2020. Desde entonces, según la formación municipal, el ayuntamiento de Teguise mantiene el servicio sin una licitación actualizada acumulando ya seis años fuera del marco legal. Una situación que no solo supone un incumplimiento administrativo para los municipalistas sino que conlleva una evidente responsabilidad jurídica y fiscal para la institución.

“Parece que en Teguise es normal trabajar con contratos caducados cuando hablamos de servicios esenciales. Lo preocupante es que aquí no hablamos de mobiliario urbano, hablamos de seguridad y de posibles emergencias en una playa de alto riesgo”, señala el portavoz de PTG, Jonás Álvarez.

Desde el partido se denuncia también la situación laboral de los socorristas, contratados como monitores acuáticos, asumiendo una responsabilidad que no se corresponde ni con su categoría ni con sus condiciones laborales. Actualmente, solo tres socorristas cubren seis kilómetros de playa, cuando la normativa establece que debería existir un socorrista por cada 600 metros. “Además, hay que tener en cuenta que existe una prohibición del uso de vehículos de intervención según qué situaciones. Igualmente, nos consta que el vehículo que podían usar para determinados casos no puede pasar la ITV, así que de igual forma está inhábil y los socorristas tienen que desplazarse caminando. Teniendo en cuenta para esto, que el puesto de socorro está ubicado en un lugar que no es céntrico de la playa y que impide tener mayor control visual. Todo agravado con las deficiencias del puesto de socorro, que incluso no tiene acceso a agua”, aseguran desde el partido político.

“Decir que la playa está vigilada con estos medios es, como mínimo, un ejercicio de imaginación. Tres personas no pueden controlar seis kilómetros de playa peligrosa, por mucho empeño que pongan”, apunta Álvarez.

A esta situación, informa Primero Teguise, se suman otras carencias que conducen a una situación de abandono respecto a materia de seguridad y auxilio. Desde la formación informan de ausencia de cartelería informativa, algo que en palabras del concejal de PTG “ayudaría a informar a los bañistas y visitantes de las condiciones y peligros de la playa” y la inexistencia de mástiles y banderas de señalización, que continuando con con su discurso. "Una extensión de playa así necesita cubrir tanto espacio como el que sea necesario con banderas de señalización para que se pueda advertir del estado de las mareas. Entre eso y la colocación de los paneles informativos que hemos dicho, se podría complementar como elementos de seguridad, pero nunca suplir la labor de los socorristas. El turismo está cambiando y cada vez son más turistas que vienen a esta playa a pasar el día. No se trata de dar mejor o peor imagen, se trata de dar peor o mejor seguridad", explica el edil. 

“Las promesas en Famara se las lleva el viento, al igual que la arena. Eso sí, la responsabilidad, cuando pase algo, intentarán que no se la lleve nadie”, ironiza el portavoz del partido.

Desde PTG consideran que esta situación es consecuencia directa de la falta de planificación y de una gestión que prioriza estirar los problemas en el tiempo en lugar de solucionarlos. Debería existir una periodicidad a la hora de supervisar y hacer cumplir el contrato para que estén cumpliendo tanto con el personal de contratación como con los medios de adjudicación. “La seguridad no puede seguir gestionándose a base de parches y contratos caducados. Famara necesita una solución seria y urgente, no más excusas”, concluye Jonás Álvarez.