El secretario de Organización de Primero Canarias, Samuel Henríquez, ha confirmado este martes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que se ha convocado a todas las organizaciones políticas de corte nacionalista en Lanzarote para realizar varios encuentros este miércoles en el Arrecife Gran Hotel. De este modo, la organización que ha tenido su origen en la isla de Gran Canaria, continúa con su apuesta por extender su idea de municipalismo a otros territorios. Primero lo hizo en Fuerteventura y ahora en Lanzarote y La Graciosa, cubriendo así todo el suelo habitado de la parte oriental del Archipiélago.
"Hemos convocado a Antonio Morales de Tinajo, hemos convocado al grupo de hombres y mujeres de Óscar Noda, concejales y ex concejales de Haría, al consejero Armando Santana, a Coalición Canaria (CC) y a Nueva Canarias (NC). Todos los partidos que tienen obediencia canaria han sido convocados para explicarles en torno a un documento de 10 ó 15 puntos que todos deberíamos compartir la necesidad de ponernos de acuerdo para ir juntos a unas futuras elecciones, que no sabemos cuando se van a producir, al Parlamento español", adelantó. "El encuentro será en el Arrecife Gran Hotel durante gran parte del día con esas reuniones y encuentros. Al igual que como pasó en Fuerteventura, esperamos que sea una experiencia positiva ", informó durante su intervención.
Henríquez aclaró que lo que se busca es estar listos para una unión nacionalista de cara a un posible adelanto electoral nacional, en ningún caso, al menos de momento, para hablar de lo local. "Lo que buscamos es estar preparados para ese posible adelanto electoral porque en el pasado nos encontrábamos que una vez se convocaban las elecciones se iniciaba ese trabajo y se llegaba tarde. Yo creo que ese trabajo tiene que ser previo a las elecciones. En esas costuras que haya que coser, los enfrentamientos que existan o el trabajo que se tenga que realizar, todo tiene que ser por adelantado. En el caso de hacerlo a posteriori como en el pasado suena a que se hace de manera forzada. Nosotros estamos convencidos de que ese es el camino y por eso iniciamos ese proceso", explicó.
El componente de la nueva formación nacionalista indicó que pese a tener el foco puesto en Gran Canaria se está teniendo conversaciones con partidos de otras islas, reiterando que deben tener esa posible unión que se plantea no sólo en el ámbito nacional sino también para poder sacar de las instituciones del Archipiélago a los partidos de derecha y extrema derecha. "Nosotros estamos centrados fundamentalmente en Gran Canaria, hemos iniciado la mesa de unidad y es cierto que hemos tenido llamadas y contactos de partidos políticos de todas las islas o personas de partidos políticos que están interesados en formar parte de este proyecto. Esta mesa de unidad está dando la posibilidad de que se generen ese tipo de conversaciones pero la idea fundamental es esa de cara al Congreso de los Diputados y al Senado aunque yo sostengo que como fórmula para sacar de las instituciones canarias a la ultraderecha y la derecha hay que explorar la posibilidad también de que existan alianzas más allá. Los datos nos dicen que estamos en la obligación de tendernos allá donde sea posible si no queremos que esto suceda”, aseveró.
