martes 27/7/21
Armando Santana, concejal de Turismo y Comercio de Arrecife

“Sé de primera mano que Oswaldo Betancort está preparando su desembarco en el Ayuntamiento de Arrecife”

armando santana julio

“¿Es malo que Oswaldo se presente en Arrecife y tenga el apoyo de Gladys en Yaiza para fortalecer más a CC? Ojo, a no ser que Oswaldo Betancort esté peleado con sus propios compañeros de partido”

“Todo el mundo sabe que Gladys Acuña es un animal político y en este caso no está apartada”

“Agradezco cada vez que me llaman de Crónicas porque puedo decir lo que pienso con total libertad”

“Quiero saber qué piensa el gobierno del Cabildo de Lanzarote sobre el tema de los cruceros y cuando sepa lo que piensa el gobierno, contestaré como le contesté a Oswaldo Betancort”

“Qué pena que ahora no tenga tiempo para buscarles unas declaraciones de CC en el pleno de Arrecife en las que decían lo brillante que soy y la gestión que estoy haciendo en comercio”

 El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Armando Santana, tiene claro que hay una estratagema urdida entre Gladys Acuña y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de cara a las próximas elecciones, en las que, según su opinión, este último podría presentarse como candidato a la alcaldía capitalina. De ahí, la defensa que Betancort estaría haciendo del puerto de Playa Blanca como destino de los cruceros que lleguen a Lanzarote. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora”, en el que aseguró que estaba agradecido porque le dejaban hablar con absoluta libertad y decir lo que piensa, recriminó a los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Consistorio de Arrecife, que hace unos días alababan en pleno la buena labor que estaba haciendo en sus áreas y ahora le critican. Por último, aseguró que confía en que se solucionen todos los posibles problemas que hayan podido surgir en torno a las ayudas del Gobierno de Canarias a autónomos y empresarios para que pueda recibirlas el mayor número de personas que las necesiten.

- ¿A usted también le hizo efecto la vacuna?

- A mí se me bajó la tensión con la primera. Con la segunda estaba como un reloj y ahora estoy desde las cinco de la mañana poniendo las calles de Arrecife.

- Se armó una buena con su nota de prensa sobre los cruceros y recibió un palo considerable después por parte de CC. ¿Cómo ha sido todo el proceso?

- La nota de Echedey llegó antes porque las cosas son así. Yo me enteré de las declaraciones del señor Betancort y en ese momento preparé una comunicación con lo que pensaba mi partido y en este caso, yo, como concejal de Turismo de la capital. Nosotros recibimos con bastante indignación el plan que tiene preparado Oswaldo Betancort para intentar llevarse cruceros al sur de la isla en este caso. Pensamos que es un acto de irresponsabilidad y desprecio por el futuro de Arrecife. Es algo que realmente me sorprende, sobre todo cuando al parecer Oswaldo Betancort está preparando su desembarco en el Ayuntamiento de Arrecife. Esto ha sentado muy mal.

- ¿Quién le ha dicho que Oswaldo Betancort va a ir al Ayuntamiento de Arrecife?

- Lo sé de primera mano porque antes de ayer llamaban a mi casa para hacerme una encuesta de CC y ponían sobre la mesa el nombre de Oswaldo Betancort. Me preguntaron qué me parecía como candidato al Ayuntamiento de Arrecife. Preguntaban por Echedey Eugenio, David Toledo y por Oswaldo Betancort. Tendría que estar muy mal CC para estar gastando dinero en una encuesta poniendo el nombre de un candidato que no piensan llevar o que al menos, no estén valorando que sea candidato al Ayuntamiento de Arrecife. Con lo que yo me quedo es con la respuesta de la gente, del comercio, del taxi y de mis compañeros en el grupo de gobierno. Ellos están conmigo y piensan que esto es una auténtica locura. Se empieza desviando un crucero o dos, que creo que no tiene por qué ser así. Playa Blanca cuenta con una excelente planta alojativa, con hoteles de primer orden y es un destino turístico único en Canarias. Estamos hablando de más de 18.000 camas hoteleras frente a mil y pocas que tiene Arrecife y como poco es algo insolidario. Así lo transmití en ese comunicado.

- Oswaldo Betancort ha repetido un millón de veces que él no quiere quitarle cruceros a Arrecife sino que pregunto a Franquis por los famosos cruceros boutique, que en ningún caso estaban entrando en Arrecife. ¿no le vale esa explicación?

- Han entrado cruceros boutique. Se lo pueden preguntar a Tomás Fajardo que es una persona que entiende mucho sobre este tema y le podrá decir que no sólo han entrado en el puerto de Arrecife sino que son los que más dinero dejan a la ciudad. Después de todo esto, me molesté, porque es mi obligación, y hablé con expertos. Me fui a la Autoridad Portuaria y pregunté y me comentaban que lo de Playa Blanca no tenía mucho sentido. Entiendo que la Autoridad Portuaria defenderá los puertos del Estado y estamos hablando del puerto de Playa Blanca que pertenece a puertos de Canarias. Me han dicho que, por ejemplo, este tipo de servicios no se puede dar porque Playa Blanca no tiene práctico o Policía fronteriza o porque hay una serie de protocolos que tiene que reunir el mismo puerto. Me pusieron como ejemplo algo que yo también he vivido en primera persona con el muelle de Gran Tarajal, que también en su momento se gastó muchísimo dinero y se engañó a la gente de Tuineje pensando que iba a ser un destino de cruceros de primer orden; o el puerto de Tazacorte. Quien me preocupa es aquel taxista que escuchando lo que ha dicho Oswaldo Betancort pueda querer comprar un nuevo coche o aquel comerciante que quiera meterse en una nueva aventura comercial pensando que va a hacer negocio con la llegada de todos estos cruceros y cuando pase el tiempo, le ocurra como al comerciante de Gran Tarajal o de Tazacorte. En esa misma nota hablamos de Gladys Acuña y parece que a algunos les ha sorprendido eso.

- ¿Por qué ha metido a Gladys Acuña en este follón? Si está retirada de la política…

- La primera persona que tendría que contestarle es Oswaldo Betancort. Entró en un medio de comunicación hace dos días y le preguntaron si Gladys Acuña tenía algo que ver con eso.

- Aquí también se lo preguntamos y dijo que no tenía nada que ver con esta historia…

- Bueno, pues en otro medio de comunicación no respondió. No dijo ni sí ni no a la pregunta de si Gladys Acuña estaba detrás de esto.

- En Crónicas Radio dijo que eso era un disparate y que Gladys Acuña hace años que está fuera de la política, hasta el punto de que en UPY le han pedido que convoque un congreso porque tiene el partido parado…

- Yo le digo lo que ha comentado en otro medio de comunicación. Es cierto que yo no lo escuché en ese momento pero fue lo que me transmitieron. Todo el mundo sabe en los mentideros políticos la relación que tienen Gladys Acuña y Oswaldo Betancort y está claro que esto ha sido una maniobra política pensando en unas elecciones del 2023.

- Pero entonces no cuadra… si Oswaldo Betancort se va a presentar en Arrecife, ¿para qué va a defender a Yaiza?

- ¿Es malo que Oswaldo se presente en Arrecife y tenga el apoyo de Gladys en Yaiza para fortalecer más a CC? Ojo, a no ser que Oswaldo Betancort esté peleado con sus propios compañeros de partido, que yo lo pongo en duda. Perdone mi desconocimiento pero ¿Gladys Acuña está trabajando como asesora en el Ayuntamiento de Teguise? Todos los que conocemos a Gladys Acuña en el aspecto político dudamos que Gladys Acuña esté fuera de la política. Yo no lo creo. Yo he tenido una buena experiencia con ella durante cuatro años cuando estuvo en Nueva Canarias y todo el mundo sabe que Gladys Acuña es un animal político y en este caso no está apartada. Esa es mi opinión y la que cree mucha gente. No sé si Oswaldo Betancort piensa otra cosa.

- Pero si está inhabilitada y no se puede presentar a las elecciones…

- Yo he conocido casos en Lanzarote de personas que han estado condenadas y han seguido trabajando en el propio partido político con más poder que incluso aquellos que fueron elegidos.

- ¿Lo dice por Dimas Martín?

- Bueno, todos conocemos más casos. Además, agradezco cada vez que me llaman de Crónicas porque puedo decir lo que pienso con total libertad.  

- Lo mismo que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias no respondió cuando se le preguntó por Juan Manuel Sosa, Franquis tampoco ha respondido sobre esto. ¿Qué le parece?

- A mí me gustaría que contestara y me gustaría saber la postura del PSOE o lo que piensa la presidenta del Cabildo.

¿Le parece normal que el consejero de Obras Públicas no conozca el futuro de un puerto canario?

- No es normal y echo en falta escuchar muchas opiniones de gente que supuestamente defiende los intereses de Arrecife.Quiero saber qué piensa el gobierno del Cabildo de Lanzarote sobre esto y cuando sepa lo que piensa, contestaré como le contesté a Oswaldo Betancort, con quien no tengo ningún problema.

- CC y Lanzarote en Pie han denunciado que usted está muy preocupado por los cruceros de Playa Blanca pero tiene hecho un desastre el comercio de la capital y que a los taxistas no les dejan entrar en el recinto portuario a recoger a los turistas. ¿Qué les responde?

- Qué pena que ahora no tenga tiempo para buscarles unas declaraciones de CC en el pleno de Arrecife en las que decían lo brillante que soy y la gestión que estoy haciendo en comercio. Aún así, me comprometo a ofrecérselas hoy mismo. Ellos dicen una cosa un día y otra cosa al siguiente.

- ¿Eso fue cuando le daban cariño por si había posibilidad de otro gobierno?

- Eso fue hace poco y entiendo que según nos vayamos acercando a las elecciones, el discurso vaya siendo más duro porque la historia lo ha demostrado. Es algo que no termino de entender como las rupturas de gobierno. Yo le comenté al inicio de mi legislatura que mi posición iba a ser la misma durante los cuatro años y que algo muy grave tendría que pasar en el grupo de gobierno para romper y digo lo mismo con los compañeros de CC, que en el pleno decían que la gestión que yo estaba haciendo en comercio era bastante buena. Si ahora dicen otra cosa, lo entiendo y lo respeto porque el juego político funciona así.

- Hablando del responsable de NC, Román Rodríguez, ha habido muchos empresarios que han asegurado que las exigencias para recibir las ayudas del Gobierno de Canarias son tan grandes que muchos se quedan fuera. No se han corregido cosas como estar al día con la Seguridad Social, algo que por desgracia, muchos no cumplen tras tanto tiempo de pandemia. ¿Qué sabe sobre esto?

- Las ayudas son algo novedoso que se han tenido que activar frente a una crisis que llegó de la noche a la mañana y sé que había cosas que se estaban intentando solucionar. Sobre es asesoramiento a las empresas por parte del Gobierno de Canarias y del propio Cabildo, creo que este miércoles firmaban un acuerdo con la Cámara de Comercio y han elaborado una herramienta de soporte y de ayuda para todos los empresarios que tuvieran algún interés en acogerse a esta iniciativa. Creo que el trabajo de la Cámara está siendo bastante bueno. Subí uno de los primeros días y vi a muchísima gente trabajando allí dando ese soporte. Hace unos días me dijeron que iban a intentar solucionar los problemas que ha habido y el objetivo del Gobierno y del consejero es que las ayudas lleguen y cuantas más muchísimo mejor a todos los empresarios que lo necesiten.

“Sé de primera mano que Oswaldo Betancort está preparando su desembarco en el...
Comentarios