lunes. 05.12.2022
Para Dimas Martín, "todos los partidos políticos están interesados en quitarme del ámbito de la política, y el PSOE el primero". Tras intervenir en los medios, Martín fue requerido desde Tahíche para que fuera a la prisión, en la que ha ingresado este mismo viernes

"Preso por la política"

El líder histórico del PIL pregunta al fiscal cuánto tiempo tendrá que estar sometido a esta "torturapsicológica". "Se comete una crueldad contra mí, esta no es la justicia que me merezco"

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, compareció este viernes en rueda de prensa, arropado por cargos orgánicos, públicos, amigos y simpatizantes, para reclamar un trato equitativo hacia su persona por parte de los órganos de justicia. Y es que este miércoles la Audiencia Provincial de Las Palmas retiraba a través de un auto el régimen del tercer grado penitenciario al político lanzaroteño, alegando que en ningún caso ha dado indicios de intencionalidad para hacer frente a los 2,4 millones de euros exigidos por la justicia en la sentencia del caso del Complejo Agroindustrial de Teguise. Posteriormente, concedió alguna entrevista (en prensa al diario Canarias 7, en radio a Agustín Acosta Radio y en televisión a Lancelot TV), momento después del cual recibió una llamada telefónica desde la prisión de Tahíche en la que se le comunicó que debía ingresar inmediatamente. Aunque no esperaba hacerlo hasta el lunes, Martín, según confirmaron a Crónicas fuentes del partido, se marchó a la cárcel y entró de nuevo para pasar al régimen de segundo grado, régimen que de momento no se sabe hasta cuándo se va a mantener.

El líder histórico del PIL preguntó públicamente al fiscal cuánto tiempo tendrá que estar sometido a esta "tortura psicológica". A su juicio, se está cometiendo "una crueldad contra mí, esta no es la justicia que me merezco". Cuestionado sobre si se considera un preso político, Martín contestó que es "preso por la política".

Anunció que seguirá "cumpliendo la condena", pero reiteró que le "gustaría que el fiscal me dijera hasta cuándo". "Seguiré siendo un cumplidor fiel de las resoluciones judiciales", reconoció, sosteniendo que "hay jueces que se constituyen como "justicieros, y eso es lo que fragmenta la credibilidad sobre el sistema judicial".

Dimas Martín puso de manifiesto el agravio comparativo que, a su modo de ver, se está cometiendo contra su persona. "Acogí hace dos días con total sorpresa el auto de la Audiencia Provincial con el que se me denegaba el tercer grado, que obtuve a través de los informes elaborados por los técnicos de la prisión de Tahíche, pero también tuve que someterme a otros equipos técnicos a nivel nacional, y hasta en dos ocasiones tuve que viajar a Tenerife para dos supervisiones", relató.

Recordó la retirada de su régimen penitenciario se ha producido incluso a pesar de la opinión favorable de la juez de Vigilancia penitenciaria, e insitió en que los hechos enjuiciados a partir de 1990 datan ya de hace 20 años. "Ocurrió en el ámbito público y fue para ayudar a los agricultores, pero en el juicio se apartó el trigo de la paja y se consiguió la condena que se buscaba contra Dimas Martín", concretó.

Efectos sobre el pacto de gobierno en Lanzarote

Cuestionado sobre el devenir de la actual legislatura en relación a su situación penitenciaria y si rompería el actual pacto que el PIL mantiene con el PSC en el Cabildo de Lanzarote y cuatro de los siete ayuntamientos de la Isla, Martín Martín esgrimió que "si yo estuviera al frente, estaríamos gobernando con mayoría absoluta".

Martín opinó que su partido ha sido sometido a una gran regeneración desde que padece esta situación personal, con "gente muy preparada y con una nueva visión política" que, a pesar de la "parálisis actual, hace lo que puede".

Aunque no quiso entrar a valorar las connotaciones que la decisión judicial tendrá sobre la política de pactos entre el PIL y el Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Dimas Martín aseguró que "todos los partidos políticos están interesados en quitarme del ámbito de la política, y el PSOE el primero". "Los órganos judiciales los eligen el PP, el PSOE, Coalición Canaria, CiU, el Partido Nacionalista Vasco", subrayó.

Persecución política

El líder indiscutible de los insularistas volvió a hablar de "persecución política" y sostuvo que durante los años en que se trataba su causa había "mucha agresividad en la Isla, y la cuestión es que a Dimas Martín se le ha demonizado siempre", dijo. "Siempre he sido un político muy incómodo, se ha creado una leyenda en torno a mí, pero ya consiguieron quitarme de enmedio, así que no sean más crueles", apeló.

De hecho, aseguró que todavía está "esperando que el fiscal me diga cuál es la cantidad a pagar".

Patrimonio personal

Martín Martín aseguró que en el caso del Complejo Agroindustrial de Teguise, en el que se juzgaron unos hechos acaecidos a finales de los años ochenta con una causa que se inició en 1990, "no ha habido enriquecimiento de nadie ni ningún tipo de desvío de una sola peseta".

Alegó que esto "puede demotrarse comprobando mis cuentas y mi patrimonio personal". El líder del PIL explicó incluso que en su día aparecieron unos terrenos rústicos bajo su nombre en el Catastro, pero aseguró que eso fue hace 30 años" y que dichos terrenos "ya fueron vendidos".

El político lanzaroteño recordó que en la propia sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas dictada en enero de 2008 se recoge claramente la "insolvencia de Dimas Martín", por lo que considera ilógico que ahora se le reclame con urgencia, "a pesar de la buena voluntad que siempre he demostrado", el pago de dicha responsabilidad civil, una cantidad que su partido ya ha anunciado que intentará recaudar.

Esgrimió que por parte de la justicia "primero se argumentó que no había cumplido una cuarta parte de mi sentencia. La cumplí, y ahora el motivo es otro, en este caso la responsabilidad civil (...) "No es justo que cuanto esté en la calle se busque siempre un nuevo argumento", afirmó.

Martín Martín expuso que siempre ha estado en política "para trabajar por la gente". "Nunca me enriquecí", afirmó. "Nunca se me ha relacionado con ningún tema urbanístico en toda mi carrera política", agregó. "Mi vocación ha sido siempre la de servir al pueblo, aunque quizás yo quise resolver los problemas de la gente con algo más de alegría", precisó.

Fraccionamiento nacionalista

El líder histórico del PIL explicó que el actual "fraccionamiento" que vive el nacionalismo canario es lo que provoca un progresivo "debilitamiento" de Canarias.

Respecto al apoyo brindado por el electorado de del PIL a Coalición Canaria de cara a las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio, Martín Martín esbozó que prefiere que los votos del PIL sean para Coalición Canaria antes que para cualquier opción estatal".

Ingreso en prisión

Dimas Martín, que abandonó la sede del PIL este viernes agasajado por la multitud para ser entrevistado en los micrófonos de Agustín Acosta Radio, ingresará el próximo lunes en el centro penitenciario de Tahíche en cumplimiento del nuevo auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas. "Me encuentro bien pero algo peor psicológicamente", reconoció.

Dimas Martín fue agasajado a su llegada a la sede del PIL (10:41 horas), y sobre las 11:00 horas concedió una entrevista en Agustín Acosta Radio.

El líder del PIL destacó que "quienes dictarán mi verdadera sentencia serán esa mayoría de ciudadanos", a los que agradeció su apoyo incondicional. "Me quedo con esa sentencia, en la que seguramente ya estoy absuelto hace mucho tiempo", concluyó.

"Preso por la política"
Comentarios