El presidente del PIL ve "errática" la actitud de Pedro San Ginés sobre la convocatoria del 22-M
Día para el análisis, este lunes, tras lo que dio de sí el 22-M en Lanzarote, y jornada también para nuevas trifulcas políticas. Este 24 de marzo se ha producido Del cruce de acusaciones entre dirigentes de CC y PIL a cuenta de sendas actitudes para con la manifestación del 22-M en la Isla.
Después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, calificara durante la manifestación del sábado de "ambigua" la postura del PIL con las prospecciones petrolíferas, el presidente del PIL, Fabián Martín, ha dicho este lunes que ve "errática" la actitud de Pedro San Ginés sobre la convocatoria del 22-M. "La postura de don Pedro San Ginés fue un poco errática, que no errónea. Errática", ha explicado Martín, "porque en un primer momento su partido era uno de los impulsores de cualquier manifestación sobre el petróleo, pero después ha hecho público que le parecía poco apropiada la fecha de esta última convocatoria", ha dicho el dirigente del PIL en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El presidente de los insularistas, Fabián Martín, ha recriminado al presidente del Cabildo su cambio de actitud la semana pasada respecto a la idoneidad o no de la convocatoria del 22-M.
Polémicas al margen, el también parlamentario regional del Grupo Mixto ha asegurado que "incluso a pesar de las manifestaciones del presidente del Cabildo, la sociedad conejera volvió a salir a la calle. Creo que hay que quedarse con eso, que eso es lo que deberían conservar los ciudadanos".
El PIL respalda las reclamaciones empresariales
Por otro lado, Fabián Martín ha coincidido con los empresarios turísticos de Lanzarote agrupados en ASOLAN, en que el Cabildo y Turismo Lanzarote deberían haber separado la promoción turística de la ITB de Berlín de las protestas por el petróleo. "Hay diferentes maneras de manifestarse contra el petróleo, pero en el desencuentro entre el presidente y la patronal creo que no debía haberse acudido a una Feria de Turismo donde supuestamente se vende una imagen positiva, favorable, amable y atractiva de Lanzarote, y hacerlo con unos folletos que ofrecen a día de hoy una imagen desvirtuada de la Isla ha sido una falta de respeto y un error".
El presidente del PIL también ha dado la razón a los empresarios aglutinados en la CEL (Confederación de Empresarios de Lanzarote) por sus críticas al Cabildo ante las pocas inversiones públicas y el bajo porcentaje de ejecución presupuestaria de las instituciones que denuncia la patronal. "Sencillamente, creo que cuando uno está en determinadas responsabilidades públicas, la dialéctica hay que cuidarla. Más allá de eso", ha dicho Martín, "al PIL le toca velar por los cumplimientos de las instituciones, y a pesar de ese Plan de Inversiones que está vendiendo el señor San Ginés y sus socios socialistas, muchas de esas inversiones ni se han aportado ni se han ejecutado".