Jesús Machín asegura que “la próxima semana habrá más cargos” del Gobierno de Canarias para los nacionalistas de Lanzarote. Discrepa con la modificación del canon de los Centros Turísticos y califica de “miseria” los últimos 40.000 euros recibidos en el Ayuntamiento

El presidente de CC insiste en que su continuidad o no la decidirán sus compañeros de partido

Confirma que Carlos Espino (PSC) ya ha tratado de desestabilizar el pacto de San Bartolomé ofreciendo un acuerdo al PP y adelanta que la Dirección del partido dispondrá desde este viernes con las últimas declaraciones “fuera de lugar” de varios miembros de CC ante los acuerdos de gobierno cerrados en los ayuntamientos

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha insistido este viernes en que su continuidad en el cargo dependerá forzosamente de lo que decidan sus compañeros de partido.

“Yo lo que he dicho es que estoy convencido de que hay que dar paso a otra persona que me sustituye”, ha recordado Machín en Crónicas Radio. “Parece que mis palabras han levantado un revuelo pidiendo que no me vaya, lo que para mí es una satisfacción y un orgullo personal. Pero haré lo que digan mis compañeros. Yo soy una persona de partido y será Coalición Canaria la que decida mi continuidad o no”, dijo.

El dirigente nacionalista agradeció apoyos destacados como los del secretario de Organización del partido en Lanzarote, Marci Acuña. “Muchas veces el que se merece los halagos es Marci Acuña, y no yo, porque ha hecho mucho por este partido y me ha demostrado su competencia y amistad”.

Sobre los últimos episodios en el seno de CC Lanzarote, Machín revela que este mismo viernes la Dirección del partido en el ámbito de Canarias recibe las declaraciones de ciertos representantes del partido en la Isla en relación a los últimos pactos de gobierno cerrados en los ayuntamientos. En este sentido, el dirigente de CC confirma que el secretario general del PSC, Carlos Espino, ya ha intentado desestabilizar la mayoría alcanzada en ayuntamientos como el de San Bartolomé

“Hoy le va a llegar a la Dirección las declaraciones de ciertas personas, fuera de tono y de lugar. Yo acaté el acuerdo realizado a nivel nacional canario entre el Partido Socialista y Coalición Canaria, me gustara más o menos. En el caso de San Bartolomé, hablé con Marcial Martín y con Andrés Stinga y el mismo día que Marcial decide dejar la política, me revelaron que Carlos Espino [secretario general del PSC en Lanzarote] acababa de ofrecer un pacto a Astrid Pérez (PP). Yo creo en la palabra de los hombres, y Andrés Stinga me aseguró entonces que tenía su palabra. Por Coalición Canaria también se respetarán los acuerdos cerrados. No vamos a jugar a la inestabilidad”, aseguró.

Más cargos en el Gobierno de Canarias

En cuanto a los cargos que finalmente han recaído para CC de Lanzarote en el nuevo Gobierno de Canarias, el presidente insular ha asegurado que “la semana que viene habrá más cargos”.

Matizó que “quizás a algunos no les agraden los nuevos cargos, pero hay que contar con los perfiles de las personas y respetar la decisión del presidente, Paulino Rivero. Hay cambios que vienen bien como estrategia”, argumentó. Sin embargo, reconoció que a él también le hubiera gustado contar con más cargos de primera y segunda línea en el nuevo Ejecutivo regional.

“No me voy a sentir suficientemente satisfecho pues me hubiera gustado tener más en las dos primeras líneas, aunque ahora mismo, sumando lo que tiene Lanzarote, ya cuenta con la consejera Inés Rojas y el viceconsejero Mario Pérez, y va a tener alguna Dirección General y cargos de responsabilidad en empresas, pero debemos entender que ha habido recortes en las distintas consejerías”.

El canon de los Centros Turísticos

Por otro lado, cuestionado sobre la próxima reforma del canon municipal de los Centros Turísticos, que a partir de ahora aportarán a los ayuntamientos cantidades anuales en relación al montante final de resultados financieros, el también alcalde de Tinajo ha mostrado su disconformidad con dichas modificaciones.

“A mí no me parece bien. Creo que primero habría que saldar las cuentas y luego sentarnos a hablar. Así de rotundo y contundente lo digo, pero estamos dispuestos a sentarnos a hablar y a escuchar qué medidas se van a tomar”, aseveró.

El alcalde de Tinajo ha calificado la última aportación de los Centros al canon de “miseria”. “Nos hicieron el oro día un ingreso de 40.000 euros”, dijo. “Es una miseria lo que nos dieron cuando a Tinajo se le debe cerca de un millón de euros. Llamamiento al Cabildo, que entienda que si como Corporación tiene que pagar a proveedores, el Ayuntamiento de Tinajo, el de Haría y el de Yaiza también debe hacer frente a sus pagos a proveedores. La situación se nos agrava en los ayuntamientos”, concluyó.