El alcalde de Haría ve "insólito" que el presidente del Cabildo cuestione las actuales condiciones del canon municipal de los Centros Turísticos, concepto por el que se adeuda al Ayuntamiento norteño 1,5 millones de euros

"El presidente del Cabildo, en lugar de estar todo el día cacareando, lo que tiene que hacer es pagar de una puñetera vez"

José Torres Stinga denuncia que los Centros de Arte, Cultura y Turismo han convertido en el nuevo plan de pagos al Cabildo en un acreedor prioritario que cobra el doble que los ayuntamientos

Tras varias semanas sin elevar demasiado el tono de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Haría con respecto a la deuda contraída por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) en concepto del canon municipal, el alcalde norteño, José Torres Stinga, ha estallado este viernes en Crónicas Radio, donde ha reclamado al Cabildo insular de Lanzarote "que abone de una puñetera vez" dicha deuda.

En este sentido, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha asegurado en el programa 'A Buena Hora' que ve "insólito" que el presidente del Cabildo cuestione las actuales condiciones del canon municipal de los Centros Turísticos. "Lo que es insólito es que el presidente del Cabildo cuestione un acuerdo plenario. Por tanto, si no está de acuerdo, lo que tiene que hacer es llevarlo al Pleno y modificarlo", ha explicado.

En cualquier caso, ha dicho, "si no está de acuerdo y dado que el canon en estos momentos forma parte de un acuerdo entre las instituciones y por parte del Ayuntamiento de Haría existe una reivindicación respecto al tema de la Cueva de Los Verdes, lo que tiene que hacer es dejarlo. El presidente del Cabildo, en vez de estar todo el día cacareando, lo que tiene que hacer es pagar y cuando pague, pues tendrá legitimidad, y mientras no pague, la legitimidad que puede tener es poca", ha explicado.

En estos momentos, los Centros Turísticos adeudan "aproximadamente un millón y medio de euros" al Ayuntamiento de Haría, "muchísimo dinero para un ayuntamiento tan pequeño como el de Haría", ha dicho el alcalde.

El pleito por la Cueva de Los Verdes

De otra parte, en relación al pleito interpuesto por el Ayuntamiento norteño con respecto a la propiedad de la Cueva de los Verdes, Torres ha revelado que espera que durante el mes de septiembre se pronuncie el juzgado. Deberá decidir "si se admite a trámite la demanda y si se considera competente o si, por el contrario, lo eleva a la Sala de lo Contencioso. En función de la determinación que haga su Señoría, podremos valorar el tema en función también del tiempo que pueda estar este litigio pendiente

En cualquier caso, la decisión del Ayuntamiento de Haría es "irrenunciable" y, en este sentido, el alcalde de Haría asegura que "vamos a continuar hasta el final".

"A mí me da la sensación de que el presidente del Cabildo es capaz hasta de administrar la historia. Insisto en que el presidente del Cabildo lo que debería hacer es pagar de una puñetera vez, hablar menos y hacer más, pues creo que indudablemente todos se lo vamos a agradecer". Torres reconoce que ha "mantenido un silencio absoluto sobre este tema" y ha lamentado que este asunto no pueda elevarse al debate en el seno del partido, Coalición Canaria (CC).

El Cabildo, acreedor prioritario

Por otro lado, el alcalde ha ratificado su rechazo al último Plan de Pagos realizado desde la Consejería de Turismo del Cabildo para satisfacer dicha deuda, que afecta también al propio Ayuntamiento de Tinajo y en su día tocó también al de Yaiza. "Han presentado un plan de pagos que no contempla para nada la deuda y lo verdaderamente grave e insólito, que nadie hasta ahora se había atrevido a hacer, es que el Cabildo se convierte en un acreedor más de los Centros Turísticos, cobrando el doble del canon que cobran los ayumientos, y encima se convierte en un acreedor prioritario, vinculándolo a los ingresos de los Centros y recibiendo un pago cada mes. Ésta es la doctrina y esa es la religión que se quiere hacer desde el Cabildo, pero el Ayuntamiento de Haría ha dicho que no, que por ahí no vamos a pasar", ha concluido.