miércoles. 29.05.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, exige este jueves en nota de prensa al director insular de la Administración del Estado en Lanzarote una solución urgente al desmantelamiento del Puesto de Inspección Fronteriza  (PIF) del puerto de Los Mármoles en Arrecife.

Oswaldo Betancort ha solicitado al senador por la Comunidad Autónoma, Pedro San Ginés, así como a la diputada Cristina Valido, que eleven una iniciativa, tanto en el Congreso como en el Senado, instando al Gobierno de España a que dote de personal al despacho de aduanas.

“No podemos permitir que después de años de lucha para conseguir el servicio de inspección aduanera volvamos nuevamente a ser ciudadanos de tercera, con retrasos en la llegada de mercancías, con sobrecostes en algunos productos y con la espada de Damocles de la entrada de alguna posible plaga”, ha manifestado el presidente del Cabildo Oswaldo Betancort.

El departamento de Sanidad Vegetal del PIF es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, y la provisión de personal es responsabilidad del Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres. “El señor Pedro Viera, director insular, debe exigirle a su compañero de partido y ministro que haga todos los esfuerzos necesarios para buscar personal para un servicio tan absolutamente necesario”, añade Betancort.

Desde el pasado mes de febrero de 2023 la única inspectora de Sanidad Vegetal con la que contaba el PIF de Arrecife, de forma interina, pidió el traslado a Educación y desde entonces el despacho de aduanas para los productos de la Unión Europea y del territorio nacional se hace de forma documental, no física, y en el Puerto de La Luz de la capital grancanaria.

Esta circunstancia no solo supone un retraso en el despacho de la mercancía en el Puerto de Los Mármoles, sino que al no existir inspección física, por falta de personal, la isla está sin control sobre la posible entrada de productos con algún tipo de plaga.

En cuanto a la entrada de los productos de países terceros, la ausencia de personal de inspección de Sanidad Exterior en el PIF de Arrecife, sumado a la inexistencia de una cámara de congelación, conlleva que la mercancía tenga que hacer escala obligatoriamente en el puerto grancanario para la inspección física sanitaria, lo que supone un retraso mínimo de una semana y un sobrecoste del traslado de los productos congelados, principalmente carne y pescado.

El Cabildo de Lanzarote, a través de su representante en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, José Valle, también ha solicitado desde su toma de posesión como miembro de este órgano, que Puertos del Estado financie la puesta en funcionamiento de esa cámara de congelación.

Estos días se ha conocido el “malestar entre empresas importadoras y agentes de aduanas al conocerse las deficiencias en el PIF de Lanzarote, donde se no se ha sustituido a un funcionario para los controles y se sigue esperando que se recuperen las autorizaciones para las inspecciones en el Recinto Aduanero Habilitado, al existir carencias en cámaras congeladoras.

La Subdirección General de Sanidad Exterior es la unidad encargada de organizar los controles sanitarios a la importación, exportación o tránsito de alimentos, materiales en contacto con los alimentos y otras mercancías susceptibles de poner en riesgo la salud pública. 

Asimismo, es la encargada de organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, de la prevención de las enfermedades y lesiones del viajero y de los servicios de vacunación internacional. Igualmente, es la encargada del control y vigilancia higiénico-sanitaria de los medios de transporte internacional, puertos y aeropuertos de tráfico internacional e instalaciones fronterizas y del control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de cadáveres, restos humanos y piezas anatómicas.

El presidente del Cabildo exige una solución urgente al desmantelamiento del Puesto de...
Comentarios