Los populares ponen el foco en insalubridad y los malos olores que se genera por la acumulación de los líquidos vertidos

El PP de Yaiza reclama una solución para los contenedores de basura junto a la cancha del pueblo en Playa Blanca

Los concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, han reclamado este miércoles una solución para los contenedores de basura que se encuentran junto a la cancha deportiva municipal, en la calle El Puestito, en la localidad de Playa Blanca.

Los populares denuncian en nota de prensa el mal estado en el que se encuentra la zona en la que se concentran los contenedores de basura, tanto orgánica como de recogida selectiva, siendo como es, una calle con mucho tránsito.

En la moción presentada por el PP para su debate en pleno se recuerda que en su día se construyó un sistema de soterramiento para los depósitos con elevador y bocas de entradas de residuos, aunque desde hace tiempo están en desuso, quedando cerrados con soldaduras las bocas de entradas pero dejando hueco la estancia interior.

A día de hoy, señalan los concejales del Partido Popular, los contenedores se encuentran justo encima de esta instalación, acarreando problemas identificados y denunciados por los propios vecinos y usuarios. Fluidos que escapan de los contenedores y se filtran hasta el interior del hueco, malos olores y bolsas de basura que se quedan por fuera, en ocasiones por falta de capacidad y otras veces por actitudes incívicas de algunos usuarios.

Desde el Partido Popular señalan que estos huecos se están convirtiendo en una fosa de aguas residuales malolientes y un caldo de cultivo para la proliferación de roedores.

Por otro lado, en la calle Nuestra Señora Del Carmen, junto a la Iglesia, los contenedores están ubicados en un solar con rofe que se habilitó hace años y que en la actualidad no cumple con las condiciones de deben tener los puntos de recogida de residuos y, menos aún, cuando son espacios de gran tránsito de personas.

Ambos concejales explican desde la oposición de Yaiza que hay que tener en cuenta que estos depósitos no son solo de basura domiciliaria sino que son usados también por los comercios y por los establecimientos de restauración, por lo que frecuentemente están desbordados y provocan problemas de filtraciones de líquidos y la presencia de restos orgánicos por todo el área.

A través de su propuesta los populares de Yaiza confían en que se pueda poner el foco en esta problemática y propiciar una solución por parte del gobierno municipal. En este sentido, plantean el desmantelamiento de la instalación antigua y la habilitación de unas nuevas zonas de contenedores en estos dos puntos con cerramientos y pavimentos adecuados que permitan su correcta desinfección.