domingo. 14.07.2024

Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote han presentado una moción al pleno que se celebra este miércoles para que, de una vez por todas según los populares, se pueda hacer efectiva la eliminación del gravamen de dos céntimos en la tasa de combustible aprobado en 2014 y al que los populares se opusieron desde el primer momento.

Así lo anunció esta mañana el consejero del Partido Popular, Jacobo Medina, quien destacó en notade prensa que se trata de “una tasa completamente injusta, que afecta a todos los ciudadanos y que ha contribuido a que Lanzarote tenga una de las gasolinas más caras de toda Canarias”.

Medina insistió en que “existe un consenso ciudadano sobre los perjuicios que provoca esta tasa, no sólo en cuanto al encarecimiento del combustible, sino también por la pérdida de competitividad de nuestras empresas, fundamentalmente del sector transporte”. Los populares explicaron que durante estos años ha quedado en evidencia que “las consecuencias negativas han superado con creces los beneficios de lo recaudado”, que fue destinado de forma finalista al mantenimiento de las carreteras insulares.

En su comparecencia ante los medios, Jacobo Medina manifestó que “el Partido Popular lleva en su ADN la rebaja de las cargas impositivas al mínimo con el fin de favorecer a los ciudadanos y contribuir a la reactivación económica”. Una fórmula de gestión que se trasladó también al gobierno del Cabildo desde el área de Obras Públicas al inicio del mandato.

“Desde el minuto uno tuvimos como objetivo cumplir el mandato plenario y eliminar la tasa, toda vez que las obras afectadas por la partida finalista ya estaban finalizadas”, aseguró el consejero. Por eso, en octubre de 2019, a propuesta de la Comisión de Obras Públicas, el pleno aprobó iniciar el expediente para la derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción sobre Consumo de Combustible de Automoción en la isla de Lanzarote, eso sí, con efecto a 1 de enero de 2020 para evitar causar perjuicios al ejercicio económico.

Aunque el objetivo de dicha derogación era dejar de cobrar los dos céntimos de euro sobre el precio de la gasolina y el gasoil, un informe posterior de Intervención señaló que la fórmula no era la correcta y que correspondía “modificar”, que no “derogar”, la citada ordenanza fiscal.

“Si bien el planteamiento de Intervención estaba muy claro, fueron pasando los meses sin que desde el área de Economía y Hacienda se adoptara ninguna decisión al respecto”, reconoció Medina, por lo que en noviembre pasado formalizó una solicitud a dicho departamento para que agilizara y diese un impulso a la modificación de la ordenanza.

La inacción del gobierno es lo que ha llevado a los populares a presentar de nuevo la propuesta que, confían, sea asumida y ejecutada con celeridad por el nuevo gobierno del Partido Socialista y Podemos, teniendo en cuenta el contexto económico en el que nos encontramos con la inflación disparada, el precio de los combustibles al alza y una subida de precios casi generalizada.

El PP vuelve a pedir que se elimine la tasa del combustible
Comentarios