El Partido Popular (PP) ha votado este viernes en contra de la moción que ha presentado el Partido Socialista (PSOE) en el pleno ordinario que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Arrecife para trasladar el informe de los servicios jurídicos que determinaba que no hay dolo para la administración en la gestión que se hizo de las subvenciones en los servicios sociales y que afectaba a su compañera y secretaria general en Lanzarote, María Jesús Tovar. Lo han hecho en un tenso debate, como el que ha habido también con la reposición de la cruz de la plaza de Las Palmas, en el que el primer teniente de alcalde, el nacionalista Echedey Eugenio, ha sido tremendamente crítico y ha llegado incluso a pedir que quedara constancia por escrito de que Coalición Canaria (CC) no estaba de acuerdo con que su socio de gobierno hiciera uso de este tipo de temas en la administración local.
Finalmente fue aprobado con los siete votos de CC y los 8 que estaban presentes del PSOE la iniciativa, con lo que finalmente se trasladará al Tribunal de Cuentas el informe adelantado por este diario en el que la jurista de la institución no veía dolo para la administración pública en la actuación de las ex concejales de Servicios Sociales María Jesús Tovar y Victoria Sande y de la ex alcaldesa Eva de Anta. En contra votaron los 6 concejales que había del PP, incluyendo al alcalde Yonathan de León, y los dos concejales de VOX.
Echedey Eugenio, que ejerció casi de árbitro en otra contienda entre populares y socialistas, dijo que tanto él como sus compañeros votaban a favor de la propuesta porque siempre actuaban con los demás compañeros de la Corporación, de ahora o del pasado, como les gustaría que actuaran con ellos.
El caso es que habría gente del PP, que bastante lío tenían con la que se organizó en el Cabildo a cuenta de la moción retirada para tratar de declarar persona non grata a Pedro Sánchez, que creería que este asunto se tramitaría de otra manera. Sin embargo, no fue así, con lo que la tensión que se ha vivido y se sigue viviendo entre el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y su compañera María Jesús Tovar, que este miércoles dijo en Crónicas Radio que ni se habla con él ni se piensa hablar en el futuro, va a continuar.