El PP subraya como negativo el rechazo de CC, PSOE y Alternativa Ciudadana a su propuesta de rebajar un 20% el cobro del IBI
Los partidos políticos Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSC-PSOE) y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) rechazaron en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado el pasado lunes la moción del Partido Popular (PP) que establecía una subvención del 20% en el recibo del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) para este ejercicio 2009, lo que les parece tremendamente negativo para los ciudadanos, según ponen de manifiesto en una nota de prensa enviada a este diario.
La propuesta de los populares, según alegan este miércoles en un comunicado fuentes del PP, beneficiaba a los contribuyentes que pagaran en el periodo voluntario o solicitaran el pago fraccionado y que además estuvieran al corriente de las obligaciones tributarias municipales.
Durante su intervención en el pleno, el portavoz del Partido Popular, Cándido Reguera, volvió a lamentar que “el planteamiento del grupo de gobierno socialista en Arrecife sea subir los impuestos en época de crisis” y señaló que “la mala gestión en el sistema de recaudación municipal no deben pagarla los vecinos”. En este sentido, Reguera recordó que el ayuntamiento capitalino tan sólo recauda un 65% de los impuestos y tributos de los ciudadanos, y que en los últimos años el consistorio ha dejado de cobrar más de 15 millones 800.000 euros.
“El criterio del Partido Popular es que si logramos un sistema de recaudación eficaz, donde todos los ciudadanos cumplamos con nuestras obligaciones, se pueden bajar los impuestos”, sentenció el portavoz popular.
Cabe recordar que los concejales del Partido Popular también se habían dirigido al Alcalde de Arrecife solicitando la paralización del cobro del impuesto de la contribución urbana hasta que no se debatiera la moción en el pleno. Sin embargo, el consistorio inició el cobro en periodo voluntario el pasado día 5 de octubre, desoyendo la petición del Partido Popular y las quejas de numerosos vecinos afectados por la subida.
Desde el Partido Popular han mostrado su malestar por la decisión del grupo de gobierno socialista en minoría, que contó con el apoyo de los tres concejales de CC y los dos de Alternativa Ciudadana, de votar en contra de la moción del PP que permitiría una rebaja del 20% en el IBI para este año.
Para los populares es lamentable que los concejales de Alternativa Ciudadana y Coalición Canaria en Arrecife se posicionen en contra de los intereses de los ciudadanos, ya que este año el aumento medio del 20% en el impuesto de la contribución urbana va a provocar que muchos vecinos de la capital, que están muy castigados por la crisis, paguen un 40% y hasta un 50% más de impuestos.