viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves, con los votos favorable de Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Yaiza Siempre (YAS), y la abstención del Gobierno de Óscar Noda, la propuesta presentada por el PP para rechazar la construcción de macrocentros en la isla, ya sea en Güime o en cualquier otro punto o municipio de la isla. Los populares destacan en nota de prensa que como era previsible, el Partido Socialista (PSOE) optó por defender la voluntad del Gobierno del Estado que plantea la creación de un nuevo centro de atención a la inmigración irregular, de 12.000 metros cuadrados, en el municipio de San Bartolomé.

El concejal del PP, Guayo Rodríguez, destacó que Lanzarote ya ha dado sobradas muestras de solidaridad ante el drama migratorio “pero lo que no podemos seguir permitiendo es que la única política migratoria del Gobierno de Sánchez sea crear macrocentros que lo único que están haciendo es convirtiendo a las islas en las cárceles de Europa”. Una solidaridad y colaboración que, recordó el edil popular, el Ayuntamiento de Yaiza siempre ha ofrecido al Estado y al Gobierno de Canarias, “pero todo tiene un limite”. 

En esta línea, Guayo Rodríguez aprovechó el debate de la moción para manifestar el apoyo y respeto del PP a los vecinos de Güime que este martes se manifestaron en contra del macrocentro porque “lógicamente están preocupados y no es para menos”. “Calificar la convocatoria vecinal de espectáculo esperpéntico y xenófobo, como ha hecho el Partido Socialista, no es solo un ataque gratuito sino un discurso político totalmente sectario e inaceptable”, denunció el concejal del PP. 

En la moción del PP se pone en evidencia que “mientras Canarias se ha convertido en la principal puerta de entrada de la inmigración irregular en nuestro país, el Gobierno del Estado ha sido incapaz de arbitrar medidas y poner en marcha una política integral que ponga freno a la incesante llegada de pateras a nuestras costas”. 

Apoyo a agricultores y ganaderos 

 El Pleno también aprobó la moción del PP en apoyo de los agricultores y ganaderos de todo el país que protestan desde hace días en defensa del sector y en contra de la política agraria del Gobierno socialista de Sánchez y de la Unión Europea. Unas movilizaciones que en Canarias se iniciaron ayer en Gran Canaria y que continuarán el día 24 en Tenerife y el 1 de marzo en la isla de La Palma. 

La crisis en el campo viene gestándose desde hace tiempo debido fundamentalmente a la asfixia regulatoria, las exigencias ambientales a la actividad agrícola y ganadera y los elevados costes de producción. 

Para el PP resulta esencial que en las relaciones comerciales con terceros países se establezcan las mismas condiciones que se aplican al sector agrario en nuestro país; que se eliminen trabas burocráticas y se simplifique los trámites que lastran a las pequeñas empresas; o la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar una distribución justa de los beneficios a lo largo de toda la cadena, desde los productores hasta los consumidores finales. 

"Especial significado cobra también en nuestra isla la puesta en marcha de medidas que garanticen el suministro de agua a as fincas y la puesta en valor de la actividad agraria como contribución al cuidado medioambiental" señalan los populares.

El PP saca adelante su moción en el Ayuntamiento de Yaiza contra los macrocentros de...
Comentarios