jueves. 30.06.2022
Isabel Martín, consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

"Desde el punto de vista político en estos años lo hemos dado todo"

 "La residencia de Tahíche ha tenido dos problemas importantes; uno que tenía que ver con problemas administrativos que ya está resuelto y otro que tiene que ver con la empresa"
Isabel Martín Tenorio.
Isabel Martín Tenorio.

“El PP no se reunió con los vecinos para las obras de la carretera de Nazaret”

"No se puede devolver a los menores de La Santa sin tener la completa y absoluta certeza de que van a ir a su entorno claramente familiar, y no es fácil de averiguar esta situación"

Isabel Martín es sin duda una de las políticas del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote que más claro habla. No tuvo problema a la hora de asumir en los peores momentos el departamento que dejó su compañero Marcos Bergaz. Y lo ha hecho practicando una política contundente que ha generado problemas con el principal partido de la oposición, Coalición Canaria (CC), política contundente que ha aplicado a su idea de regularizar los servicios que se pagan desde el Cabildo en temas tan sensibles como la discapacidad o las enfermedades mentales. En la entrevista que realizó el pasado viernes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote abordó todas las cuestiones de actualidad sin huir de ninguna pregunta, bien fuera sobre el departamento de Bienestar Social, sobre la situación de la anhelada obra de la residencia de Tahíche o sobre la situación que ha generado el posicionamiento de su compañero Pedro Sánchez a favor de Marruecos en el conflicto del Sahara. 

- Después de todo lo que ha sucedido en estos dos años ahora nos está tocando sufrir las consecuencias de la guerra en Ucrania, con notables problemas entre otras cuestiones por la subida de los combustibles. ¿Usted cree que hay vías de solución o piensa que va a ir cada vez a peor la situación, cree que habrá problemas de abastecimiento como los que ya se han detectado en Lanzarote?

- Esto según tengo entendido no es solo aquí, tengo bastante relación con personas del norte de Italia que trabajan en los entornos donde están las cerámicas italianas y me han dicho que hace más de un mes que ya había fábricas cerrando. Nosotros nos acostumbramos un poco siempre a vivir en nuestra isla y a pensar que todo lo que está ocurriendo lo está haciendo exclusivamente en nuestro entorno, y no es así. El nivel de la carestía del combustible y del gas está haciendo que haya un montón de fábricas en el corazón de Europa que están cerrando porque no pueden asumir los costos, en este caso del gas que utilizan los hornos de las empresas. Es un ejemplo de lo mucho que imagino que estará sucediendo.

- Lo que es evidente es que los gobiernos de cada país pueden hacer cosas, pero lo que es evidente también es que o se acaba con la guerra de Ucrania o esto va a ir cada vez a peor... 

- Es una situación geopolítica muy muy compleja, porque además estamos todos interconectados y dentro del marco de la Unión Europea y de la OTAN tenemos una serie de aliados que parecen tener las cosas muy claras. Luego, por otro lado formamos parte de un bloque concreto y en nuestro caso somos frontera, con lo cual la situación es bastante compleja. Desde el punto de vista político ya no nos quedaba más, en esta legislatura lo hemos vivido y lo digo porque además ha sido todo. En el caso del Gobierno de Canarias ha sido una prueba detrás de otra constantemente. Insisto, desde el punto de vista político no nos queda más, lo hemos dado todo.

- Por eso digo muchos periodistas, tal vez para hacer un poco como Gila y ponerle algo de humor al mal tiempo, decimos que su compañero Ángel Víctor Torres es bastante gafe...

- El famoso manual de resistencia se está poniendo a prueba, las cosas como son. Y yo le digo personalmente que también nosotros aquí hemos tenido una situación muy muy compleja. 

- Es curioso porque se ha estado mucho tiempo hablando de la importancia que tenía una visita de Pedro Sánchez a Marruecos, usted también decía que le parecía acertado no enviar a cualquiera. El presidente ha ido ahora por sorpresa y se ha liado una buena con su posicionamiento respecto al Sáhara. Fuera de cuestiones ideológicas y de otro tipo, lo que es evidente es que hay un efecto práctico favorable a Canarias y a Ceuta y Melilla con el tema de la inmigración, incluso en el tema de los menores. ¿Está usted de acuerdo? 

- La afluencia de menores se ha reducido considerablemente. Sé que por lo que leí en la prensa, porque tampoco tengo información directa con respecto a esto, las primeras repatriaciones a Marruecos ya se han dado después de casi dos años. Recordemos que estaba la pandemia por medio, las fronteras estaban cerradas, pero se ha empezado por algo. Con todos los países que son frontera con la Unión debemos establecer unas relaciones de buena sintonía y de buena colaboración entre otras cosas porque desde el punto de vista de la Unión Europea nos interesa estar en una situación de buenas relaciones. Además, recuerden la época en Turquía lo dura que fue, también la época en Grecia y todos esos países que son de alguna manera frontera se han visto sometidos a situaciones migratorias y situaciones de conflictos potentes. Ahora está pasando en Ucrania, que es otra de las realidades que toca sufrir en estos difíciles momentos.  

- En el tema del albergue de La Santa, que es el que nos compete en Lanzarote, ¿cómo está la situación, cuántos menores hay, hay posibilidades de repatriar a esos menores a su país?

- Es un tema complejo porque son menores, desde el momento que son decretados menores bajo nuestras leyes y nuestra normativa. En nuestro sistema jurídico tenemos que tener muy claro, no sé si recuerdan lo que pasó en Ceuta, que no se puede devolver a los menores sin tener la completa y absoluta certeza de que van a ir a su entorno claramente familiar, y no es fácil de averiguar esta situación. Nos han empezado a sonar las alarmas con el tema de los menores ucranianos. Las madres se ven imposibilitadas a cuidar de sus hijos y los están entregando en las fronteras, en que manos. Ya nos ha llegado algún aviso de que hay que tener cuidado porque todos los menores no están quedando en buenas manos. Estos menores son muy vulnerables, se quedan sin sus padres porque tienen que quedarse en Ucrania y las madres en algún momento tienen que cuidar de algún familiar y los están entregando como buenamente pueden en manos que a lo mejor no son del todo recomendables. Por eso el tema de los menores yo quiero siempre sacarlo de toda la situación migratoria porque tienen una especial vulnerabilidad. Tenemos que tener un especial cuidado y nos hemos encontrado a lo largo de todos estos meses y sobre todo estos años alguien que decía que era progenitor de un menor y luego se ha demostrado con el tiempo que no lo era. Debemos ser un poco más cautos y el camino de la integración es un camino que los niños siempre son la fuente donde se filtra todo lo bueno y lo malo de una sociedad. Nosotros tenemos la obligación de infundir lo bueno, hoy tenemos un acto muy bonito en La Santa del trabajo de integración que estamos haciendo con el Ayuntamiento de Tinajo. Ahora mismo tenemos unos 53 niños en el centro, pero sobre todo el camino es la integración a través de pequeños centros en los que se puede hacer una intervención totalmente razonable. Hay que tener en cuenta siempre, y lo repito muchas veces, que nuestro mundo ha cambiado. Nuestro mundo ya no lo formamos los canarios, no lo formamos los Cabreras, los Morales, los Martín y los De Léon. Ahora mismo tenemos todo un crisol de nacionalidades con el que estamos compartiendo espacios a todos los niveles. Entonces yo creo que esto es una cosa a todos los niveles poco a poco, posiblemente nuestros hijos ya lo están percibiendo en los colegios, nosotros todavía nos costará un poco más por una cuestión de educación. 

- ¿Cuándo va a ser el acto, donde y a qué hora? 

- El acto va a ser en La Santa, es un mural que forma parte de un proyecto de integración que se establece con una entidad de reconocido prestigio de Gran Canaria dentro de este mundo. Sinceramente estoy orgullosa, el otro día hemos tenido un par de reuniones y a mí me han transmitido ilusión y una forma de trabajar totalmente distinta a lo que de alguna manera se abandera con respecto a los chicos. Siempre he pensado que ellos dan lo que reciben y si nosotros somos capaces de darle lo mejor que tenemos y podemos con la máxima dignidad ellos nos van a compensar porque serán nuestro futuro aunque tengan apellidos diferentes a nosotros. Este mundo ha cambiado a todos los niveles y es un tema que ya debemos interiorizar con madurez. 

- Ayer hablamos con la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y nos contó cómo han logrado desde su ayuntamiento traer a varias familias de Ucrania. ¿El Cabildo podría hacer algo parecido o eso no se puede ni plantear? 

- Nosotros estamos trabajando en colaboración con otros organismos para intentarlo, en lugar de hacerlo de forma independiente y sobre todo teniendo en cuenta que cuando nos hemos planteado la posibilidad de traer familias y esto lo he hablado ya con algunas personas dentro del entorno del Gobierno de Canarias sabemos que hay que hacerlo bien. Traer una familia no significa traerla y que se organicen ellos y se busquen la vida. Lo que yo entiendo es que, si nosotros queremos ayudar de forma humanitaria a alguien, de la misma manera que hablamos de la integración de los chicos, hay que hacerlo bien. Traer aquí una familia, que el otro día lo hablaba también con una asociación de niños con cáncer, significaría tener que darles ayuda sanitaria, asistencia educativa, formativa, alojativa y una prestación para arrancar al menos los ochos primeros meses. Esto significa tener una colaboración entre varias administraciones. Nosotros a través de una asociación estamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Canarias, de manera que todas las peticiones que nos están llegando a nosotros desde Bienestar Social, hablo concretamente de las particulares, las estamos respondiendo ofreciendo alojamiento, ayudas. Yo estoy transmitiendo estas peticiones a la asociación que coordina junto al Gobierno de Canarias y se articule pues una medida común. Pero lo entiendo, aunque la verdad que los majoreros no sé cómo lo han articulado, entiendo que debe ser a través de alguna asociación o comunidad concreta. 

- No lo sé, pero el caso es que los tienen ya escolarizados a los niños, con lo que han sido bastante ágiles a la hora de realizar todos los procedimientos.  

- A nosotros nos ha llegado ya alguna familia muy dispersa, aislada, solicitando ayuda y obviamente hemos articulado ya los mecanismos de ayuda. 

- Claro, porque cuando Noemí Santana dijo que no podíamos recibir ucranianos fue una metedura de pata considerable, ¿no cree? 

- La verdad que desconozco las palabras.

- Lo dijo y posteriormente Ángel Víctor Torres tuvo que rectificarla y seguramente no pensó en lo que decía, porque en esta situación hay que tener un poco más de sensibilidad y no se puede hablar así en nombre de todo una Comunidad Autónoma. 

- A veces uno no es perfecto, yo parto de la base de que usted está planteando algo que es veraz. Yo lo desconozco, no sé en qué términos lo dijo y a veces las declaraciones quedan aisladas de los hechos concretos o de los entornos en que se dicen. Cuando se habla no solamente se puede extraer una frase sino el entorno o el contexto en el que se explica. 

- Respecto al tema de la residencia de mayores de Tahiche dice el Partido Popular (PP) que ustedes han sido incapaces de tramitar absolutamente nada y que han hecho negligencias de sus servicios en el Cabildo. ¿Qué es lo que ha pasado con esa obra? ¿Por qué no ha podido ponerse la segunda piedra? 

- Que rápido cambió de parecer el PP (risas)...

- Sí, usted sabe que se pasa del amor al odio muy rápido en esto de la política. 

- La residencia ha tenido dos problemas importantes; uno que tenía que ver con problemas administrativos que ya está resuelto y otro que tiene que ver con la empresa. A la empresa se le han estado ofertando los plazos que la ley nos exige para hacer las modificaciones que en ley tienen que hacerse y no las que ellos consideren que tienen que hacer. Entiendo que además hay un conocimiento de que muchas empresas que con el aislamiento covid, los confinamientos y la situación sobrevenida pues han sufrido mucho. Una de las afectadas es está que es una multinacional italiana y ha sufrido muchísimo sobre todo en el confinamiento durante más de un año. Esto ha hecho que la propia empresa haya querido reconvertir su situación jurídica. Entonces nosotros como administración tenemos la obligación de proteger, porque recuerden que quien ganó este proceso de licitación fue una empresa que no solamente iba a construir el edificio, sino que iba a llevar además la gestión durante una gran cantidad de años, que ahora no recuerdo, después de la construcción. Cuando se trata de centros sociosanitarios no estamos hablando de cuatro paredes y un techo, estamos hablando de cuatro paredes, un techo y la gestión durante un tiempo. 

- Recuerdo que la cantidad era de 18 millones de euros, una cantidad importante para que la empresa asumiera la obra y el servicio...

- Comprenderán que cuando una multinacional como esta te dice que jurídicamente quiere hacer los cambios que por el covid se han visto obligados a hacer, pues nosotros tenemos que ponernos alerta, hacer los análisis y darle a la empresa todas las audiencias y plazos correspondientes para que demuestre que existe solvencia y que es legal lo que quiere hacer. Actualmente estamos en ese proceso. El PP sabe perfectamente en qué situación se está, sabe que cuando se trata de obras importantes no solamente hay que pintarlas sino en el caso concreto del consejero de Obras tenía que conocer perfectamente que la tramitación legal previa hay que cumplirla. En el caso de la carretera de Nazaret vimos que tendrían que haber trabajado un poco antes ellos, pero de eso no hablan.  

- ¿Por qué dice eso? ¿Qué hicieron mal los del PP con la carretera de Nazaret? 

- Pues que pintaba muy bien pero cuando llegó el momento de que había que hablar con los vecinos no se había hablado. Dígaselo usted al consejero que llevaba ese área. 

- ¿Me está diciendo que empezaron la obra y no tenían las expropiaciones hechas?

- Usted pregúntele, que después fue nuestra presidenta con nuestro actual consejero a mantener las conversaciones obligatorias, necesarias e importantísimas para hacer el trabajo completo y previo. 

- Para una carretera que se hace, porque tenemos un déficit importante en inversión en carreteras en Lanzarote, ¿No cree usted?

- Es un trabajo muy duro establecer un consenso con los vecinos y hay que hacerlo porque esta isla es muy pequeña y tenemos nuestros metros cuadrados medidos con escuadra y cartabón .

"Desde el punto de vista político en estos años lo hemos dado todo"
Comentarios